La región Sur: empleos y pobreza

imagen
El Autor es presidente del Instituto de Investigación y Desarrollo Dominicano. Reside en San Juan de la Maguana

Los datos sobre empleos formal e informal en la región Sur nos brindan la oportunidad junto a otros factores para definir los niveles de pobreza y juegan un importante papel en su mitigación.

El periódico digital El Dinero del 8 de Abril del 2019, destacó la importancia del empleo formal para definir el estado de desarrollo.  El empleo formal está reglamentado e inscrito y se realiza en instituciones del Estado, industrias, zonas francas y las empresas privadas.

La revista de la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (Fedocámaras), edición 2019, señaló que la provincia que presenta el mejor nivel de desarrollo socio-económico en el Sur es San Cristóbal, que posee el mayor nivel de empleos formales con un 37.2 %  en comparación con las más pobres: Baoruco y Elías Piña con 19.6 % y 20.8 % respectivamente.

El empleo informal no está reglamentado y se encuentra fuera de las normativas del derecho laboral. Los trabajadores Informales o los que el argot popular define como “los que se la buscan”, realizan sus actividades de forma independiente, sin aportes a la seguridad social ni obedecen a la lista de impuestos. La economía informal es la mayor empleadora de la región Sur con un promedio de 77.7%. La media mundial es de 61%.

En el empleo informal, el creciente empleo de mano de obra haitiano por su parte, es hijo del obsoleto sistema de salarios que existe en nuestra región tanto en el sector agropecuario y como en la construcción. Muestra la necesidad de transformación del esquema productivo que incluya la mejoría salarial, beneficios sociales entre otros. Hacer del trabajo asalariado algo más atractivo para la mano de obra nacional.

Destacamos la necesaria transformación de la economía, que incluye movernos hacia las exportaciones, las inversiones privadas, el desarrollo de la industria, el turismo, zonas francas y la artesanía que, en conjunto, fomentan el empleo y con ello, la reducción de la pobreza. El Sur espera.

 

melvinbera01@hotmail.com

 

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
10 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Yisbel
Yisbel
1 mes hace

Excelente artículo! Gracias por compartirlo.

Melvin Bera
Melvin Bera
Responder a  Yisbel
1 mes hace

Gracias Yisbel. El Sur puede…hagamoslo

Freddy Mazara
Freddy Mazara
1 mes hace

Es evidente que a traves de la historia del pais la region sur es la menos privilegiada en cuanto al nivel de riqueza. Esto lo confirma la serie de articulos bien fundamentados del Ing. Melvin Bera. En mi opinion , esta situacion se puede revertir con una fuerte inversion de capital en una alianza publico-privada , dirigida fundamentalmente a potenciar la produccion y la educacion.

Melvin Bera
Melvin Bera
Responder a  Freddy Mazara
1 mes hace

Excelente Freddy…solo agregaré al protagonista de ese hecho que es el hombre y su conciencia. Debemos invertir para fomentar el concepto empresarial-industrial

Julio Romero
Julio Romero
1 mes hace

La creación de un parque industrial será de mucha relevancia para toda la región ojala no caiga en el olvido

Ike Méndez
Ike Méndez
1 mes hace

Me llama la atención de no escuchar en labios de personalidades de San Juan opinar sobre el decreto que crea El Parque de Zona Franca Industrial San Juan se crea mediante el decreto número 500-21, promulgado por el Poder Ejecutivo este miércoles 11 de agosto del año en curso. El nuevo parque se instalará en el municipio de San Juan de la Maguana, con el objetivo de dinamizar la economía en la provincia sureña.
Que empresarios se instarían?

Pedro Segura
Pedro Segura
1 mes hace

La transformacion de un pais, de una region, debe comenzar con la transformacion mental, cultural o educativa, en la region el atraso en ese sentido es enorme, los hombres y mujeres de empresas en su mayoria laboran para el dia a dia en pequeños y medianos negocios,basicamente con mentalidad de artesanos de cuando la transformacion de la sociedad feudal a la pre capitalista

Melvin Bera
Melvin Bera
Responder a  Pedro Segura
1 mes hace

Muy bien Pedro. En la región Sur la Burguesía es poco desarrollada de ahí el atraso. Se requiere además de una inversión en la transformación del individuo y fomentar una cultura Industrial. Agroindustrial y Exportadora.