La naturaleza disímil de los resultados electorales 

imagen
EL AUTOR es abogado. Reside en Puerto Plata.

Los recientes resultados de los partidos PLD y La Fuerza del Pueblo en las pasadas elecciones municipales del 18 de febrero del presente año, tienen explicaciones distintas, pero esencialmente desembocan en lo que podría ser lo mismo: La abstención o el rechazo per se. Dos abstenciones o dos rechazos, pero de naturaleza distinta.

Por un lado, los resultados de los candidatos del PLD, independientemente si fueron solos o aliados, están relacionados por la altísima afectación que ha sufrido la marca PLD, la cual se inició formalmente con el destape del caso Odebrecht a finales del año 2016, el mismo año de la reelección del Sr. Danilo Medina.

Es decir, todos los candidatos postulados bajo la sombrilla del PLD, de una manera u otra fueron afectados por la altísima tasa de rechazo que acusa dicha marca en el electorado, lo cual induce a votar por otros candidatos de otros partidos, o simplemente abstenerse de votar por los demás candidatos. Hasta ese grado ha llegado la afectación de dicha marca, que hasta mediados del año 2016, gozaba de una altísima aprobación por parte del electorado dominicano.

Quiere decir, que los problemas que han causado los recientes resultados del PLD, se debe esencialmente a la afectación que ha sufrido la marca PLD en una parte importante del electorado, resultado de todos los casos de corrupción que se han destapado en sus gobiernos, en los cuales están involucrados familiares muy cercanos al ex presidente Danilo Medina.

Del otro lado nos encontramos con los resultados de los candidatos de La Fuerza del Pueblo, cuya causa esencial ha sido la altísima tasa de rechazo que acusa el candidato a la presidencia Leonel Fernández. Basta con que una parte significativa del electorado advierta que el candidato es postulado por la sombrilla de La Fuerza del Pueblo, para que comience a plasmarse en su voluntad la inminente abstención o el simple rechazo.

Y es interesante, pues mientras el orígen de la afectación de los candidatos del PLD estriba en la afectación de la marca (PLD), no de su candidato (Abel Martínez), en los candidatos de La Fuerza del Pueblo no ocurre lo mismo, sino que descansa en la afectación que acusa la imagen del candidato presidencial (Leonel Fernández).

Dos realidades distintas. Mientras el candidato presidencial del PLD tiene una menor tasa de rechazo que la marca (PLD), en el caso de La Fuerza del Pueblo, la tasa de rechazo es mayor en el candidato que en la marca (LFP).

Ello dificulta definir un posible acuerdo en primera vuelta entre el PLD y LFP, pues mientras Abel Martínez presenta la tasa de rechazo más baja de los tres principales candidatos presidenciales, y el PLD obtuvo mucho más votos que LFP en las municipales,  aún así, no está en discusión que el Sr. Leonel Fernández como candidato presidencial conserva una mayor aceptación que el candidato Peledeísta en el electorado.

Mis palabras no son palabras de Dios.

Jpm

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Raul Munoz
Raul Munoz
2 meses hace

en este escrito hay cierta dosis de objetividad en cuanto al asunto, pero muy poca: la fecha.

Hi Camilo
Hi Camilo
2 meses hace

de nuevo quiero disentir de los argumentos expuesto por edgar moreno, no es posible establecer la raya de pizarro entre la fp de leonel y el pedazo de pld de danilo, el rechazo de los votantes identifica que los dos son iguales, a lo mejor ésta elecciones no son un termómetro, pero si dan la idea de donde son los cantantes, leonel y abel son la mega corrupción de sus partidos, mientra fp y pld no reconozca que perdieron, se hundirán más.

Edgar M
Edgar M
Responder a  Hi Camilo
2 meses hace

me queda claro que no existe ninguna diferenciación entre lfp y el pld! a lo que me refiero es a las diferentes causales que les produjeron sus derrotas! tienen naturaleza distintas! mientras a los candidatos del partido morado los afectó la marca pld,a los postulados por lfp los afectó la tasa alta de rechazo del candidato de ese colectivo.dos perjuicios con diferentes orígenes.

Ciudadano comun
Ciudadano comun
2 meses hace

usted tiene muchísima razón en lo que dice pero tampoco hay que pasar por alto que el pueblo dominicano esperaba algo muy diferente del actual mandatario por ende también hay rechazo hacia esta administración,sino es asi los resultados debieron mostrar un fruto diferente sumándo esos votos hacia el prm

Julio Parra
Julio Parra
2 meses hace

taza de rechaso usada en forma destructiva, cuando todos los actores conocen el tranfondo! juan bosch en 1974 era un vende patria, hoy ejemplo de honestidad, moral y buenos habitos para la mayoria absoluta! en rep dom hay que morir para que se te recozcan tus meritos! ser serio primero, politico mucho despues!!! revisese..las ventajas de hoy, jurelo, seran sus nemesis mañana!!!