La migración mundial y los haitianos (OPINION)
He dicho en otros artículos, que la migración es un fenómeno mundial, que el planeta fue poblado por la migración desde que comenzaron a pablarlo los primeros primates. La historia de la migración es tan antigua como la misma raza humana.
Hay quienes sostienen, a partir de algunos estudios sobre la materia, que en la actualidad hay más de 300 millones de inmigrantes en el mundo. Probablemente la cifra sea mucho mayor. En Estados Unidos, el país del “sueño americano” poblado inicialmente por migrantes europeos, luego por africanos esclavos, (afroamericanos hoy que adquirieron derechos no hace muchos años), judíos, latinoamericanos, etc., que hoy el gobierno del presidente Donald Trump amenaza con deportarlos de manera inhumana a sus respetivos países de origen, sin ninguna contemplación.
En todos los países con fronteras, donde hay una desigualdad económica, política y social, los problemas migratorios son constantes. Estados Unidos-México, Colombia-Venezuela, Costa Rica-Nicaragua. España-Marruecos, África-Europa, China-Taiwán y otras regiones del lejano continente asiático, lo del Medio Oriente, no es solo un problema religioso, también lo es fronterizo; Haití-República Dominicana, entre muchos otros en el mundo.
El caso mexicano debe tener un asterisco. En una guerra desigual, en su afán por expendirse, Estados Unidos despojó a los aztecas de poco más de dos millones de kilómetros cuadrados de su territorio, lo que lo convertiría en uno de los países más grandes, poderoso y rico del continente. En buena parte de esos terreros despójanos, residen más de 40 millones de ciudadanos de origen mexicano, que, según ha declarado la presidente Claudia Sheinbaum, aportan más del diez por ciento de su Producto Interno Bruto.
Los inmigrantes, pues, han contribuido enormemente al desarrollo y crecimiento de la potencia que hoy llamamos Estados Unidos de Norteamérica, gracias a la aplicación de políticas como la teoría Monroe, “América para los americanos”, cuando en realidad quiso decir: “América y el mundo para los estadounidenses[JTH1] ”, imponiéndola con la fuerza de las armas y la destrucción masiva, con bombas nucleares, golpes de Estado, invasiones, guerras desiguales, etc., creando cerca de mil bases militares a lo largo y ancho del mundo, con soldados entrenados para matar.
Las relaciones entre Haití y la República Dominicana han sido, a lo largo de su historia, complicadas, no sólo porque los dominicanos se independizaron de Haití, que en su momento fue una colonia francesa muy prospera, sino porque Haití, ha devenido a menos, mientras los dominicanos han progresado mucho más que sus vecinos que viven en un territorio desértico, sin energía eléctrica, sin agua potable, educación, salud, empleo, etc. Haití es un pueblo fantasma azotado por guerras intestinas sucesivas, las bandas criminales que se han adueñado del pobre territorio, obligando a sus ciudadanos a huir del infierno en que viven.
Huyen despavoridos al lugar posible: Republica Dominicana, ya que la otra opción, el mar, no una opción. Durante años los empresarios dominicanos han utilizado a los haitianos para laborar en sus fincas, ingenios, construcción de edificios, etc. En la mayoría de los casos, en condiciones muy precarias. Negarlo seria como intentar ocultar el sol con un dedo.
La pobreza de los haitianos ha enriquecido a oligarcas haitianos y dominicanos que se han confabulado para enriquecerse.
Pese a la discriminación, la xenofobia y el odio de muchos, al maltrato de empresarios y autoridades policiales y militares, los trabajadores haitianos le aportan entre un 7 y un 8 % el PIB de la economía local, algo que muchas veces ignoramos o queremos ignorar.
Hay dominicanos que se desayunan con un niño haitiano envuelto; almuerzan con dos haitianas embarcada al carbón, y cenan con un anciano a la parrilla, que ellos mismos traen en caminos, autobuses y yipetas de lujo. Hay una mafia de las autoridades civiles y militares, tanto de dominicanos como de haitianos. Pero nadie ha querido terminar con esas mafias, con esas bandas, tan criminales como las existentes en territorio haitiano.
La marcha “patriótica” en Friusa, no debió ser contra los haitianos que residen en ese hoyo, debió ser, a conciencia, contra los empresarios del sector turístico, de la construcción, que lo crearon, y contra los gobiernos, incluyendo este, que lo permitieron.
El tema haitiano tiene que ser abordado desde otra óptica, no desde el incentivo del odio y la violencia; al contrario, es desde el punto de vista humano. Los haitianos son una realidad en el país, su participación en la economía es fundamental. El tema debe ser sacado del interés político partidario. Es un tema país. Así debe ser tratado. Abordarlo desapasionadamente, sin sesgo, sin odios ni rencores. La migración debe ser detenida. Terminar con el negocio de la repatriación. Los haitianos residentes en el país tienen que regularizados a partir de lo que establece la Constitución y la ley que rige la materia.
Pero es mejor, más fácil, menos riesgoso y políticamente favorable, emprenderla contra los haitianos, que, en ultima instancia, no son más víctimas. (Es como coger piedra para los más chiquitos, romper la soga por lo más débil o coger el rábano por las hojas. (Que conste, son tan o más dominicano que cualquiera. El patriotismo no se mide en una marcha ni en la firma de una declaración de odio y venganza).
of-am
¿HAITI SUMIDA EN LA MISERIA Y EMPRESARIOS HAITIANOS INVIRTIENDO Y DESPLAZANDO A EMPRESAS DOMINICANAS ALGUNOS CERCANOS AL PODER MUY PRONTO COMPRARAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SUSTIRUIRAN LOS PERIODISTAS DOMINICANOS ENTONCES SABRANTRABAJARON PARA EL INGLÉS.¿DE DONDE SACAN TANTO DINERO LOS HAITIANOS DE UN PAÍS QUE LLEVA AÑOS PARALIZADO?
I am making a good salary from home $4580-$5240/week , which is amazing under a year ago I was jobless in a horrible economy. I thank God every day I was blessed with these instructions and now its my duty to pay it forward and share it with Everyone, Here is I started_______ Www.Work44.Com
EL TH COMO TODO COMUNISTA, SIEMPRE HABLANDO **** PARA PROMOVER LA INVASIO0N HAITIANA
Este patan llamado Juan T H, es un reconocido Haitianofilo y lo es desde los gobiernos dé Balaguer, es un traidor y no debería tener espacio en medios informativos Dominicanos.
No creo que hay un solo dominicano que le desee mal proceder a Haiti, lo que el dominicano quiere es saber quienes ocupan nuestro territorio, porque para nadie es un secreto que los haitianos no tienen documentos. No solo llegan al pais muchos a ganarse la vida trabajando, sino que hay muchos revolucionarios que hacen mal a nuestra sociedad. Debemos hacer lo mismo que Trump y deportar a todos los que estan ilegales en RD.
¿Va a desaparecer haiti algun dia? No lo creo . ¿Va a fortalecerse haiti algun dia? !Por supuesto! Y entonces tendra mas fuerza para reclamar relaciones bilaterales !como establece la practica mundial! Mientras Rd se siga considerando un ENTE superior va despreciar al vecino pobre y hambriento que es usado para desviar la atencion de los problemas INTERNOS de RD
Como que para prueba de superacion y desarrollo se han tardado, 221 anos es prueba de que los haitianos jamas podran sentirse ni verse como una pais con cierto grado de evoluvion ni desarrollo,, todo lo contrario, mientras gobiernen las bandas, Haiti seguiran implocionando hasta su desaparicion. Y sera un alivio para los dominicanos.
Lo que pasa senor JTH es que si las autoridades no toman accion por las razones que sean para ponerle coto a esa nefasta migracion, el pueblo ya se harto y va a tener que sacar a los haitianos por sus propios medios. Si es verdad que la soga ya se rompio por el lado mas debil que es el pueblo dominicano el que tiene que hacer frente a los millones de dolares que hay que invertir en los haitianos y de los que las autoridades les importa un bledo.
quise decir malgastar dinero del presupuesto en haitianos, los que no agradecen ni agradeceran jamas ese sacrificio forzado del pueblo dominicano para con ellos porque estos a diferencia de otras nacionalidades, odian al pueblo dominicano desde su nacimiento, quieren el mal pra la RD a pesar de que tiene refugio, comida, salud y educacion gratis. Si hay que ir casa por casa a sacar a los haitianos porque las autoridades en conjunto con los diferentes gobiernos y los empreasios que los emploean son los unicos culpables de que hoy tengamos mas de 6 millones de haitianos en el territorio dominicano.… Leer mas »
La inmigracion haitiana es poco mas que indeseable: sin educacion formal,sin preparacion de ningun tipo, son maas bien una carga dobde llegan.Si nadie los quiere es oorque ellos mismos no hacen el esfuerzo por hacerse querer.Trabaje en una recepcion en Miami Beach y dos haitianos se confabularon para hacerle creer a la gerente que me habia ido antes del turno, todo para poner a otro de ellos, gente desonesta y con poco o nada valores morales.
Estoy de acuerdo, el problema se ataca en la raiz (los gobiernos y empresarios), pero tampoco podemos estar con los brazos crusados y dejar que los haitianos invadan nuestro pais !!! Es mas facil para ellos cruzar la frontera, que resolver sus problemas y mejorar su pais. No debemos ser parte de los problemas de Haiti, dandole la bienvenida en nuestro pais. Que aprendan a resolver sus problemas quedandose en su pais !!!
Nos quieren meter por boca y nariz que nosotros somos racistas , xenofóbicos, que sentimos odio por los haitianos, porque son haitianos, negros, porque si fueran venezolanos, colombianos, gringos, europeos, fuera otra cosa, etc. pero esos otros nacionales dicen y exclaman sus pretensiones de que este lado de isla es de ellos????hay una historia de agresiones de ellos hacia nosotros, que no podemos olvidar. hay que exigir que se cumpla la ley.
Muy lindo y romantico el arti****, pero cada pais tiene sus leyes migratorios y si hay gente que ingreso violando las leyes no puede exigir ahora que las leyes los protejan, no es inhumano, es cumplimiento de la ley.
Estoy de acuerdo en lo fundamental con este artí**** y sé que mucha gente tambiénlo está, aunque temen expresarlo por el chantaje de un grupo que acusa de traición a todo el que se niega a sumarse al discurso de odio. Eso no significa que uno se opone a que el Estado dominicano ejerza su derecho soberano de controlar su frontera y decida a quién acepta en el país.
USTED SE OPONE A QUE EL ESTADO DOMINICANO EXISTA YA QUE LA RELATIVIZACION ES UNA MANIPULACIÓN VELADA