La verdad de la realidad haitiana (OPINION)
El problema haitiano para los dominicanos no es psicológico ni selectivo como dicen algunos comunicadores haitianos, es jurídico, social, económico y hasta de lógica y de sentido común.
Nosotros como país estamos aspirando a vivir en un verdadero Estado de derecho, basado en el Principio de Legalidad (el imperio de la ley), del cual se desprende el principio de seguridad jurídica, y el beneficio de la previsibilidad.
Los nacionales haitianos que están residiendo de manera legal en RD, en ningún caso pueden ser afectados de una repatriación, pues han adquirido sus permisos de residencia utilizando los mecanismos legales (salvo casos en contrario). Ahora bien, los que están residiendo legalmente en el país, no quedan excluidos de una realidad innegable (el antihaitianismo).
Legal o ilegal, el haitiano no es bien visto por los dominicanos. Como pasa en Alemania y otros países con los inmigrantes africanos y musulmanes. Estén o no legales, una cantidad importante de alemanes, italianos, franceses, británicos, etc., simplemente no los quieren en esos países. ¿Es eso bueno o malo (no ser bien visto en un país extranjero)?
¡Por supuesto que no lo es! Pero no deja de ser la realidad. Pavel Isa tiene razón (pero como ministro, funcionario público no debió decirlo). En la inmensa mayoría del pueblo dominicano hay un profundo anti haitianismo, como también lo hay en la inmensa mayoría de haitianos, un profundo anti dominicanismo.
Con la diferencia, que los dominicanos no emigran para un país donde están plenamente conscientes que no son bien vistos, en cambio los haitianos sí (vienen aquí a pesar de que no los quieren, los maltratan, los marginan, los vejan, los discriminan, los excluyen, etc.).
Si yo hubiese sido haitiano, y me hubiese visto en el estado de necesidad de venir a RD (legal o ilegalmente), también hubiese reconocido que los dominicanos no quieren saber de mí como haitiano. Esa es la mera realidad, sólo que los hipócritas procuran ocultarla. ¡Yo no!
¿Qué podría mejorar en el futuro? Es posible! ¿Cuándo? Cuando la situación general de ese país mejore (política, social y económicamente), y el exceso de nacionales haitianos que residen en el país (legal e ilegalmente) se regresen voluntariamente a vivir a su país, probablemente eso cambie de algún modo.
Solo con gobiernos genuflexos como los que hemos tenido en las últimas décadas, la RD ha tenido que cargar con la economía suya y la de otro país. Repito. RD no es Suiza ni ningún país nórdico para que los contribuyentes cumplan con su deber fundamental de tributar (pagar sus impuestos), para que inmigrantes ilegales y hasta indocumentados, vengan al país a drenar los presupuestos de salud y educación.
Eso lo saben perfectamente los políticos irresponsables, que el dinero a nosotros no nos sobra, al contrario, porque no nos sobra (falta), es la razón por la que todos los años desde el 2009, tenemos que seguir endeudándonos para cubrir el presupuesto nacional con un presupuesto complementario.
¿Cómo diablos puede RD y cualquier otro país pobre, pretender desarrollarse bajo estas condiciones de genuflexión de sus gobiernos, asumiendo la salud y la educación suyas y la de los inmigrantes ilegales?
¡Sea usted el jurado!
jpm-am
moreno. dejen esa cantaleta de que rd. no puede cargar con el problema haitiano, la colonia haitiana es una colonia trabajadora que paga impuestos.
reportando desde una letriiiiiinaaaa en gonaives, luis de senegal… un mardito negro grajÖso.
desde el punto de vista del tamaño de la economía dominicana (su pib),el gobierno dominicano no está en capacidad de mantener dos poblaciones luís. desde el 2009 el gobierno viene endeudándose todos los años para financiar su presupuesto porque le falta dinero (déficit fiscal). los presupuestos de educación y salud están siendo compartidos por dos poblaciones,y nosotros pagando impuestos para mantener esa situación con nuevas deudas.
la pregunta que usted tiene que hacerse es: ¿por qué nadie, absolutamente nadie, los quiere a ustedes en ningún país?
moreno, chequea la prensa internacional, a los haitianos no los quiere nadie en su territorio. don sucios, diabólicos, salvajes, asesinos, criminales, ratas, lacras, inservibles, desagradables, sucios.
sandrita. tengo para decirte, que a lo que se refiere a delincuencia, el dominicanos es mas delincuente, que los haitianos. en rd. hay un promedio de 1000 y pico de haitianos preso, aquí en usa. por cada haitiano preso, hay 20 dominicano. y en españa, ni hablemos de los dominicanos.
cuando dos se estan ahogando y ninguno sabe nadar los dos terminan en el fondo del mar, lo que vienen a buscar aqui los haitianos a parte de su odio a los dominicanos porque estamos economicamente mejor que ellos pero no por mucho tiempo si la inmigracion ilegal sigue, es algo en lo que ellos son expertos «el victimismo» esa es su verdadera identificacion.¿como es que alguien cruza la frontera sin documento y debe ser premiado con los impuestos.
del pais vecino , si yo tengo que salir de mi pais busco un pais rico con recursos que me reconozca mis esfuerzos para no tener que hacerme la victima.
la animadversión que existe por más de un siglo entre los dominicanos y los haitianos no está en discusión. el tema he tratado con muchísimos rodeos. las cosas hay que decirlas como son. muchos no se atreven a decirlas. si bien es cierto que hay un antihaitianismo en la mayoría de los dominicanos, también existe un anti dominicanismo fusionado con un gran resentimiento por parte de la mayoría de haitianos. nosotros no los queremos,ni ellos a nosotros tampoco. nosotros no vamos a ese país,pero ellos quieren venir al nuestro a la fuerza.