La música del himno nacional
La música del himno nacional dominicano fue compuesta por el maestro José Reyes en 1883.
37 años después, mediante la Ley 700 del 30 de mayo de 1934, el Generalísimo Trujillo promulgó la ley que oficializa el himno nacional, composición musical única e invariable (artículo 33 de la actual Constitución dominicana).
Posteriormente, el Tribunal Constitucional dominicano (TC) estableció por sentencia que el Himno Nacional no puede ser otro al compuesto por Emilio Prud´Homme y José Reyes, aun cuando la diferencia se refiera solo a una parte de su letra o su melodía, “por ser invariable, la modificación de su letra y su melodía le está vedada a los poderes y órganos constituidos del Estado dominicano, incluido el TC, erigiéndose así en una especie cláusula inmutable o pétrea, con todas sus implicaciones.” (Sentencia 713/2016 del TC).
Continúa el TC diciendo que el Himno Nacional adquirió la condición de canto patrio entonado en todas las manifestaciones oficiales y ocasiones solemnes mediante aceptación espontánea del pueblo.
Cualquier interpretación del Himno Nacional dominicano que no sea la composición musical de José Reyes, deja de ser el Himno Nacional. Sin embargo, no se viola la ley si se interpreta con otros ritmos en actividades privadas. Me han dicho que el gran jazzista dominicano Michael Camilo tiene una versión del himno muy interesante…
La música del himno de los Estados Unidos de América
El 7 de octubre de 1968, antes del partido de béisbol número cinco de la Serie Mundial entre los Tigres de Detroit y los Cardenales de San Luís, el músico y compositor puertorriqueño, José Feliciano – invidente de nacimiento – llegó al terreno de juego guiado por un perro y con una guitarra acústica a cuestas a interpretar The Star-Spangled Banner – himno nacional de los Estados Unidos de América. Lo pueden ver aquí https://youtu.be/aQkY2UFBUb4
José Feliciano se tomó libertades con la melodía del himno norteamericano que no fueron del gusto de muchos dentro de la fanaticada que se dio cita ese día en el estadio de béisbol. Desde las gradas se escucharon gritos de desaprobación. Entre los beisbolistas también hubo declaraciones contra la versión del himno de Feliciano, destacándose la de Roger Maris, de los Cardenales de San Luís, al diario “The Boston Globe”: “No creo que haya sido el lugar apropiado para ese tipo de tratamiento”. Quizás soy un conservador.” Otros muchos encontraron la interpretación de himno de Feliciano adecuada y original.
Ante la controversia nacional que provocó el cantante puertorriqueño, el sello discográfico RCA reaccionó rápidamente, vendiendo el himno de Feliciano como sencillo.Este llegó al puesto 50 de los temas más escuchados del año ´68.
En los Estados Unidos no existe un arreglo musical oficial del The Star-Spangled Banner, a pesar de los intentos de varios Estados de la unión americana para establecer una versión estándar. El Código para el Himno Nacional de los Estados Unidos de América del año 1942 recomienda la versión del servicio militar en claves de La-bemol y Si-bemol como el arreglo más adecuado, con un tiempo de 104 compases por minuto, con las últimas dos líneas disminuyendo a 96 compases por minuto.
Después de José Feliciano han sido muchos los artistas, coros, duetos, etc. que han interpretado The Star-Spangled Banner, sin embargo, una de las interpretaciones más hermosas fue la que salió de las cuerdas vocales privilegiadas de Whitney Houston en el Super Bowl –final de fútbol americano – celebrado en Tampa, Florida en 1991. Whitney cambió la métrica de ¾ a 4/4, logrando, de acuerdo con los entendidos en música, transformar el contenido emocional del himno, y además dotándolo de un sentido de reverencia único. En este enlace lo pueden ver https://youtu.be/N_lCmBvYMRs
Leí en algunas publicaciones americanas que legislar sobre la música y el ritmo de The Star-Spangled Banner reduciría el patriotismo a la obediencia, y que el himno norteamericano se llena de vida en cada única y distinta interpretación.
of-am
el titulo del articulo debio ser, los varios interpretadores de mi himno norte americano.