La pandemia de feminicidios

imagen
La autora es licenciada en Contaduría Pública. Reside en Madrid

POR AWILDA DE JESUS

Cada semana me sorprende ver una noticia nueva sobre una dominicana asesinada, una de varias puñaladas, otras violentadas con ácido del diablo, etc. Todas pierden sus vidas en manos de sus parejas y la campaña «Ni Una Menos» no pasa de ser una propuesta que se queda en la reflexión.

En los primeros tres meses de este año las víctimas sumaban 29, cifra alarmante que demandó políticas y acciones y más si tomamos en cuenta que durante el confinamiento por el Covid19, esta situación se ha visto agravada, por lo que el Estado Dominicano debió estar alerta y ser capaz de brindar protección a las mujeres que denunciaron casos de violencia y a todas las demás que sufren en silencio.

La República Dominicana ocupa el tercer lugar de países con mayores tasas de feminicidios, según la CEPAL, y si cada vez que una mujer denuncia no se le presta atención ni se da un seguimiento a su caso, los feminicidios seguirán aumentado, mientras las demás que sufren calladas, decidirán seguir en la sombra entendiendo que denunciar no sirve de nada, porque no existe legislación práctica para frenar la violencia.

Quienes emigramos, por más lejos que sea nuestro destino, nunca nos despegamos por completo de nuestra patria, por eso, los problemas de nuestro país de origen, siguen siendo nuestros problemas y la Violencia contra la Mujer es la peor pandemia que existe, pero lamentablemente es ignorada.

Nuestras autoridades están compelidas a prestar atención a estas necesidades, pues es una cuestión urgente y la razón última de la existencia del Estado es garantizar derechos y la protección de la ciudadanía.

La prevención inicia en las etapas primeras por medio de la educación básica a los niños y niñas promoviendo la igualdad de género.  No avanceremos si los programas que implementa el Ministerio de la Mujer van dirigidos a 2 ó 3 personas Con grupismos no avanza un país y la violencia de género no tiene color político, donde quiera que resida una Mujer debe recibir formación y apoyo.

Hacemos una llamada de alerta al Ministerio de la Mujer para crear programas de orientación y formación dirigidos a Padres e hijos, que promuevan una masculinidad saludable, libre de prejuicios que erradiquen el machismo; programas que contribuyan a eliminar los estereotipos que existen en nuestro país, que conlleven a educar de forma más inclusiva y respetuosa.

De igual manera el Estado debe invertir en mecanismos observadores que permitan evitar estos crímenes horrendos que se comenten a diario en la República Dominicana y que no pasan de ser una noticia más. Se requiere de un mecanismo que dé seguimiento a las órdenes de protección que surgen producto de las denuncias realizadas.

Necesitamos un cuerpo policial altamente capacitado en la prevención de la violencia contra la Mujer.

JPM
¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
11vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Lennymerejildo
Lennymerejildo
8 meses hace

Excelente , las autoridades competente deben tomar mas carta en el asunto. El ministerio de la mujer deben tan bien.crear más ideas ,aportar mas , para que nosotras las mujeres no sigamos aguantando mas malos tratos.

Esther Ángeles Siri
Esther Ángeles Siri
8 meses hace

Muchísimas Felicidades Licenciada. Muchas gracias por dar claridad a un asunto tan importante y necesario de visiblidad en la sociedad.

Antonio Javier
Antonio Javier
8 meses hace

Muy buen artículo, el estado a través del ministerios de educación, debería involucrarse más para erradicar ese flagelo dañino para la convivencia. Se debe tener personal altamente capacitados y bien remunerado para se empleen a fondo en la búsqueda de soluciones que conlleven a la eliminación de ese mal endémico.

Antonio Javier
Antonio Javier
8 meses hace

Ese mal debemos de erradicado ya que tiene raíces muy profundas. Si no llevamos a nuestros hijos a las escuelas y si en el hogar no se da una plena educación pues no tendremos óptimos resultados. La inexperiencia en parejas el no sabes afrontar problemas conllevan al enfrentamiento y luego a fatídico sucesos. Se debe dar más educación, una formación a tiempo corrige entuertos en el futuro.

Antonio Javier
Antonio Javier
8 meses hace

Si

Leonel Garavito
Leonel Garavito
8 meses hace

Muy acertada su publicación, pues a pesar de que el gobierno dispone de fondos para los casos, no se crean estrategias que al implementarlas sean exitosas y se logre el objetivo de eliminar ese mal social de los feminicidios!

Balanette
Balanette
8 meses hace

Perdone pero en este caso el termino a utilizar es «epidemia», ya que el articulo trata de los femenicidios que ocurren en nuestro pais. El termino «pandemia» da a entender que te vas a referir a los feminicidios a nivel mundial, lo cual no es el caso.