¿La IA está descubriendo fake new de youtubers?
YouTube nació como plataforma de entretenimiento, la cual, con el tiempo, ha estado siendo utilizada como un medio paralelo donde personas-youtubers- crean y publican contenidos, ya sea de manera ocasional o profesional. Se caracterizan por grabar, editar y compartir videos sobre distintos temas. Además, para entrevistas y comentarios a través de programas de panel al margen de los medios tradicionales
Como esta plataforma goza de total libertad de expresión y comunicación, algunos youtubers, la utilizan para bajar noticias de hechos que, con la aparición de la Inteligencia Artificial (IA), determina que el contenido es la información es falsa -“Fake News” – o manipulada con la finalidad de lograr ser monetizado con la cantidad de view; es decir, un medio de financiar sus gastos.
El negocio detrás de las fake news
A consecuencia de que, hoy, no existe libertad de prensa, lo que sí existe es libertad de empresa, donde los dueños trazan las líneas editoriales para sus propios beneficios; por lo que, esos medios fueron perdiendo la confianza de la población. Esto atrajo a un público cansado de la rigidez o desconfianza hacia la prensa convencional, lo que motivo a los periodistas profesionales a no prestarse a ese juego de intereses, decidieron independizarse por la carretera del Internet.
El problema surge cuando la prioridad no es la verdad, sino la monetización. Algunos youtubers inflan, distorsionan o inventan contenidos para atraer clics y vistas, porque el algoritmo premia la viralidad, no la veracidad. Ahí entran las fake news: noticias falsas creadas como producto comercial. Si antes la manipulación venía de líneas editoriales, ahora proviene de la monetización digital. Si antes se dudaba de los medios corporativos, ahora se duda de la autenticidad de los creadores independientes.
El rol de la Inteligencia Artificial
Para depurar la mediocridad de algunos youyubers, La IA está empezando a ser utilizada en dos direcciones; sistemas que identifican patrones de manipulación en videos (montajes, desinformación, títulos engañosos, narrativas falsas). Facilita la creación de narrativas inventadas (deepfakes). O sea, la tecnología es un arma de doble filo para estos seudo comunicadores, porque puede desenmascarar la información, pero también la pueden fabricar.
Crisis de confianza en los medios
La idea de que “no hay libertad de prensa, sino libertad de empresa” refleja una crítica a cómo los medios tradicionales responden más a intereses económicos que al deber informativo. Eso empujó a periodistas y comunicadores a migrar al Internet como vía de independencia… aunque este nuevo espacio tampoco está libre de vicios.
Como la IA ha empezando a descubrir las fake news en YouTube, aunque de manera parcial. Plataformas como YouTube utilizan modelos que detectan desinformación y manipulación en contenidos. Sin embargo, el gran reto es que esta misma tecnología también produce falsificaciones cada vez más convincentes; de ahí que, los youtubers que viven monetizando con deepfake, falsificación hiperrealista generada por IA, tan concluyente que puede engañar fácilmente a la gente, si no se detecta a tiempo.
La Inteligencia Artificial (IA) paulatinamente los está descubriendo; es por eso, que están desapareciendo.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Olivero gana gran absoluto Mr Región Norte de fisiculturismo
Prohíben circulación vehículos pesados en feriados Navidad
Sismo de 8 grados sacude costas de Japón; hay alerta de tsunami
El CONEP exige «imparcialidad» en investigación caso SENASA
Pide amonestación partidos realicen campaña a destiempo
El dólar subió 7 centavos; este lunes era vendido a RD$64.79
Trump, Venezuela y guerra contra narcotráfico: paradoja peligrosa
HONDURAS: Oficialismo no reconoce resultados elecciones
EEUU: Frío extremo pone bajo alerta 230 millones personas
Cuestionamiento del Tribunal Constitucional a jueces de Instrucción












FAKES New depende del programador de la computadora
«Hoy no creo ni en mi mismo,todo es truco,todo es falso»——–cancion Las Cuarentas,originalmente cantada por Rolando Laserie,a mí me gusta más,cantada por Ismael Miranda