La política nacional en sus contextos actuales
No hay duda: nuestro país, de Latinoamérica y el Caribe, es el más ‘politizado’, pues no bien acabamos de salir, en mayo-20 pasado, de unas elecciones generales y ya se están prefigurando los posibles escenarios-candidatos del 2020. En eso, solo Brasil, con su mundialmente famoso carnaval de Río de Janeiro, se nos puede equiparar.
De modo que el actual panorama político-electoral, lo podríamos sintetizar en tres escenarios: a) la situación-crisis del PRSC, matizada por la incidencia de las dos figuras presidenciables del PRM: Hipólito y Abinader; b) El activismo político-aspiracional del ex presidente Leonel Fernández; y c) la incógnita –y quizás no probable- de una segunda reelección del Presidente Danilo Medina.
Si el tercer escenario se queda en deseo –de los seguidores internos y externos del Presidente- y solo es estrategia para mantener, sin mayor disgregación, el enfoque-unidad gobierno-partido, diríamos que tiene lógica política; pero si pasa ha escenario político-electoral posible, entonces estaríamos hablando de un vuelco no del todo predecible de una variable recurrente de nuestra historia contemporánea.
No obstante, analicemos –para el ahora- la dinámica de las variables o escenarios a y b que son las que afloran de manera más perceptibles y sin que todavía aflore un escenario d (un nuevo fenómeno político-electoral) que ponga en riesgo básicamente al liderazgo y referente de los partidos políticos tradicionales, y de alguna forma, a los liderazgos de Leonel, Hipólito y Abinader.
Vista las cosas así, ¿cómo sería la dinámica evolutiva o catastrófica de esos dos escenarios: crisis PRSC –con sus matices e interferencias (Hipólito vs Abinader)- y activismo político-aspiracional de Leonel Fernández-? ¿Qué elementos o factores gravitarían en su impostura y definición?
Empecemos pues, por la situación-crisis del PRSC que tiene como actores al binomio Quique Antún-Genao, por un lado, y a Ito Bisonó–Hazim, por el otro. A primera vista, el match luce como un enfrentamiento por el control de la franquicia; pero una lectura a más largo plazo, se proyecta como una lucha por una definición temprana de candidaturas y posibles alianzas.
Por supuesto, el desenlace de tal situación-crisis podría ir, primero, al Tribunal Supremo Electoral (donde ya llegó), y allí diluirse por derroteros insospechados dado que la actual configuración dirigencial del PRSC –la “reingeniería” de Quique-Genao– es tan sui géneris que da para múltiples salidas o sombrillas en donde todo quede “resuelto y no resuelto”. Porque eso ha sido, desde la desaparición de Balaguer, el PRSC: un limbo-caos franquicia.
El activismo, si se quiere político-institucional y aspiracional del ex presidente Leonel Fernández, podría tomar varios derroteros-desafíos en su dinámica y evolución: el quizás (improbable o probable) de una nueva reelección (como estrategia en la línea antes descrita) y el de la ruta confrontacional con los proyectos presidenciales en ciernes en el PLD. Aquí, en este último escenario, un componente a tomar en cuenta sería el papel-rol del Presidente Danilo Medina.
Finalmente, lo de Hipólito y Abinader luce como un “pleito casado”, sin ninguna posibilidad de avenencia en el sentido político de que uno de ambos, por lo menos en esta fase del proceso, se pliegue a una estrategia de unidad común, pues ambos grupos-proyectos han marcado sus distintas estrategias: Hipólito en varias frecuencias; Abinader atrapado entre volar por su cuenta o seguir aferrado a la redefinición de un bloque con fijaciones políticas-ideológicas (Moreno-Minou) de revanchismo y protagonismos aspiracionales ya desinflados.
Tal vez esté equivocado, pero me temo –y si no surge un nuevo fenómeno político-electoral- que el escenario político-electoral de 2020 ya se está configurando y que lo verdaderamente lamentable, es que en la agenda de ese laborantismo político –PRM-PLD-PRSC- no aparezca la prioridad Ley de partidos políticos, reforma a la ley electoral ni ley de garantías electorales.
Esas ausencias nos remiten, sin apelación, a la gallera política-electoral que a nuestros líderes y clase política no les interesa superar. Ni más ni menos…
jpm
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 Comments
Nuevos

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
SNS garantiza asistencia en hospitales en Año Nuevo
Junior Lake conecta jonrón en victoria Leones; Toros triunfan
Pueblos latinos favorecidos con acciones de EE.UU.
El umbral del tiempo: del nacimiento a la esperanza
Que el 2026 sea de soluciones
Celebrar sin perder el ritmo: riesgos de la Navidad
Luis Abinader y la historia (OPINION)
Juan Soto habla participación en el Clásico Mundial de Beisbol
Abinader batallando por la honestidad y transparencia (OPINION)
Balance opositor socio-económico y político (OPINION)















