La verdad sobre el aporte de las AFP

imagen

ADAFP informó que en el semestre “los fondos administrados por las AFP se incrementaron en más de RD$45,900 millones, de los cuales el 64% fue por la rentabilidad y el 36% por los nuevos aportes”. Y señaló que “las cuentas de los afiliados siguen incrementándose, debido a que las AFP hacen esfuerzos para obtener las opciones más seguras y rentables, que garanticen el mejor rendimiento de los fondos de los trabajadores para su retiro”. HOY, 09/09/2020, P12B

ADAFP dice una gran verdad, al afirmar que el crecimiento sostenido de los fondos de pensión se debe mucho más al rendimiento de las inversiones, que al crecimiento de las cotizaciones. Pero esa realidad objetiva se explica por las características del sistema, y no por el esfuerzo de las AFP.

El sistema de capitalización individual se fundamenta en el ahorro permanente, el cual se invierte acumulando beneficios que superan con creces las cotizaciones acumuladas por el trabajador y su empleador. Las proyecciones indican que al momento del retiro las utilidades obtenidas triplicarán las cotizaciones acumuladas.

Por ejemplo, cuando el fondo acumulado llega a 10 millones en los 30 años de aportes, alrededor de 7.5 millones corresponden a beneficios y sólo unos 2.5 a contribuciones obrero patronales, dependiendo de la tasa promedio de rentabilidad, y de la estabilidad macroeconómica.

En el caso del sistema de reparto, especialmente en su etapa de madurez, al momento de su retiro el sistema sólo contaría con los 2.5 millones del ejemplo, sin los otros 7.5 millones, debido a que no fomenta el ahorro ni la inversión. Esta diferencia es cubierta con los aportes de los trabajadores activos, quienes cada vez acumulan menos, generación tras generación, arrojando un déficit recurrente que obliga al Estado a subsidiar al sistema, con los impuestos de todos los contribuyentes.

Pero la otra afirmación de ADAFP en nada se corresponde con la verdad

No es cierto que esa rentabilidad sea el producto del “esfuerzo de las AFP para obtener las opciones más seguras y rentables”. En primer lugar, porque el 80.37% de los fondos que manejan las AFP están concentrados en el Estado: el 43.16% en Hacienda, el 32.62% en el Banco Central y el 4.59% en el Banco de Reservas. Colocar el 80% del fondo no requiere de ningún esfuerzo en especial.

Y, en segundo lugar, porque la rentabilidad nominal de las AFP siempre ha sido inferior a las de los otros fondos de pensión. Los boletines 67 y 68 informan que en este semestre la rentabilidad obtenida por las AFP, fluctuó entre el 10.59% en enero y 10.52% en junio, mientras la rentabilidad promedio fue de 10.63% y 10.52%, respectivamente.

Queda demostrado que la capitalización individual del fondo de pensión corre los mismos riesgos y obtiene la misma rentabilidad que los demás, con la gran diferencia de que la comisión que cobran las AFP resulta considerablemente mayor y más onerosa para los trabajadores.

arismendi.diaz@gmail.comJPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Emil Jose Rizik
9 dias hace

Muy acertada su exponencia, pero mientras el hacha va y viene ( en buen dominicano ), el pueblo que hoy necesita de SU DINERO para paliar un poco sus deudas contraidas por efectos de esta pandemia y por los despidos o suspensiones, esta desesperado porque no puede cumplir con sus compromisos monetarios. luchemos todos por ese 30%, y luego hablemos de pension porque si algunos mueren, que pension le daran?

ASURBANIPAL
12 dias hace

ALIANZA PUBLICO-PRIVADA una es con guitarra y otra con violin con una simple cuenta de ahorro le va mejor al pensionado y saca su dinero cuando quiere