La iglesia de Cambita Garabitos

imagen
El autor es abogado. Reside en San Cristóbal

Cuando era pequeño me encantaba que mis padres me enviaran de Vacaciones escolares al pobladito llamado Cambita Garabitos, en donde tuve la oportunidad de conocer nuevos amigos y sobre todo que me sentía muy bien y cómodo con el trato que me brindaban las personas que ahí vivian y mis familiares residentes allí.

Cambita se fundó en 1544, según las referencias históricas, cuando un regidor del Ayuntamiento de Santo Domingo, de nombre Juan de Ampies, funda la Hacienda Santa Bárbara de Yamán, ubicada en la ribera suroeste del río Yamán o Yubazo. Más luego, a la parte nordeste llegaron los hermanos Antonio y Eugenio Garabitos, de origen español, quienes fundan varias estancias agrícolas y ganaderas.

El nombre de Cambita Garabitos proviene de una palabra compuesta por el vocablo Camba, que era el lugar de origen de los negros traídos del Valle del Camba (África) a trabajar en la hacienda. Cambita significa popularmente negrita, pequeño valle, pequeña camba; mientras que lo de Garabitos se origina por la familia española de ese apellido que mencionamos más arriba.

El 24 de mayo de 1551 se constituyó por el acto notarial en Santo Domingo el Mayorazgo de la Familia de Bastidas, del cual formaba parte lo que hoy conocemos como el poblado de Cambita Garabitos. La sección de Cambita fue elevada a la categoría de Distrito Municipal en el año 1973 durante el Gobierno del Doctor Joaquin Balaguer y el 21 de abril de 1987 durante el Gobierno de Salvador Jorge Blanco, mediante la ley 43-87 aprobada por el Congreso Nacional, se eleva a la categoría de municipio.

Con el paso de los años, Cambita Garabitos se ha sub dividido en varias delimitaciones: Cambita Uribe, Cambita Sterling, Cambita el Pueblecito y Cambita el Cruce (con puntos diversos como Peña Azul, El Cajón, El Fundo, El Tablazo y Mucha Agua, entre otros).

El Cruce

El periodo que más me gustaba visitar Cambita, en la parte que se conoce como el Cambita El Cruce, era durante el periodo de la Semana Santa, pues todos mis amigos y contemporáneos que tenían sus residencias allí estaban libres y con más tiempo de compartir, jugar y disfrutar de la exuberante flora que nos alegraba la vista.

El nombre de El Cruce viene dado porque en ese punto la carretera se divide en dos direcciones, una para dirigirse a Los Cacaos y la Colonia (esta última con un clima envidiable) y la otra hacia Mucha Agua, en donde en los últimos tiempos se está desarrollando un Turismo de mucho impacto en la zona.

Pero también asistíamos a todos los actos religiosos que organizaba la iglesia católica en este poblado de El Cruce. Era impresionante todo ese calor humano que brotaba en cada cantico, en cada oración y en cada palabra leída de los pasajes bíblicos.

La iglesia

En días recientes visité el viejo  pueblito encallado en El Cruce, hoy extendido hacia el este y sur este con muchos cambios en su fisonomía, pero siempre conservando su limpieza y ese olor a verde y a naturaleza que es indescriptible a los sentidos.

Lo que me causó un gran impacto fue ver como la iglesia católica, lugar al que describimos anteriormente, se encuentra sometida a un proceso de remodelación con aparentes señales de abandono o inconclusa.

Cuando preguntamos, nos indicaron que la obra se paralizó hace mucho tiempo ya y que los ingenieros que estaban haciendo la misma se esfumaron desde que hubo un cambio de gobierno.

Lo que si se aprecia es el reflejo mudo de la inconciencia que provoca el desaliento y el dolor de la gente que se congrega diariamente en busca de esa paz que brinda la palabra escrita en la biblia y que se ve forzada a reunirse en lugares improvisados y carentes de seguridad para realizar las homilías que como bálsamo les acercan mas a Dios y al bien.

No sabemos a quien le corresponde ayudar a concluir esos trabajos, pero lo que sí es verdad es que los moradores católicos de cambita no han perdido la fe y es por ello que buscan apoyo a través de operativos de recaudación de fondos para poder concluir con la remodelación y ampliación de su iglesia, espacio preñado de hermosos recuerdos y santuario natural para alcanzar la paz a través de las enseñanzas y el estudio de las bondades de lo divino.

Esperamos que el Señor, rico en misericordia toque los corazones de quienes pueden dar respuestas a esto que es una necesidad obligada y una deuda con la paz y tranquilidad que mora en ese santo lugar para beneficio de todos los seres que creemos en el camino de la vida eterna de la mano de Jesucristo nuestro señor. Amen

aalcantaradionicio@yahoo.com

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
13 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Melania
Melania
3 Años hace

Muy de acuerdo con lo expuesto por el articulista; acertadas consideraciones. Que Dios tenga musericordia de quienes en la ignorancia se expresan tan mal de la Iglesia fundada por Cristo en la persona de Pedro. Sí es cierto, somos pecadores pero creemos que él nos redimió y nos sigue amando y a ti también al morir por la Salvación del mundo entero y vendrá otra vez para buenos y malos. Dándonos siempre la oportunidad de que nos convirtamos.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
3 Años hace

Fájense a trabajar mejor o pídanle al Vaticano que bastante tiene para comprar el mundo entero…encantadores de serpientes y burras habladoras!

Bell
Bell
3 Años hace
Responder a  Eduardo Guillermo

Querido amigo. La ignorancia del conocimiento nos hace ser personas intolerante
Recuerde unos de los mandamientos: no juzgará.
Investiguemos mejor para tener base con que hablar.
Dios te bendiga y te de grande sabiduría. Y recuerda que el nos ama a todos por igual.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
3 Años hace
Responder a  Bell

También hay otro que dice: “No robarás”, otro que dice “No codiciarás”… ustedes todos son ladrones y cuernuses, cogen las mujeres ajenas, violan niños y cobran diezmo y ofrenda$$ a los pendejos indios… fájense a trabajar para que hagan sus ****s iglesias ustedes mismos, malditos habilidosos, estafadores hijos de burras parlanchinas y culebras borrachonas. Ya no estamos en los tiempos de la Santa Inquisición. Ustedes se pueden ir a la misma mier.da!

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
3 Años hace
Responder a  Bell

También hay otro que dice: “No robarás”, otro que dice “No codiciarás”… ustedes todos son ladrones, cogen las mujeres ajenas, violan niños, y cobran diezmo y ofrenda$$ a los pendejos indios… fájense a trabajar para que hagan sus ****s iglesias ustedes mismos, malditos habilidosos, estafadores hijos de burras parlanchinas y culebras borrachonas. Ya no estamos en los tiempos de la Santa Inquisición. Ustedes se pueden ir a la misma ****!

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
3 Años hace
Responder a  Bell

También hay otro que dice: “No robarás”, otro que dice “No codiciarás”… ustedes todos son ladrones y adúlteros, pues cogen las mujeres ajenas, violan niños y cobran diezmo y ofrenda$$ a los incautos indios… fájense a trabajar para que hagan sus pu-tas iglesias ustedes mismos, azarados habilidosos, estafadores hijos de burras parlanchinas y culebras borrachonas. Ya no estamos en los tiempos de la Santa Inquisición. Ustedes se pueden ir a la misma mier-da!

Griser de la Rosa
Griser de la Rosa
3 Años hace
Responder a  Eduardo Guillermo

Cuanta amargura hay su alma hermano, oro para que Dios en su infinita misericordia perdone y de paz a tu vida, busca de Dios ahora que estas en la vida terrenal.

Linette
Linette
3 Años hace
Responder a  Eduardo Guillermo

Si usted no tiene conociendo De Dios y no a vivido la fé de la iglesia católica le recomiendo que no hable todo lo que le llegue a la boca y decir cosa que no sabe, quizá usted sabe que en uno de lo mandamientos dice no juzgará. Hermanos no pase por ignorante y póngase a estudiar y predique el amor de Dios que eso es lo que el señor quiere por eso murió por nosotros y dejé de estar fijándose en la paja del hermano porque la salvación es individual. No esté buscando defecto que ustedes ya medio adultico… Leer mas »

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
3 Años hace
Responder a  Linette

Mire maldito haitiano, de que jesus ni que jesus usted me está hablando, buen energúmeno! El cuento de la biblia y del loco jesus solo lo creen usted, condenados idiotas que no saben pensar por ustedes mismos. “A dios rogando y con el mazo dando”… estúpidos religiosos hipócritas que se creen que solo ustedes se irán al supuesto cielo o paraíso. Estudie usted primero y deje de leer a letra muerta el cuento y fabula de la biblia judía. Usted es un tremendo burro que no podrá nunca entender los conocimientos universales, mucho menos los metafísicos. También uno de los… Leer mas »

Cojones junior
Cojones junior
3 Años hace
Responder a  Linette

Habia una vez una cosa que estaba y no estaba al mismo tiempo, pues, se encontraba en la nada, y desde la nada se le ocurrio hacer un monton de cosas, entre las cuales a un tal angel del cielo mano derecha de esa cosa que era y no era
Sigue

Cojones junior
Cojones junior
3 Años hace
Responder a  Cojones junior

Ese anjel se le ocurrio un dia irse en contra del jefe de la nada e hizo su propio paraiso llamado infierno, donde acudirian todos sus simpatizantes. En eso llega uno de sus simpatizates y le pregunta al angel desobediente y rebelde, Patron, mi jefe, por que su ****r permitio que Ud se rebelara contra El, si El sabia de antemano que Ud. iva hacer su propio paraiso. como carajo le hizo Ud. para darle un golpe de Estado. El angel le respodio, mira muchacho, yo se por viejo y no por diablo y mi antiguo ****r era un loco… Leer mas »

Araleisis
Araleisis
3 Años hace

Nuestra querida Cambita, muy buena reseña de nuestro pueblo. Soy de opinión que necesitamos más hombres como tú, que se preocupen en dejar saber por los medios los problemas de este pueblo, seguidor de las buenas creencias y grandes producciones agrícolas.
Necesitamos pronto la terminación de la construcción de la iglesia y otras obras más que hay sin terminar.

Manolo Montoya
Manolo Montoya
3 Años hace

Todo lo aquí escrito por el señor articulista, ésta valiosa reseña personal e histórica suya es muy acertada.
Hace unos meses en El Pueblecito observé cómo obreros de la construcción tiraban un segundo piso y remodelaban la iglesia Adventista de allí.Tambien observé a muchos de sus feligres@s,ligando cemento.