BRUSELAS.- La Unión Europea aprobó este viernes de manera definitiva sanciones contra responsables del régimen iraní implicados en acciones que atentan contra la libertad de navegación en el estrecho de Ormuz.
La decisión, adoptada por el Consejo de la UE, permite imponer restricciones de viaje y la congelación de activos a personas y entidades responsables de actuaciones contra buques en tránsito por el estrecho. También prohíbe a ciudadanos y empresas europeas facilitar fondos a los sancionados.
El acuerdo político se alcanzó el pasado 21 de abril durante el Consejo de Asuntos Exteriores, aunque quedaba pendiente definir la fórmula jurídica para activar las medidas.
LA SOLUCIÓN
Según informó el Consejo, la solución ha sido ampliar el alcance del actual régimen de sanciones contra Irán, aprobado en 2023 por el apoyo militar de Teherán a Rusia en la guerra contra Ucrania.
Ese marco se amplió en 2024 por el respaldo iraní a grupos armados en Oriente Próximo y el mar Rojo, así como por los ataques con drones y misiles lanzados por Irán contra Israel.
Con esta modificación, la UE podrá sancionar ahora a personas y entidades implicadas en acciones que socaven la libertad de navegación en el estrecho de Ormuz.
Bruselas sostiene que las actuaciones iraníes contra embarcaciones que atraviesan el estrecho son «contrarias al Derecho internacional» y vulneran los derechos de tránsito y paso inocente por estrechos internacionales.
sp-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Ataque de Irán a Israel causó daños graves en refinería Haifa
AZUA: Desmantelan fábrica clandestina alcohol adulterado
El dólar y euro subieron 6 cts. y eran vendidos a $59.40 y $69.82
Revela afección de salud en medio emergencia por sismos
RD: Un ventorrillo con letrero de supermercado
EU recorta apoyo a OTAN para evitar escalada militar con Rusia
Ascienden a 30 muertos por ataques de Rusia contra Kiev
Rusia anuncia la toma de otra localidad en provincia ucraniana
R. Dominicana necesita planes nacionales: Primero la gente
Ucrania solicita a países aliados transferirle sus misiles Patriot

