Ladrones eficientes Vs. ladrones ineficientes (OPINION)
En la historia política de la República Dominicana se ha instalado un dilema que, aunque parece burdo, refleja con crudeza el pensamiento popular: la diferencia entre los “ladrones eficientes” y los “ladrones ineficientes”. La frase, repetida en tertulias callejeras y conversaciones cotidianas, es un síntoma del profundo descrédito que padecen las organizaciones políticas y la crisis de fe en las propuestas de quienes aspiran a dirigir el Estado.
El “ladrón eficiente”, en la percepción del pueblo, es aquel político que, aun apropiándose de los recursos públicos, deja huellas tangibles en obras, servicios e infraestructura. Roba, pero “hace”. Por el contrario, el “ladrón ineficiente” es aquel que además de enriquecerse con lo ajeno, no construye nada, no transforma nada, y deja tras de sí un vacío de estancamiento y frustración.
Esta forma de pensar, aunque cargada de cinismo, revela la degradación de la política dominicana: la ciudadanía ya no mide a los gobernantes en términos de integridad, transparencia y servicio al bien común, sino en función de cuánto logran disfrazar o justificar sus acciones con resultados visibles. El pueblo, cansado de promesas incumplidas, prefiere resignarse a un “mal menor” antes que aferrarse a ideales que parecen utópicos.
El problema de fondo no está en la comparación entre ladrones, sino en lo que esa comparación significa: una pérdida casi total de confianza en la posibilidad de una gestión honesta y responsable. Los nuevos movimientos, en vez de sembrar esperanza, suelen heredar el mismo descrédito, pues sus discursos suenan repetidos y la historia reciente indica que, una vez alcanzado el poder, terminan comportándose igual que los anteriores.
El desafío para el país es desmontar esta visión resignada. No podemos seguir legitimando el robo con obras, ni premiando la corrupción “eficiente” sobre la ineficiente. El verdadero progreso radica en recuperar la fe en instituciones políticas que sean capaces de gobernar con ética, de administrar con transparencia y de mostrar que el poder no es un botín, sino una responsabilidad.
Mientras tanto, la pregunta persiste: ¿seguiremos eligiendo entre ladrones eficientes e ineficientes, o tendremos el coraje de exigir líderes verdaderamente honestos?
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Gaza y el ocaso moral de una civilización
RD y Surinam empatan en ruta hacia Mundial Femenino Fútbol
Final Copa Mundial de Fútbol 2026 será en Nueva Jersey
La evasiva paz de Donald Trump
Lobos de Canastica y Ciro Pérez ganan en basket superior de SC
Banco Popular Dominicano presental libro Salto de gigante
Reflexión a la sombra de Robert McNamara (1 de 2)
Euri Cabral pone en circulación libro Ercilia Pepín en Santiago
La justicia internacional (1 de 3)
PRM 41%, FP 33, PLD 21 (OPINION)













Que lamentable q se ella normalizado lo malo simplememte clasificando como super malo y peor
Debemos identifacar y castigar cada falta y cada permisibilidad, hacer como dice Bukele «yo no robe ni permite q robaran»
Por Dios
Ambos ladrones son el resultado del cancer de la corrupción, el que uno sea mas eficiente que el otro indica, que los primeros tuvieron un ladrón inteligente dirigiendo sus pasos, para evitar ser involucrado. Leonel y Danilo salieron siendo millonarios, sin que nadie cuestionara de dónde vino esa fortuna. Abinader ya era millonario, pero confió demasiado en la honestidad de los busca-fortuna que escogió. Su pecado fue confiar en honestidad ajena.
SERA CIERTO QUE ES CIERTO QUE EL MINISTRO DE TURISMO DAVID COLLADO, está regalando muchísimos camiones, y los vehículos de turismo arrumbaos hasta por una goma lisa o un pinche, así tiene empleados en la institución con sueldo por debajo del sueldo mínimos y otro en la misma posición con sueldo de 40 y 50 mil pesos, imagínense si este pela futan llegara a ser presidente el desastre que seria como presidente ni siquiera sabe reajustar sueldo,
Yo le llamaría ladrones adiestrados, y bajo consejo presidencial, en eso consistió sus eficiencia. Es evidente que los ladrones de los gobiernos de Leonel y Danilo fueron asesorados para hacer buena labor, porque así sus robos serian ignorados por la población al ver buenos resultados. Como Abinader no apoya a los ladrones, estos lo hacen por sus cuenta, sin asesoramiento presidencial, no entienden que con buena labor ocultarían sus faltas.
Esta clarisimo los que gobiernan ahora son los ladrones ineficientes y en 5 años han robado más
Por lo visto los ladrones eficientes eran los otros, que hicieron y dejaron para que estos en 5 años roben 5 veces sin hacer nada, a pesar de haber manejados 7 billones de pesos y tomados prestados más de 60 mil millones de dólares en 5 años, los recursos que en 181 años de gobiernos desde 1844 no administraron todos los otros gobiernos. Se debe especificar que los gobiernos del PLD en 20 años y el de Hipólito de 4 años dejaron una deuda de unos 36 mil millones al año 2020, por lo que todo el resto de la… Leer mas »
Este artículo desnuda con crudeza la resignación que ahoga nuestra democracia: preferimos ladrones que «hagan algo» antes que soñar con honestidad. Es un llamado urgente a romper el ciclo, exigiendo líderes que vean el poder como deber, no como botín.
Excelente, artículo genio, genio, Nelson Morel