La escuela, ese espacio ideado para el aprendizaje, para los cambios, por antonomasia es zona de interacción entre compañeros y docentes, lugar de sana convivencia pero…no todo es buena experiencia.
El registro de la relación en el aula está cargado de momentos memorables, que serán luego gratificantes recuerdos. Mas, igual repleto de experiencias desgarradora que marcan, que lancinan.
Esos episodios los componen desde las burlas entre compañeros hasta las humillaciones de los profesores, vestidas de corrección, excesos verbales, sicológicos y todavía físicos.
Claro, sumada está la ineptitud o el desgano para enfrentar el maltrato de un estudiante a otro y la deformación de la disciplina que lleva a suspender y hasta a expulsar a niños de los centros escolares.
El retiro de las aulas por un periodo o por siempre, mecanismo absurdo de formar, es una salida poco efectiva y más que eso destructiva implementada desde el primer grado de básica.
Esto es que niños desde los seis años son víctimas de ese método que contrapone la educación centrada en el ser humano como eje de las políticas que fomentan la disciplina, la afectividad, el desarrollo.
Comunidad educativa, desde arriba hasta el último escalón, por favor una mirada a este sistema ineficaz, doloroso, castrante de la identidad, de la condición humana.
Ojalá.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dos de RD figuran en informe EE.UU. sobre influencia cubana
El dólar bajó 3 cts. y euro uno; eran vendidos $58.63 y $69.37
Trump bromea de nuevo con presentarse a elecciones 2028
Tribunal ordena continuar juicio contra exprocurador Rodríguez
Senado RD aprueba de urgencia reformas al nuevo Código Penal
Congreso de EEUU aprueba un presupuesto militar récord
El Ejército de EEUU ataca a Irán por duodécima noche seguida
Reaccionan ante anuncio de la FAO de que RD redujo hambre
PUERTO RICO: Detienen a 37 migrantes de RD y otros países
Inauguran Porto Town Center con inversión RD$800 millones


