¿La FP es Leonel o viceversa? (OPINION)
El peso de un liderazgo político es determinante al momento de analizar el nacimiento de una organización, su presente y más importante aún, su futuro.
El profesor Juan Bosch marcó la vida institucional del Partido de la Liberación Dominicana desde el nacimiento de la organización en 1973, hasta el retiro del político determinado por el peso de los años y de achaques de salud, tras su enésima derrota en 1994. Nadie fue candidato peledeísta hasta entonces.
El doctor Joaquín Balaguer gravitó en su Partido Reformista Social Cristiano toda la vida política—la misma terrenal—y cuando respiró por última vez, al lado de su ataúd yacían, en otros dos imaginarios, uno con los 700,000 votos cautivos “en el bolsillo del pantalón”, y en el otro el PRSC que le llevó tantas veces al Gobierno.
Esa imagen surrealista cobró sentido con los años a partir de que el PRSC fue dejando de ser partido con alguna significación, para ser útil para los “amarres electorales” de carácter personal o grupal.
El PLD, en cambio, sobrevivió exitosamente al final del profesor Bosch, porque sus discípulos se dieron cuenta a tiempo de la importancia de dirigir colectivamente, y, sobre todo, de armonizar sus variopintos intereses.
Fue una previsión estratégica que les permitió forjar su impronta de indiscutibles realizaciones materiales e institucionales sobre la base de un predominio de 20 años, durante los cuales muchos llegaron a pensar que “nunca se pondría el sol”.
El doctor Leonel Fernández—sin dudas el discípulo más aprovechado de don Juan—cosechó liderazgo y visión estratégica del maestro, pero le superó en pragmatismo, en lo táctico, con lo que pudo formar conglomerados electorales para ganar él y llevar a Danilo Medina una vez al poder.
Ahora, el presidente Fernández está construyendo un partido que se parece mucho al PLD de sus primeros años, no en el modo de estructurarse, sino en la gravitación alrededor de su figura, como un planeta que atrapa a sus satélites.
Es por ello que, ahora mismo, hablar de la Fuerza del Pueblo y del doctor Fernández es tan intrínsecamente indisoluble que no sabemos dónde termina el uno y dónde empieza el otro.
Hasta qué punto esa prolongación umbilical es saludable o no solo podrá proyectarse dependiendo del resultado electoral del año próximo.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Junior Lake vaticina los Leones revalidarán título de campeones
Manuel Nova publica ”Sable”, obra muerte de Orland Martínez
Mujeres sobresalientes en la guerra civil de EE.UU.
Esclavización silenciosa
Supérate fortalece estrategia de inclusión social en Dominicana
2025, un período complejo de manejo política monetaria (OPINION)
¡Feliz Año Nuevo 2026! Reflexiones sobre la Epifanía del Señor
Cuanta corrupción (3)
Fedotenis cumple meta del 2025 con 91 torneos internacionales
Extremar vigilancia a la administración pública en 2026

















El único líder del país… Leonel..
L – ladrón F – fraudulento P – pelafustán
Ese delincuente politico, solo estas perdiendo su tiempo, pues con los actos de corrupción que tiene desde que estuvo 12 anos desgobernado el estado, y el echo de estar involucrado con el narcotrifico, junto a por lo menos 20 ex generales militares, no es verdad, que los USA, lo apoyaran, para eventualmente voveler a la silla presidencial. Que monte en otro caballo, para poder cruzar el rio. No volverá,ni en 20 anos.por perverso, corrupto, y narc
Es la misma vaina si se jodio uno se jodio la otra
El doctor Leonel Fernández—sin dudas el discípulo más aprovechado de Joaquin Balaguer. Dicho por él mismo cuando se declaró Vinchista Balaguerista
Leonel es la antítesis de Juan Bosch. Las siglas LFP eran originalmente: Leonel Fernández Presidente. algo que nunca se le hubiera ocurrido al profesor
Distancia y categoría, por favor
Nelson Encarnación hace un recorrido apretado del discurrir de la politica vernacula nuestra, debemos observar que la FP de Leonel inicialmente no era un partido, se creó como una agencia de asesoramiento hasta que Leonel compro al PTD incluyendo a Peñita, está claro que la FP es de Leonel y cuando no este es de Omar su heredero, no existe forma de trazar la raya de Pizarro en la FP y Leonel, es igual y quien lo dude que se tire un virao.