La seguridad alimentaria versus el cambio climático
Por DIGNA ZORRILLA RAMIREZ
El 16 de octubre de cada año se celebre el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria, cuyo concepto surge en la década de los años 70, basado en la producción y disponibilidad alimentaria a nivel global y nacional. En los años 80, se añadió la idea del acceso, tanto económico como físico. Para los años 90, se llegó al concepto actual que incorpora la inocuidad y las preferencias culturales, reafirmándose como un derecho humano.
La seguridad alimentaria cubre la cadena alimentaria y se concentran en cuatro ámbitos esenciales de protección: Higiene alimentaria de la granja a la mesa, las empresas alimentarias, incluidas las importadoras de alimentos, salud animal, los controles y medidas sanitarias para animales de compañía, animales de granja y animales silvestres controlan y gestionan las enfermedades y rastrean los movimientos de todos los animales de granja.
La parte de fito sanidad, la detección y erradicación de plagas en la fase temprana impide su propagación y garantiza la salud de las semillas y los contaminantes y residuos.
La importancia de la alimentación en los seres humanos es fundamental, si las personas no se alimentan pueden tener déficit, esto conlleva a que 600 millones de casos de enfermedades de origen alimentario en todo el mundo, y como consecuencia unas 420,000 de personas mueren después de comer alimentos contaminados. Además de las personas que mueren de hambre en el mundo por falta de alimentos inocuos.
Las instituciones que trabajan el tema han especificado la importancia de estar preparados para los incidentes de seguridad alimentaria, independientemente de que sean leves o graves. Se trata de situaciones en las que existe un riesgo potencial o confirmado para la salud asociado al consumo de alimentos como consecuencia, de accidentes, controles inadecuados, fraude alimentario o acontecimientos naturales.
Es esencial que a la hora de garantizar los alimentos, estos sean seguros en todas las fases de la cadena alimentaria, desde la producción, pasando por la cosecha, la transformación, el almacenamiento y la distribución, hasta la preparación y el consumo, así como también se debe asegurar disponibilidad, estabilidad, acceso y control, consumo y utilización biológica.
En los tiempos actuales la gobernanza fundamental para mantener la seguridad alimentaria y nutricional, es como actualmente se trabaja este tema, es un compromiso país poder mantener una serie de parámetros que asegure la existencia de alimentos en cantidad y calidad, jugando estos componentes un papel esencial para la canasta básicas de alimentos.
La producción agropecuaria se ve afectada por eventos hidrometeorológicos que puede en un momento determinado llevarnos a la inseguridad alimentaria, razón por la cual es necesario concebir la importancia con que se maneje la vulnerabilidad, amenazas y el riesgo, además el concepto climático que está impactando a través del aumento de la temperatura, el cambio de régimen de lluvias, enfermedades Fito zoosanitarias, sobre los medios de producción (tierra, agua, insumos, tecnología, conocimiento…) y muchos otros aspectos que inciden en el manejo de los rubros agropecuarios.
Es fundamental que el sector publico y privado unan sus esfuerzos en el trabajo para poder sobrellevar la crisis climática y se puedan trabajar aspectos fundamentales para este sector como son la sostenibilidad, agricultura baja en carbono, resiliencia, entre otros.