Versión inicial de PN no ayuda a mejorar imagen de la institución

imagen
EL AUTOR es periodista y escritor. Reside en Santo Domingo.

En una conversación privada por las redes, una oficial de la Policía de alto rango me envió la siguiente reflexión: “¿Quiénes son, sociológicamente, nuestros policías patrulleros? ¿De dónde vienen y qué llevan en sus mentes?”.

En las respuestas a estas inquietantes interrogantes pueden encontrarse salidas al problema irresuelto de una reforma integral de la institución por la que abogamos desde hace años dentro y fuera de esa institución, llamada a velar por la seguridad ciudadana.

Lo que la oficial trata de hacer ver, y no está equivocada, es que la Policía no es un cuerpo anómalo de la sociedad dominicana, si no tal vez, y la cito, “su producto más directo, la más representativa muestra y consecuencia del despojo histórico de democracia al barrio y a su juventud”.
En esa inobjetable interpretación del mal pudiera estar el quid a través del cual pudiéramos hallar el sendero más corto y efectivo hacia una verdadera y permanente reforma policial. Por eso, he insistido que la visión interior que tiene la Policía de sí misma no puede quedar marginada del esfuerzo para lograrla.

Sería injusto enjuiciar a la institución por el comportamiento deshonroso de algunos o muchos de sus miembros, por difícil que resulte no hacerlo.

Pero la Policía debe exorcizarse, emprender, como le respondiera a la oficial, un proceso de oxigenación interior y promover como una faena diaria los valores en los que cree y se nutre.

Por ejemplo, la muerte de la arquitecta Leslie Rosado por un agente en circunstancias muy lamentables e injustificadas y la versión inicial que se diera a los medios no es la clase de ejemplo que ayuda a mejorar la imagen de la institución.

JPM

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
9 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
HERE TROTSKY
HERE TROTSKY
1 mes hace

La voceria de esa institucion hoy debe PENSAR antes de hablar. En dia a dia , donde se ven envuelto agentes en FECHORIAS, la nota informativa indigna a la poblacion y hace pensar que esta llena de persona torpe.
LA POBLACION HA PERDIDO CREDIBILIDAD EN ESE ORGANO DEL ESTADO.
EL PROBLEMA MAS GRAVE QUE TIENE, SON LOS ALTOS MANDOS LOS CUALES NO INCULCAN BUENAS CONDUCTAS NI MISTICAS.
SE PARECEN MUCHO A LOS POLITICOS: SOLO VEN COIMAS

Jose Sánchez
Jose Sánchez
1 mes hace

Lo primero es que la policia saca lo que dice el policía, lo da como válido, ese es comportamiento, recodemos la pareja de religioso asesinato en Villa Altagracia, buscando una pasola, así ocurrió con el asesinato de la Arquitecta, la Policía siempre fabrica los casos, por eso comete errores garrafales.

derkis
derkis
1 mes hace

EL PROBLEMA NO ESTA EN LA POLICIA ESTA EN LA SOCIEDAD,Y LOS POLITICOS DE ESCUDAN EL LA POLICIA,. QUE RESUELVAN EL PROBLEMA SOCIAL LA FALTA DE OPRTUNIDADES EN LA JUVENTUD Y ACAVAR CON EL MICROTRAFICO DE DROGAS.

Tu tocallo
Tu tocallo
1 mes hace

Este es un periodista malo y de los mas malo que dios lo cuide de tanta malda que le has hecho a el Periodismo solo por dinero ahi agrego el tal TH que verguenza los dos.

Tu tocallo
Tu tocallo
1 mes hace

Voz lo sabes ya que has sido botella y ahora quiere dartela de serio que no lo eres el pueblo conoces quien eres note pintes de lo que no eres mal pintor.

Daniel Morales
Daniel Morales
1 mes hace

Y seguimos haciendo reportajes estúpidos; la imagen de la policía no la mejoran un millón de periodistas hablando a su favor; se mejora invirtiendo tiempo y recursos en ella, para educar y preparar a los agentes que van a prestar servicio en ella.

El Marrón de Siso
El Marrón de Siso
1 mes hace

Ley y Orden
Jejejejejejeje

Alberto
Alberto
1 mes hace

Esa banda de asesinos y delincuentes no tiene arreglo a el cuerpo esta podrido!!!! Una nueva policia civil sin rango un cuerpo de orden no militar

PEDRO CUEVAS
PEDRO CUEVAS
1 mes hace

ASIMISMO ES HAY QUE IR LIMPIANDOLA SACANDO A ESOS PARASITOS QUE ROBAN Y ASESINAN POR ENCARGO DE SUS JEFES LADRONES Y ASESINOS!!!