La incertidumbre de un mundo complejo

Desde hace más de un año, el mundo está viviendo una incertidumbre en relación al control o no de la pandemia del Coronavirus. Lo primero fue el miedo producto del desconocimiento a lo que el hombre se enfrentaba. Los continentes asiático y europeo, fueron grandemente afectados. Pero, no se pudo detener en esos lugares, lo cual era la esperanza para los demás continentes, especialmente para el americano. Europa, fue abatida, y aunque tuvo ligera mejoría, no pudo detener la pandemia.

Los países latinoamericanos tenían la falsa esperanza de que Estados Unidos de América, siendo un país del primer mundo y aliado natural del continente iba a impedir que esto llegara a contagiar toda esta área, sin embargo, no fue así. Por el contrario, E. U. A., ha sido uno de los países más azotado por esta pandemia. Nuestro aliado no pudo defendernos, porque ni el mismo ha podido defenderse ante ese poderoso enemigo.

Una segunda oleada del coronavirus se vivió y no sabemos a ciencia cierta si estamos en la segunda o la tercera. esta incertidumbre, más la mal respuesta de los gobiernos y de las poblaciones ante la pandemia, nos deja con una incertidumbre de un mundo complejo. Ni los gobiernos ni la población estaban preparados para dominar semejante Coronavirus. Era necesario tener gobiernos y sociedades educados ante este mal.

Un mundo complejo, porque tiene el desarrollo científico, la tecnología y posiblemente los recursos económicos para enfrentarla, pero no es posible hacerlo en un corto tiempo, debido a que hay que producir más de siete mil millones de vacunas. Y según se observa parece que existe una competencia comercial entre los diferentes laboratorios fabricantes de las vacunas. Si hay competencia, se busca la ganancia de lo económico, lo cual empeora la situación.

El concepto de producción y distribución de las vacunas se debe humanizar y socializar, pues haciéndolo así la cooperación científica, económica y social fueran factores que hicieran factible el control o fin de la pandemia. De no hacerlo de esa manera, será de lamentar la situación de una gran mayoría de países pobres del tercer mundo. «El pez grande se come al pequeño».

El apóstol Pablo escribió: «Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores,» I Timoteo 6:9,10.

La humanidad debe tener cuidado de no fraccionarse más de lo que está, porque aún existe el criterio de que «hay gente mala, pero la mayoría es buena». Si el pobre no puede vivir. porque no cuenta con los recursos necesarios, por lo menos hay que cuidar el sentimiento de amor en ellos. Jesucristo dijo: «y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará,» Mt.24:12.

La incertidumbre de un mundo complejo, puede minimizarse en la medida en que ricos y pobres puedan convivir y vivir. El equilibrio social es necesario para mantener un mundo que mire hacía un futuro mejor. La clave está en considerarse todos como humanos y necesarios los unos para con los otros. Por eso, el segundo mandamiento de importancia ante Dios es «amarás tu prójimo como a ti mismo» Mt. 22:39.

Ante este panorama que vivimos en el mundo se requiere, un volver las miradas hacía el hombre por su bienestar y hacía Dios, quien es el Creador del hombre. Sólo entre el hombre y Dios, se puede encontrar la solución a esta pandemia, como a cualesquier otros males que sobrevengan en la humanidad. El bien más preciado que existe después de Dios es el hombre.

Dios nos demuestra el valor del hombre, pues lo valoró tanto, que Juan escribió: «Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en el cree no se pierda, más tenga vida eterna» Jn. 3:16.

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
La Abuela De Dios
La Abuela De Dios
4 Años hace

Mi papa era inventor, y quiso comprarme una biscicleta, pero penso mejor en construirla. Mi abuela que tambien era un genio, le dijo, tu estas loco! Argumentandole, daria lo mismo que, la compre, o que la construya; se va a romper todos los huesos cuando se caiga.
Moraleja: Todo ****r tiene que saber de antemano como evitar el mal a todo aquello que el creo.
Cont.

La Abuela De Dios
La Abuela De Dios
4 Años hace
Responder a  La Abuela De Dios

Lo que quiere decir que, para que carajo hay que estar suplicandole a un Dios que permitio a un angel **** por El, multiplicador de males, entre ellos las pandemias que matan mas, a los jodidos que son en su mayoria creyentes, por un mal que se pudo evitar de antemano; y mas aun, por un un Dios omniciente.
En el diccionario de significados semanticos, Religion Significa: Estupidez colectiva de un monton de gente que espera el cielo por fe.

Rosa Igor la Perra Mateo
Rosa Igor la Perra Mateo
4 Años hace
Responder a  La Abuela De Dios

Aviso: vendo BISCICLETA nueva, poco uso, sillín forrado y gomas nuevas.

Muestren el "Milagro" mi telefono esta listo
Muestren el "Milagro" mi telefono esta listo
4 Años hace

Tanto blah blah blah. Ponganse a trabajar, a sanar enfermos, a hacer sus famoso «milagros» hoy que hay tantos telefonos con caramaras y no he visto a ningun «caminador» sobre el agua y a ningun muerto del convid-19 que despues de tres dias de enterrado salga de la tumba.

ROSITA IGOR LA PERRA MATEO
ROSITA IGOR LA PERRA MATEO
4 Años hace

aprovecho para anunciar que vendo un Iphone con CARAMARAS nuevo de caja y a buen precio.