La mujer de frente a la desertificación y sequía

imagen
La autora es especialista en gestión de riesgos y cambio climático. Reside en Santo Domingo.

El pasado 17 de junio se conmemoró el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, (la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 17 de junio «Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía» mediante su resolución A/RES/49/115, aprobada en diciembre de 1994).

Es importante destacar la importancia que tienen estos conceptos para empoderar a los estudiantes, autoridades nacionales, gobiernos locales, universidades, los productores (as) al ejercicio necesario para trabajar nuestro suelo. Es necesario enfatizar que todos estamos llamados a aunar grandes esfuerzos para mejorar el suelo en su entono productivo y de soporte de todo lo que esta en el planeta.

La definición de este concepto sobre la desertificación se manifiesta como el grado de degradación de la tierra en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas. Por lo cual está causada fundamentalmente por la actividad humana y las variaciones climáticas.

La desertificación se debe fundamentalmente a la vulnerabilidad de los ecosistemas de zonas secas, que cubren un tercio de la superficie del planeta, a la sobrexplotación y el uso inadecuado de la tierra. Otros factores tienen una incidencia como son: La pobreza, la inestabilidad política, la deforestación, el sobrepastoreo y las malas prácticas de riego afectan negativamente a la productividad del suelo.

Conociendo la problemática de la desertificación y la sequía estos eventos que tienen una dimensión local, nacional y mundial, afectan a todos los países del mundo. Por lo cual es entendible que el tema se maneje en todos los espacios nacionales e internaciones donde se realicen eventos o convenciones que permita clamar a la comunidad internacional que se adopten medidas conjuntas para hacerles frente a todos los daños que le estamos haciendo a los espacios donde podemos refugiarnos todavía lo humano.

En el año 2023 se declaró el eslogan ¨Mujeres: sus tierras y sus derechos¨, por las Naciones Unidas, como una forma más para destacar el valor que tiene este ser ante la interrelación del con su medio, esa convivencia entre la tierra y la forma o manera que tienen los seres humanos de ponerla a producir. Las mujeres rurales han obtenido un empoderamiento en el medio ambiente que la hace capaz de tener una supervivencia para lograr grandes cosas donde quizás no hay mucho.

El eslogan mencionado anteriormente pone de manifiesto que mientras más mujeres estén dedicada a la producción probamente busquen que el desarrollo sostenible sea más factible, especialmente en los países en desarrollo, aunque bien es cierto que cada vez son más las naciones ricas afectadas.

Los expertos estiman que para 2050 las sequías afecten a más de las tres cuartas partes de la población mundial. En los últimos años cada vez más se eleva el número y la duración de las sequías, los cuales han aumentado un 29% desde 2000 hasta el día de hoy, hay más de 2,300 millones de personas que sufren problemas a causa de la escasez de agua.

Las mujeres tienen un interés vital en la salud de la tierra, pero a menudo no la controlan. En todas las partes del mundo, son ellas las que se enfrentan a importantes obstáculos a la hora de garantizar sus derechos sobre la tierra, lo que limita su capacidad para prosperar. En muchas regiones, siguen sometidas a leyes y prácticas discriminatorias que impiden su derecho a heredar, así como su acceso a servicios y recursos. Además, cuando la tierra se degrada y el agua escasea, son ellas las que suelen estar más afectadas las acciones que realizan en su medio son necesarias para mantener su vínculo familiar.

En el mes de la desertificación y sequía abogamos por un mayor cuidado de los recursos naturales, para que los medios que muchas veces son precarios y se producen desigualdades sociales a los que se enfrentan los agricultores en el mundo. En este sentido es necesario que se ejecuten acciones, proyectos, programas, estrategias, políticas, que disminuyan los riesgos de los medios de vida de tantos hombres y mujeres que hacen parir la tierra.

La desertificación y la sequía son motivo para que tú y yo continuemos el caminar que iniciamos cuando nos comprometidos a obtener un planeta sostenible. Recuerdas eres partes de esta tarea, caminemos…….

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios