La oposición y la Divina Comedia

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

En uno de los versos o cantos de la Divina Comedia aparece una reflexión que, como todo el desarrollo de la afamada obra de Dante Alighieri, se aviene perfectamente a cualquier situación de la vida real.

El Dante encuentra en el infierno a la infiel Francesca de Rímini y le dice: «Nada causa más dolor en el infortunio que recordar el tiempo feliz».

Esta construcción poética, más el temible aviso en el umbral del primer círculo: “Perded toda esperanza, vosotros los que entráis”, no pueden ser más ominosos para la princesa.

El PLD 

Ahora, al grano político. El Partido de la Liberación Dominicana puede perfectamente representar a Francesca, en tanto y cuanto se ve actualmente enfrascado en un ambiente que le resulta desconocido, al menos en sus últimos 20 años, y se diluye en la turbación de carecer de respuestas ante la realidad insalvable.

Es decir, está ante el infortunio político luego de haber vivido los tiempos felices del manejo del presupuesto público durante 20 años, y se asombra de que el pueblo —como el marido corneado por la princesa del Dante y su amante— le haya cortado de un solo tajo electoral.

Me refiero al PLD, y de pasada a la Fuerza del Pueblo, hija desprendida merced a las travesuras de Danilo Medina, arrastrada también por este al quinto círculo del infierno de la Divina Comedia —la ira—, aplicando a las dos formaciones el cartel colgado a las puertas de aquel espacio imaginario: “Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza”.

Al parecer la dirigencia de ambas organizaciones —en especial de la morada— no acaban de entender que el mensaje que el pueblo mandó el 18 de febrero ha sido una especie de remedo de aquel cartelito infernal.

Y esa desconexión con el mundo político real y el mensaje hacen que se quiebren la cabeza buscando explicación para lo que ya se avisaba con mucha antelación, y que, entrando en el momento psicológico de la negación, buscan en la abstención y la supuesta compra de cédulas a culpables individuales —el Gobierno y el PRM— cuando lo cierto es que existe un solo responsable: el pueblo.

¿Qué hacer ante tan desconcertante realidad político-electoral? Lo único que remedia lo sucedido es trabajar para aprovechar los tiempos felices que muy probablemente les volverán.

Nelsonencar10@gmail.com

jpm

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
miguel severino
miguel severino
7 meses hace

..entropia electoral partidaria, por demás, y sepulcro evolución ortosiana....se trata de una ley.. nacer, crecer, desarrollo, vejez y muerte… ..a los partidos (presupuesto teorico, parto, siglo xix) les espera muerte y sepulcro....unos van detrás otros raudos.. heridos de mortalidad enhiesta..

Dr. Raúl Hernández P.
Dr. Raúl Hernández P.
8 meses hace

siendo honesto, mi pais vivia mejor con los «corruptos» que con los «transparentes».me equivoqué «medio a medio» apoyando a luis abinader en el 2016 y 2020.hice campaña 24/7, face to face, en las redes, y enviando dinero a mi familia para que vaya a votar en santo domingo.resultado:negativo.mis sobrinos, regando curriculums como locos, y nadie los llama para trabajar.

Hillary
Hillary
Responder a  Dr. Raúl Hernández P.
7 meses hace

déjese de estar repitiendo la misma cantaleta, que aquí todos hemos leído su llanto, porque supuestamente no le cumplieron lo prometido. sabemos que lo suyo es personal, y es por prebendas personal. gente como usted solo les importa ustedes mismos, no el bien común. pronostico’ derrota para el prm, no se le dio, mucho menos se le va a dar en mayo. luis esta más duro que todos los alcaldes y regidores juntos.

Hi Camilo
Hi Camilo
8 meses hace

nelson encarnación me remonto 60 años atrás, cuando en la escuela ponían a leer y luego hacer una composición sobre la divina comedia, ahora eso es cuestión del pasado, cosa que no entienden los del pld/fp, aun están anclado en los 16 años de abundancia de ellos, se ponen cuernos entre sí, ahora son la caja de pandora, y aunque pretendan acercamiento están construyendo una falsa alianza un especie torre de babel, desconectado del mundo real.