La tesis del Dr. Julito Hazim

imagen
El autor es político y profesor de historia. Reside en Santo Domingo

Si la repostulación del actual presidente -2024-2028- dependería, como ha planteado el dilatado comentarista Dr. Julio Hazim, de una alianza Abinader-Danilo, habría que adelantar que esa alianza es tan improbable o suicida como la del PLD y la Fuerza del Pueblo, pues, en ambos escenarios, quedaría la sepultura del PLD o del PRM. Me explico, o mejor, pregunto: ¿Hay posibilidades, partiendo de alguna lógica política, de una alianza PLD-PRM donde el actual presidente la encabece? Rotundamente, diríamos que ¡no! E igual si invertimos la pregunta con el candidato del PLD encabezándola. No es posible.

Y el otro imaginario del comentario o tesis del Dr. Hazim, aquella de que de no darse esa alianza el expresidente Leonel Fernández ganaría -2024-, es, en mi opinión, una suerte de ruleta rusa ya que tendría que darse una serie de variables de cuasi imposible concreción: a) que la Fuerza del Pueblo rompa la alianza táctica-estratégica que tiene con el PRM-Gobierno -lo cual acarrearía consecuencias a corto o mediano plazo, pues dejaría a la intemperie al otrora líder del PLD y su anillo cercano-, b) la FP tendría que crecer, electoralmente, tan exponencialmente que le permita despejar a su vez la percepción de corrupción que se le endilga a los gobiernos de Leonel-PLD; pero además, superar la alta tasa de rechazo del líder de la FP cuyo radio de captación política-electoral se ha focalizado, prácticamente, a sonsacar peledeístas o “aguacates” -transfuguismo y reciclaje-; c) me niego a creer que, en caso hipotético, gran parte o mayoría peledeísta opte por favorecer a quien ayudó, no que determinó -con su alianza (PRM-FP-2020) y oposición a su otrora partido-Gobierno-, a la salida del PLD del poder y, por vía de consecuencia, es corresponsable del desempleo de muchos peledeístas; y d) como he escrito, esa improbable alianza o apoyo PLD-FP significaría el epitafio del PLD.

De modo que los que sueñan y aúpan una alianza PLD-FP dentro del PLD (para mi transfuguismo desde adentro) deben saber que tendrán que rezar por dos imaginarios: a) que el PRM y su seguro candidato se vean tan mal o disminuido que, sin más remedio, se vean obligados a apoyar a su aliado Leonel Fernández (algo improbable por su alta tasa de rechazo y pobrísima votación -2020-); o b) que, el PLD, gustoso (¿?), les endorse la candidatura al tres veces presidente a sabiendas del brazo extendido de la “justicia independiente”

Y en el escenario remoto de que sea el PLD el que apoye a la Fuerza del Pueblo, estaría cometiendo el mismo error histórico-político de Leonel Fernández en 2020. En tal caso, me preguntaría: ¿Podría desvanecerse lo que se vislumbra-proyecta de cara al 2024: polarización de bloques de alianza o coalición PLD-PRM?

Honestamente, para mi la alianza PRM-FP es una suerte de matrimonio canónico por necesidad gravitacional y objetivo político-estratégico de ambos líderes. De modo, que nadie sueñe con ese divorcio o vuelta atrás…. (tal vez, quién sabe, estoy siendo demasiado lineal, o equivocado, en mi apreciación). No obstante, eso creo.

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
16 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Testigo del tiempo
Testigo del tiempo
10 meses hace

Julito Hazim tiró esa bola porque aún está en deuda con el danilato y sabe que tras bastidores existe una alianza Danilo/Hipilito.
Ahora bien, Luis que seguro aspira la reelección en el momento que crea opotuno le quitará al caballo de Troya el poder que le ha dado en el gobierno.
Destruirá a sus enemigos internos y con ellos a Danilo que en 2 o tres años estará de cabeza en los tribunales.

Carlos Reyes
Carlos Reyes
10 meses hace

Ha habido y hay una alianza soterrada entre el Partido Lo que diga Danilo «PLD» y el PRM cuyo vaso comunicante es Hipólito Mejía.
Sin duda alguna.
La que ud aduce o supone mas bien, con la intención de confundir, FP/PRM no es ni tiene razón de ser.
Si la hubo en las elecciones pasadas en términos congresionales y municipales.

El Observador (SOA)
El Observador (SOA)
10 meses hace

El avance palpable de la Fuerza del Pueblo tiene al mercader Julio Hazim al borde de la desesperacion. Esa deleznable idea se corresponde con lo que ha venido sosteniendo: que Leonel debe ser impedido de volver a la presidencia. Claro, quienes conocemos a Hazim sabemos que manana puede cambiar (asi lo hacen los camaleones) si ve alguna ventaja en el triunfo de la Fuerza del Pueblo.

julio cesar
julio cesar
10 meses hace

Sr.Cruz este analisis que yo les voy hacer es el correcto y casi perfecto antes de todo primero,no creo en una alianza PLD y PRM pues el PRM esta’ muy fortasido y no creo que ellos despues de estar bien con el pueblo ahora van a echar al piso todos los escandalos de corrupcion que a tenido el PLD simplemente con una alianza,no lo creo.Pero si le puedo decir que puede suceder entre el PLD y FP.

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
10 meses hace

2.Si a Danilo le queda un poco de inteligencia sabria analisar que la mejor opcion es acercarce a Leonel para tratar de que Leonel vuelva al PLD y hacer una alianza.La unica forma que tiene el PLD de llegar al poder es Leonel Fernandez,no hay mas nadie ya que Danilo por cuestion de leyes constitucionales no puedes vover.Danilo sabe muy bien que de la unica forma que los actos de corrupcion bajarian las mareas seria de esa forma,no hay de otra,Ningunos de los presos van a declarar en contra de Danilo,pues ellos saben sobre manera que Danilo tiene que estar… Leer mas »

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
10 meses hace

3.Ellos los que estan presos saben muy bien que la mejor opcion es que Danilo hable con Leonel y tirar otra vez la boleta Leonel y Margarita juntos.De ser asi yo le garantizo que con los recursos que tiene el PLD y esa convinacion el PLD puede dar una sorpresa.Sr. Cruz,no existe otra estrategia que esa y creo que esta estrategia ya la saben Danilo Medina y Leonel Fernandez.Si Danilo no llama a Leonel y hacen esto ESTAN JODIO EN EL 2024.Esta es la estrategia que yo creo deberia hacer Danilo con Leonel.

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
10 meses hace

4.Y QUIERO ACLARAR QUE NO SOY PELEDEISTA,EL TEMA ES CUAL SERIA LA MEJOR ESTRATEGIA DEL PLD.

Hi Camilo
Hi Camilo
Responder a  julio cesar
10 meses hace

Este es un análisis a sigun, la FP y el PLD son iguales, son corruptos de los pies a la cabeza, es una pareja que están se divorciaron y están repartido, con el descrédito de Leonel y Danilo nadie le fía nada, Leonel con la Barrick Gold 97-3, el peaje Sombra, el regalo a los Vicine de San Souci y la Marina completa, Los Tucano, el regalo de sector Energético, las Empresa de Corde, los ingenios, y Danilo sólo con Punta Catalina y la acciones de Jean Alain Rodríguez y sus Hermanos y cuñados y concuñados es suficiente para enterrarlo… Leer mas »

julio cesar
julio cesar
Responder a  Hi Camilo
10 meses hace

Amigo yo comparto sus ideas pero creo que a usted se les esta olvidando algo, en materia politica el dominicano olvida pronto,un ejemplo Balaguer volvio en el 1986 y el PRD tambien volvio en el 2000.Ahora bien todo depende de como le va a Abinader en estos 2 siguientes años.Para mi hasta el dia de hoy el gana en el 2024.

El Veraz
El Veraz
Responder a  Hi Camilo
10 meses hace

Error. Es que Danilo no le regaló Punta Catalina a nadie. Estas plantas son un patrimonio del Estado. En cuanto a lo penal, ninguna persona es responsable de delitos ajenos. Oh acaso usted es responsable por un delito que cometa su padre, madre, hermano, primo, amigo? Cuántas personas han sido condenadas por delitos de otros? Algunas sólo por error, pero no por justicia, así que aterrice en la realidad.

Hillary
Hillary
Responder a  El Veraz
10 meses hace

Amigo, Danilo es tan responsable como los demás. Por que cree usted que se alojó en el parlacen? Fue para protegerse, para no estar preso ahora mismo.

Hi Camilo
Hi Camilo
10 meses hace

Francisco Cruz un reconocido fundamentalista del PLD pierde el tiempo analizando un invento de Julito Hazim, recordemos que Hazim es un médico enganchado a comentarista por encargo, la generalidad de sus pronóstico se van al zafacón, pensar en una supuesta alianza entre Abinader y Danilo es pensar que la Luna es un queso suizo porque tiene agujero, y plantear que Leonel pasa en las elecciones del 2024 es una ilusión, Leonel es la peor basura.

juan
juan
10 meses hace

amigo no me gusta su analisis; no menosprecie tanto al Dr. leonel Fernandez, por cierto es el que mas le conviene al Pais

Carlos
Carlos
10 meses hace

El análisis es muy apasionado y deja de lado, que PLD es el único referente de partido marca País que tiene la República Dominicana y somos testigos que en 16 años creó un nuevo país de riquezas y oportunidades, que no tiene razón para pactar alianzas con el PRM ni mucho menos con la FP, porque en caso de una segunda vuelta PLD-PRM la mayoría de los militantes de la FP votarían por el PLD y no por el PRM.

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  Carlos
10 meses hace

ni cuantos analisis por medio de la conveniencia… si giro hacia este lado no… hacia el otro no… y entonces cual de ellos sera el triunfador?… el politico en r. d. es el que mas sabe se va donde de puede guisar y de eso el plddanilista sabe mucho…

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  Carlos
10 meses hace

Jajaja! Mardito! Eso fue un chiste verdad?