La muerte de la manatí Juanita
POR: SELENNY LOVERA
La muerte de la manatí Juanita me entristece y me lleva a pensar sobre la vida de los animales en República Dominicana.
No soy técnica en asuntos de biología marina y por ende no puedo argumentar mucho sobre lo sucedido, lo que sí sé es que Juanita fue mantenida en cautiverio por años y luego liberada a una muerte segura. Pero su muerte me motiva a escribir sobre el sufrimiento de los animales en este país indolente y mal educado hacia el respeto que debemos tener por sus derechos.
Es tiempo de que cambiemos la forma de relacionarnos con los animales, de entender que este pedazo del mundo en el que vivimos los dominicanos también les pertenece a los animales que habitan aquí, razón por la cual el Estado debe definir una política de protección que vaya más allá de una simple ley. Que solo se aplica en algunos casos aislados y mediáticos, como por ejemplo, el caso de la perrita Trufa.
No hay un dia en que no vea en la calle un animal ya sea muerto, en situación de abandono, enfermo y hambriento buscando en los zafacones o amarrados por sus dueños privándolos de su derecho a la movilidad. El mayor maltrato ha sido y sigue siendo la indiferencia de los gobiernos, que no han educado a esta población para que tenga conciencia, para que aprenda a amar y, si no, a respetar a esos seres vulnerables. Palabra que no me canso de repetir, porque es su vulnerabilidad lo que a mí me sensibiliza y por la que lucho para que los dominicanos lleguemos algún dia a tener una actitud más amable y respetuosa hacia ellos.
No voy a negar que en ocasiones el Ayuntamiento del Distrito Nacional ha realizado campañas limitadas de esterilización y vacunación, pero eso no es suficiente, es lo mínimo que pueden hacer. La ley pone a su cargo responsabilidades que van más allá de esas simples campañas, mandato que han ignorado y justificado con el argumento de que no cuentan con terreno para construir un albergue para rescatar los animales desamparados. Si no tienen terreno, que implementen una red de clínicas veterinarias gratuitas para que las personas de escasos recursos económicos lleven sus animales cuando estén enfermos o cuando necesiten ser vacunados y esterilizados. En la mayoría de los casos estas personas tienen que dejar morir a sus mascotas porque no tienen recursos para costear los elevados precios de los servicios veterinarios. También están los que rescatan animales de la calle, que están enfermos o con heridas de gravedad. Muchas veces han tenido que desistir de su labor porque tampoco cuentan con los recursos suficientes para tantos rescates.
Es indispensable contar con una entidad más eficiente para interponer las denuncias contra los maltratadores de animales, porque si no hay consecuencias para aquellos que maltratan los animales de qué sirve la ley, y no puede haber cambio sin educación, sin ejecución y sin consecuencias.
Por el contrario, educando, protegiendo y estableciendo un régimen de consecuencias se puede cambiar esta cultura de creer que los animales no tienen derechos, y consecuentemente acabar en gran medida con el sufrimiento de tantos animales maltratados.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Ángel Lara gana medallas oro y plata Centroamericano Ajedrez
Sergio Vargas enciende malecón de SPM en el Ritmo de la Costa
Migración ilegal y dignidad
Estados Unidos amenaza en la ONU con sanciones ‘al máximo’
San Cristóbal, como su reloj público: no camina
Centro Cultural Perelló celebra la magia de la Navidad en Baní
Santo Cristo acapara honores Voleibol Superior de Bayaguana
Nuevos archivos contienen acusaciones violación contra Trump
Producción de habanos en RD se ve afectada por sanción EEUU
Hospiten celebra 25 años comprometidos con la atención














Muy cierto el escrito. Debemos de hacer que este país cambie la mentalidad con los animales y que exista como en otros países un servicio que se encargue de rescatar esos animales y que de ahí existan personas que puedan adoptarlos.
Muy cierto lo que dice, el gobierno debe tomar medidas y tener cierta igualdad y privilegio para estos desprotegidos. Los gatos y los ****s son los más propensos a deambular en las calles a Diario mueren un sin número de estos indefensos. Estuve pensando que también deben incluir un seguro para nuestras mascotas. Por ej: no tengo hijos tengo tres perritos. hasta el momento solo pago un seguro que nisiquiera uso. Ellos deberían estar afiliados.
Ojalá y le hagan un monumento a Juanita para concientizar al pueblo sobre el derecho, respeto y amor a los animales.
Si no hay educación no puede haber conciencia, se aprende desde niño en la escuela donde ya no se enseña Moral & Cívica. Donde se enseña q la basura se Tira al zafacón, y no hay un Tarzán q protega la Selva
Ojalá y le hagan un monumento a Juanita para concientizar al pueblo sobre el derecho, respeto y cuidado a los animales.
Asi como esta el rio ozama de contaminado igual esta nuestro medio ambiente con plantas a carbon de combustion interna sin ningun filtro en las chimeneas, uso de camiones viejos de Gasoil sin filtros ni catalizadores veremos el recultado del esperticio medico-veterinario comenzando por las fundas plasticas en el estomago terminando por las salidas de aguas negras en el rio , limpieza de las calderas de los barcos ect.
La muerte de Juanita entristece a todos los que amamos y respetamos a los animales. Créo fue un gran error liberarla en un rio tan contaminado como el Isabela, eso fue una sentencia de muerte. Por esa razon hay que presionar para la aprobacion del derecho de los animales.
Excelente articulo a favor de los que no tienen voces. Quizás así se pueda tomar conciencia de la realidad que viven esas desamparadas criaturas.
Muy impotante texto sobre la importancia de.los animales