La incógnita del degüello en Moca

imagen
EL AUTOR reside en Miami.

 

El 2 de abril de 1805, el general haitiano Cristoba llega a Moca y actúa de acuerdo a documentos escritos en la época al siguiente dia como sigue:

Vetilio Alfau Durán apunta: «Acaso el más cruento y horroso episodio de nuestra historia».

José Gabriel García: «También en Moca se representaron escenas terribles capaces de consternar a los corazones más endurecidos.

Benjamín Summer Wells: «En Moca, el 3 de abril, los residentes fueron congregados para presenciar un slemn Te Deum en acción de gracias para las pacíficas intenciones de su conquistador, ahí a mansalna fueron degollados, sin misericordia, solamente algunos niños pudieron escapar, ocultos bajo las faldas de sus madres muertas:.

Ramón Marrero Aristy: «Esta vez era a Moca a la que iba corresponder el turno del más grande desastre».

El mocano don Rubén de Lara confesaba que «la madre de su compueblano José María Michel le contara que su abuela Carlixta Figueroa salvara su vida fingiéndose muerta debajo de algunos cadáveres».

Para rematar la tragedia de lo ocurrido: Los nativos Antonio Geraldino, Mateo Muñoz y José Lizardo, sorprendidos en sus casas fueron atados en sus respectivas camas y quemados vivos, según el reportaje del periódico «La República » en edición del año 1957.

Al tenor del titular: ¿Qué motivase elegir a Moca para esa acción?.

Hace ya 211 años del trágico suceso en la iglesia del Rosario y latente la incógnita

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios