La identidad cultural como concepto

 

 

 

El prefijo latino “ídem” (raíz de la palabra identidad), significa “uno mismo”, “él mismo”. Se puede apreciar en las frases: “Ego ídem sum” (Yo soy el mismo hombre). “Amicus est tamquam alter ídem” (Un amigo es lo mismo que otro yo). En el humano, la identidad expresa lo que se es por dentro y por fuera.

 

La identidad es la personalidad que proyecta el ser en sus aspectos distintivos y emotivos. Es la cédula (de identidad) interior y exterior que cada individuo posee, y que lleva impresa o  refleja, los detalles de sus rasgos físicos, sentimentales y de carácter, que los hacen una persona única, una sola y diferente a las demás.

 

Los pueblos, como las personas, tienen igualmente identidad. Un conjunto de expresiones culturales y artísticas manifestadas y expresadas en: la música, danza, pintura, artesanía y en todo el quehacer creativo. La identidad conforma una especie de imagen fotográfica de lo que constituimos como nación.

 

Los dominicanos somos diferentes a todos los pueblos del mundo, porque poseemos una identidad intrínseca, una especie de retrato o espejo de sí mismo que, nos da personalidad legítima. Ciertamente, como humanos somos semejantes a los otros pueblos, pero por identidad distinto. Son los valores culturales anidados en el folklore, las tradiciones, las costumbres y las actividades de las cotidianidades autóctonas, las que conforman el cuerpo de la identidad.

 

En sentido histórico, hubo Independencia de Haití porque se consideró que, nuestra identidad era diferente. De igual modo, con la Restauración se le puso fin a la Anexión por las raíces profundas de la identidad dominicano. En las dos ocupaciones extranjeras del siglo XX, se pusieron de manifiesto las fuerzas fundamentales de la identidad, razón inspiradora de la lucha por la esencia de una dominicanidad con espacio, cultura y  creencias propias.

 

La identidad es el emblema que identifica nuestro pueblo, como si fuesen los símbolos patrios: bandera, himno y escudo. En los palos que se repican en los atabales se escucha nuestra identidad sonora. Todo el que baila los ritmos del folklore criollo pone en movimiento la identidad. En los extraordinarios cantantes nacionales se plasma en las vibraciones líricas la identidad. Que también se aprecia en los cuadros pictóricos de nuestros grandes pintores.

 

En el planeta somos una media isla orgullosa de sus valores culturales. Casi 200 países conforman el mundo, pero solo uno es el nuestro. Una hermosa nación con sonrisa, canto, baile, comida y encanto consustanciales. Ese conjunto de expresiones es un sello distintivo de identidad, puesto en el mapa universal: República Dominicana.

 

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Ruddy de la Cruz
Ruddy de la Cruz
8 Años hace

Leonel, te agradeceria escribirme a este email: rudolphdelacruz211@gmail.com.
Tengo algunas inquietudes que consultar contigo.
Gracias