La OMS pide a los países que sigan notificando los casos Covid
MADRID.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que la Covid-19 sigue siendo «una amenaza para la salud mundial», por lo que ha instado a los países a seguir informando de los casos pese al fin de la emergencia sanitaria.
En el último mes, solo el 25 por ciento de los países y territorios han notificado muertes por Covid-19 a la OMS, y solo el 11 por ciento han notificado hospitalizaciones e ingresos en UCI.
«Esto no significa que otros países no tengan muertes u hospitalizaciones, sino que no las están notificando a la OMS», ha lamentado el director general de la OMS en una rueda de prensa ofrecida desde Ginebra (Suiza) este miércoles.
«Hace tres meses, declaré el fin de Covid-19 como emergencia sanitaria mundial, aunque dije que sigue siendo una amenaza para la salud mundial. Desde entonces, el número de casos notificados, hospitalizaciones y muertes a nivel mundial ha seguido disminuyendo», ha expresado Tedros.
Insistió en que «el número de países que comunican datos a la OMS también ha disminuido significativamente».
Si bien ha reconocido que «no hay duda» de que el riesgo de enfermedad grave y muerte por Covid-19 es mucho menor que hace un año.
Esto debido al aumento de la inmunidad de la población por vacunación, infección o ambas, y al diagnóstico precoz con una mejor atención clínica, ha recordado que la OMS sigue evaluando el riesgo de la Covid-19 para la salud pública mundial como «alto».
«El virus sigue circulando en todos los países, sigue matando y sigue cambiando», ha asegurado.
De hecho, Tedros ha informado de que la OMS está rastreando actualmente diferentes variantes del virus, incluida la EG.5.
«Sigue existiendo el riesgo de que aparezca una variante más peligrosa que podría causar un aumento repentino de casos y muertes», ha alertado.
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Domínguez Brito considera el Gobierno PRM está sin rumbo
Abinader sustituye la OPRET y fortalece funciones de la ETED
Migración de RD deportó 1,096 extranjeros ilegales en un día
Precios gasolina, el diésel y el GLP se mantendrán inalterables
Seguros Reservas en cifras
Rusia acepta alto el fuego en Ucrania tras petición de Trump
Leones definen el roster llevan para la Serie del Caribe 2026
Delcy Rodríguez anuncia ley de amnistía para presos políticos
FIFA dona 50,000 dólares y 10 mil balones para fútbol infantil
Juegos Panamericanos de Lima 2027 serán 23 julio al 8 agosto











Este canalla causo muchas muertes al no aprovar la vacuna Rusa.
PARA SUERTE DE LA HUMANIDAD, LOS SEÑORES TEDROS ADHANOM GHEBREYESUS Y EL FILANTROPO, ADIVINO , PROFETA Y LUCIFERIANO, BILL GATES, DESDE SU BUNKER REPLETO DE AVANZADA TECNOLOGÍA, ORIENTAN CON AMOR A TODA LA HUMANIDAD.