La UASD: un castillo incierto

imagen
EL AUTOR es director de la Fundación Movimiento Juvenil para el Desarrollo Socio Educativo. Reside en Santo Domingo.

 

Por YENSON LUIS JIMENEZ

 

La Universidad Autónoma de Santo Domingo creada mediante la bula papal In Apostolatus Culmine el 28 de octubre de 1538, establecida como la primera universidad del  nuevo mundo, a nuestro entender debería de ser un ejemplo para muchas universidades, sin embargo en su accionar no lo es.

Es la única universidad estatal que tenemos en nuestro país, administrada por el estado pero con autonomía propia. No porque sea autónoma debe de manejarse al antojo de algunos, para ir en perjuicio de la gran mayoría, que es el estudiantado de “La Alta Casa de Estudio”. Ese estudiantado que se sacrifica día a día para poder superarse y es quien sufre directamente las consecuencias de todas esas barbaries que se escenifican en los alrededores y dentro del recinto universitario.

Que difícil es sentir que aquella universidad donde muchos, o más bien, la gran mayoría del estudiantado dominicano a nivel superior postran sus sueños, se vean lejos de emprender nuevos rumbos, pues el sistema actual ha tronchado que muchos sigan adelante para cumplir las metas trazadas.

Vemos que al paso de los años vivimos exigiendo mejores condiciones para la universidad, pero al fin y al cabo cuando se responden de una u otra manera para mejorar esas necesidades, vemos como grupos luego exigen que lo logrado vaya en beneficio de ellos, olvidando las luchas que escenificaron.

Los tiempos han cambiado y así con ellos también debe cambiar el modelo de lucha que ha afectado a muchos de nuestros jóvenes, de nuestros estudiantes que han estado ahí por un sueño, pero que ese sueño  se ha visto tronchado en muchas ocasiones por factores externos a ellos. No es verdad que a esta altura esas manifestaciones, inadecuadas e incorrectas, esos modos de luchas hayan estado siendo escenificados por el estudiantado, sabiendo que es a ellos a quienes más les afecta, pues no pueden continuar concitando sus sueños.

Dejemos nuestra doble moral y entrañemos en nosotros el dolor de aquellos estudiantes que buscan alcanzar mejores condiciones de vida en esta universidad.

Cuantos estudiantes no tienen la oportunidad de ir a otras universidades, y van a la primada de América en busca de superación.

Es necesario un alto ya, a esas formas de gestionar, mucho más en un sector educativo que llama a la conciencia, al respeto  y a la paz.

Adecuémonos a los tiempos y exijamos por las vías correspondientes, sin afectar los derechos de aquellos que quieren avanzar y que a puro sacrificios buscan lograr sus sueños.

jpm

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios