La pausa como gran herramienta para hacer frente al «burnout»

imagen

LA ROMANA, República Dominicana.- Poner freno, tomar una pausa, cuidarse a uno mismo son acciones sencillas a simple vista, pero esenciales para proteger la salud mental en todos los ámbitos, incluido el del trabajo, según aconsejan los expertos para hacer frente y prevenir el desgaste laboral.

Durante el I Congreso Iberoamericano contra el Burnout que concluyó este sábado en La Romana (sureste de República Dominicana), psicólogos, neurocientíficos, médicos, comunicadores y «coaches» presentaron y defendieron una serie de herramientas para afrontar el «síndrome del trabajador quemado» y en las que empresa y empleado deben involucrarse en beneficio mutuo.

LA PRODUCTIVIDAD, GRAN BENEFICIARIA DE UN TRABAJADOR SIN ESTRÉS

En una sociedad en la que se valora sobremanera la productividad, el «burnout» afecta a millones de personas de todo el mundo, que sufren sus consecuencias a nivel físico, cognitivo, emocional y conductual.

Por ello, es preciso, según el experto venezolano en desarrollo de organizaciones Jacques Giraud, redefinir el concepto de productividad, «un cambio de conciencia» en el que han de participar todas las partes involucradas (empleados, empresas y líderes), que debe ir de «arriba a abajo» y tiene que basarse en dos elementos: balance entre vida personal y trabajo e inclusión de la necesidad del descanso en la estructura productiva.

De lo contrario, alertó Giraud en declaraciones a EFE, la productividad se va a ver afectada, el trabajador terminará marchándose y la empresa perderá talento, con la consiguiente repercursión en los resultados.

Para la psicóloga española Alejandra Vallejo-Nágera, ese cambio se debe producir también en la persona porque «tenemos asociado que somos aquello en lo que trabajamos y, si dejo de trabajar, dejo de ser», por lo que no paramos de producir para así no dejar de ser, y ello termina provocando estrés crónico y finalmente «burnout».

En su opinión, también la empresa tiene que afrontar cambios, los departamentos de Recursos Humanos «tienen que ser de recursos y no de recambios humanos, si el trabajador no se adapta a la máquina de producción, lo cambio y ya está».

Como advirtió el neurocientífico argentino Néstor Braidot, el estrés laboral «jibariza» funcionalmente el cerebro, por lo que la toma de decisiones es más pobre, lenta y en ocasiones errónea, y ello repercute en la productividad.

wj/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
La mamis
La mamis
10 meses hace

la pobreza, y acoso, los abusos, también dan ese síndrome, cuando a ti te gusta mi que hace, te da placer y no te cansas, pero un trabajo con sueldo de miseria, un jefe abusador, vivir ahogado en deuda y no poder salir de ellas, no digo yo quemarte el cerebro,el cuerpo entero, es bienestar primero, y lo demás canima solo.

Tifza
Tifza
10 meses hace

¿dónde puedo comprar cápsulas buenas y naturales para la prostatitis? espero que me puedan dar una pista.