La salud pública necesita buenos hospitales, no las ARS

 

Se ha dicho que el 65% de la población está afiliado al Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) tratando de vender la idea de que estamos avanzando en materia de salud.

Ciertamente, el informe de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales hasta Diciembre del 2015 establece que hay 3,339,836 asegurados en el régimen contributivo (32.5%) y 3,317,405 en el régimen subsidiado (32.5%) para un total de  6,657,243 personas aseguradas.

Como somos 9,445,283 habitantes según el Censo de Población y Familia del 2010, estamos hablando que solo faltan  2,788,243 personas que no tiene seguro (30%), más el 5% que corresponde al aumento de la población que después de 6 años no ha sido censada y que tampoco tiene seguro para alcanzar la meta ideal de tener un Seguro Universal de Salud.

Pero veamos estas cifras no desde la oficina con aire acondicionado del SDSS que es un engranaje burocrático compuesto por el CNSS, la TSS, la Sisalril… sino detengamonos a ver lo que pasa con los asegurados y con esa población que no tiene seguro para ver la realidad sanitaria.

El 70% de los trabajadores (afiliados al seguro) gana menos de $15 mil y el 53% gana menos de $10 mil, de acuerdo a datos de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) o sea que por sus ingresos están afiliados al SFS. Imagínese el desequilibrio cuando estos afiliados tienen que pagar  $300 por consultas y $2 mil o $3 mil en laboratorios y procedimientos.

Las aseguradoras de este ejército de trabajadores fueron creadas para enfrentar los problemas de salud de acuerdo a la ley 87-01,  pero el gobierno en complicidad con los empresarios, la ha convertido en un negocio. De ahí que el afiliado no es un paciente sino un cliente.

Lo grave de esto es que el Ministerio de Salud Pública MSP usa el presupuesto del 2% del PIB, $60 mil millones no para protegernos sino para fortalecer al asegurador privado. Gasta 59 mil millones en nóminas y gastos corrientes y deja deudas por pagar cerca de 4 mil millones (2015).

Solo el 10% del total asegurado tiene seguro premium e internacional, que se atiende en las mejores clínicas. El 25% tiene el seguro básico de salud  que desde su origen ha sido un hervidero de quejas y reclamos de los médicos, de las clínicas y de los pacientes por los engaños, los límites de la cobertura y los altos costos de los servicios médicos.

El seguro de las ARS de autogestión está quebrado y ofreciendo servicio médico ineficaz y deficiente. Mientras que las ARS públicas, a pesar de que no tienen un balance en rojo, están dando un servicio médico contributivo no muy bueno y el subsidiado es de pésima calidad.

Si bien se aumentó el monto disponible para comprar medicinas de $3 mil a $8 mil las dificultades siguen iguales, mientras las ARS duplican sus ganancias sobre todo al incrementar la cápita del seguro Familiar de Salud  de RD788 a RD835 aplicado al régimen contributivo.

El ingreso de todas las ARS fue de 47,989 millones en el 2014. Al despejar las cuentas por pagar a las PSS que fue de 9,200 millones y los gastos en nóminas y corrientes, se ganaron cerca de 3 mil millones. Esa misma ganancia, podrían repetirse para el 2015 y cuidado si la duplican.

Tan bueno es este negocio que está pagando encuestadora para hacerle creer a la gente que la ARS es el mejor sistema para administrador la salud. Según la encuesta Gallup publicada en el 2015, el 89% de la población está satisfecho con los servicios que prestan las ARS privadas.

Puras mentiras y manipulaciones. Todos sabemos el drama de los que tienen y no tienen seguro en clínicas y hospitales. Todavía los pensionados de las instituciones públicas que son nuestros abuelos (as) están sin seguridad social. Tampoco tienen seguros más de 2 millones de criollos que residen en el exterior cuando vienen de retirada.

Pero además, los médicos y las enfermeras del sistema público y de autogestión tienen salarios deprimentes. Y tienen que acudir al pluriempleo y a las huelgas para mejorar su salario y vivir con dignidad.

La opinión de la población es que no está satisfecha con los servicios de salud de las ARS. Que el SFS solo necesita de clínicas, buenos hospitales y médicos y que puede prescindir de las aseguradoras. Basta con que se modifique la ley 87-01 y sean excluidas por su avaricia y su deficiencia.

jpm

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios