LA ROMANA, República Dominicana.- Poner freno, tomar una pausa, cuidarse a uno mismo son acciones sencillas a simple vista, pero esenciales para proteger la salud mental en todos los ámbitos, incluido el del trabajo, según aconsejan los expertos para hacer frente y prevenir el desgaste laboral.
Durante el I Congreso Iberoamericano contra el Burnout que concluyó este sábado en La Romana (sureste de República Dominicana), psicólogos, neurocientíficos, médicos, comunicadores y «coaches» presentaron y defendieron una serie de herramientas para afrontar el «síndrome del trabajador quemado» y en las que empresa y empleado deben involucrarse en beneficio mutuo.
LA PRODUCTIVIDAD, GRAN BENEFICIARIA DE UN TRABAJADOR SIN ESTRÉS
En una sociedad en la que se valora sobremanera la productividad, el «burnout» afecta a millones de personas de todo el mundo, que sufren sus consecuencias a nivel físico, cognitivo, emocional y conductual.
Por ello, es preciso, según el experto venezolano en desarrollo de organizaciones Jacques Giraud, redefinir el concepto de productividad, «un cambio de conciencia» en el que han de participar todas las partes involucradas (empleados, empresas y líderes), que debe ir de «arriba a abajo» y tiene que basarse en dos elementos: balance entre vida personal y trabajo e inclusión de la necesidad del descanso en la estructura productiva.
De lo contrario, alertó Giraud en declaraciones a EFE, la productividad se va a ver afectada, el trabajador terminará marchándose y la empresa perderá talento, con la consiguiente repercursión en los resultados.
Para la psicóloga española Alejandra Vallejo-Nágera, ese cambio se debe producir también en la persona porque «tenemos asociado que somos aquello en lo que trabajamos y, si dejo de trabajar, dejo de ser», por lo que no paramos de producir para así no dejar de ser, y ello termina provocando estrés crónico y finalmente «burnout».
En su opinión, también la empresa tiene que afrontar cambios, los departamentos de Recursos Humanos «tienen que ser de recursos y no de recambios humanos, si el trabajador no se adapta a la máquina de producción, lo cambio y ya está».
Como advirtió el neurocientífico argentino Néstor Braidot, el estrés laboral «jibariza» funcionalmente el cerebro, por lo que la toma de decisiones es más pobre, lenta y en ocasiones errónea, y ello repercute en la productividad.
wj/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Intervienen rutas transporte en Santiago por aumentos pasaje
España derrota a Francia y alcanza final Mundial de Fútbol
Irán lanza un nuevo ataque con drones a cazas y tropas de EEUU
Delegaciones de Líbano, Israel y EEUU buscan un acuerdo de paz
Trump paga $5.6 MM escritora Jean Carroll por condena abuso
Se cumplen este martes 24 años de la muerte Joaquín Balaguer
Sol y temperaturas calurosas hoy en la mayor parte de R.Dominicana
Policía desmiente reducción de subsidios por riesgos en Haití
DGM intensifica operativos en provincias fronterizas y urbanas
Veinte y cuatro años después (OPINION)


