La tasa de rechazo, el adversario real

imagen
EL AUTOR es abogado. Reside en Puerto Plata.

Para las venideras elecciones presidenciales del 2024, es claro que aún no sabemos con claridad quién va a ganar dicha contienda electoral. Pero tenemos un indicio que podría darnos una idea de lo que podría ocurrir: La tasa de rechazo de los candidatos.

La pregunta que surge inmediatamente es: Matemáticamente, ¿Podría un candidato con una tasa de rechazo superior al 50% ganar en primera vuelta? Y otra pregunta no se hace esperar si la respuesta fuera un sí: ¿Cómo? Si para ganar en primera vuelta se necesita obtener un 50% más un voto. Es decir, tendría el candidato que tener poco menos del 50% de rechazo para poder ganar en primera vuelta.

Vuelve otra pregunta obligada: De los posibles candidatos, ¿Quién o quiénes tienen actualmente una tasa de rechazo de los electores por sobre el 50%? Es claro que eso no es tan fácil de determinarlo ahora (por la escasa credibilidad de muchas mediciones), pero los resultados finales de la contienda del 2024, serán quienes nos lo dirán.

Lo anterior se sustenta en el hecho de que todavía hay quienes piensan que el Sr. Luís Abinader per se fue quién sacó al PLD del gobierno en el 2020. Y nosotros entendemos que esencialmente no fué así. La tasa de rechazo real (conforme a los resultados), fue quien verdaderamente lo sacó (PLD). 63% de los electores entendieron que las otras opciones eran mejores o más convenientes, lo que hizo que se convirtiera en su tasa real de rechazo.

Su candidato (Gonzalo Castillo) obtuvo un 37%, lo que quiere decir, que su tasa real de rechazo se ubicó en alrededor del 63%. Todo el que votó por el PRM y aliados, por LFP y aliados, y por Alianza País (los tres juntos obtuvieron 62.38%), contribuyó con su voto al rechazo real que finalmente recibió el PLD. El que finalmente ganó (Luís Abinader), obtuvo un 52.52%, ubicando su tasa real de rechazo en un 47.48% (por eso pudo ganar en primera vuelta).

Como en RD ya nos acostumbramos a votar por el mal menor (el menos malo), nosotros creemos que esa misma será la dinámica que dominará el escenario en el 2024. Es decir, ganará (sea en primera o en segunda vuelta), el que se beneficie de la menor tasa real de rechazo de los electores. Lo que nos conduce a afirmar, que la lucha real no es contra los demás candidatos, sino contra su propia tasa real de rechazo.

¡Sea usted el jurado!

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
8 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Fernando Nina
Fernando Nina
2 meses hace

Señor Moreno, todos los pre candidatos incluyendo al de la fuerza del puerco tienen una altisima tasa de rechazo, el pais los conoce y los padecio por mas de 20 años.

Luis De New York
Luis De New York
2 meses hace

Dr. Moreno. Creo que usted me ha sacado de una equivocación. Yo creía que la tasa de rechazo se media a través del participante en la política, que de ninguna manera votaría por X partido. Ej. Yo era del PRD. yo de ninguna manera votaba por Balaguer. Sin embargo, yo podía votar por cual quier otro partido, como fue en 1990 vote por El PLD. Dentro del orden de rechazo, donde me colocarían a mi?

Edgar Moreno
Edgar Moreno
Responder a  Luis De New York
2 meses hace

El antagonismo (voto blanco vs Balaguer) y la tasa real de rechazo son cuestiones distintas. Mientras la primera es una manifestación de un voto movido por una prolongada rivalidad (animadversión) entre dos proyectos políticos, la segunda es el resultado final de la totalidad de los votos válidos que optaron (por votar) por las demás opciones y no por la nuestra (por poner un ejemplo).Cuando el elector vota por un proyecto,implica que está rechazando las demás alternativas.Eso se traduce en la tasa real de rechazo conforme a los resultados.No se puede votar sin rechazar a otro(s) cuando hay más de un… Leer mas »

Luis E EspinosaMontilla
Luis E EspinosaMontilla
2 meses hace

No entendí nada, ?Quien entonces tu crees que ganará en el 24?. Pregunto.

Edgar Moreno
Edgar Moreno
Responder a  Luis E EspinosaMontilla
2 meses hace

Lo q quiero decir es q,hay 2 tipos d oponentes en unas elecciones:
El candidato A tienen como oponentes los candidatos B,C y D.
Y la tasa de rechazo real que tiene cada uno de ellos.
Cuando se mide la intención del voto de los 4,como no se puede escoger 2 sino 1,el % q obtiene se resta al 100% y esa es la tasa real d rechazo.Si el candidato A tiene una intención del voto de un 55%,fue pq el otro 45% se decidió por B,por C o por D.

Edgar Moreno
Edgar Moreno
Responder a  Luis E EspinosaMontilla
2 meses hace

Quién yo creo que va a ganar? El que presente la menor tasa real de rechazo (de la intención del voto) de los cuatro candidatos.Por qué? Porque para ganar en 1ra vuelta,se necesita el 50% más un voto de la intención del voto. Si la intención del voto de todos es menor del 50%,es claro que la tasa real de rechazo para cada uno supera el 50%,y por lo tanto ninguno ganaría en 1ra vuelta. Luís ganó(2020),pq su tasa real de rechazo fue de 47.48%.

EL LEON DEL BRONX
EL LEON DEL BRONX
Responder a  Edgar Moreno
2 meses hace

LUIS ABINADER.

Edgar Moreno
Edgar Moreno
Responder a  EL LEON DEL BRONX
2 meses hace

Si nos basamos en los argumentos de mi artículo (Que el que tenga la tasa de rechazo real más baja,es el que tiene las mayores posibilidades de ganar en 1ra vuelta si ésta se ubica en menos del 50%), el Sr. Abinader, al menos hasta el momento de escribir este artículo, presenta la menor tasa real de rechazo en la intención del voto. Lo que no significa que vaya a ganar en 1ra vuelta como lo hizo en las elecciones pasadas. Está por verse si los independientes y (del 12 a 15%) y los indignados del PRM, volverán a darle… Leer mas »