La escuela, centro de burlas, acoso y negligencia

imagen
LA AUTORA es periodista. Reside en Santo Domingo.

La escuela, ese espacio ideado para el aprendizaje, para los cambios, por antonomasia es zona de interacción entre compañeros y docentes, lugar de sana convivencia pero…no todo es buena experiencia.

El registro de la relación en el aula está cargado de momentos memorables, que serán luego gratificantes recuerdos. Mas, igual repleto de experiencias desgarradora que marcan, que lancinan.

Esos episodios los componen desde las burlas entre compañeros hasta las humillaciones de los profesores, vestidas de corrección, excesos verbales, sicológicos y todavía  físicos.

Claro, sumada está la ineptitud o el desgano  para enfrentar el maltrato de un estudiante a otro y la deformación de la disciplina que lleva a suspender y hasta a expulsar a niños de los centros escolares.

El retiro de las aulas por un periodo o por siempre, mecanismo absurdo de formar, es una salida poco efectiva y más que eso destructiva implementada desde el primer grado de básica.

Esto es que niños desde los seis años son víctimas de ese método que contrapone la educación centrada en el ser humano como eje de las políticas que fomentan la disciplina, la afectividad, el desarrollo.

Comunidad educativa, desde arriba hasta el último escalón, por favor una mirada a este sistema ineficaz,  doloroso, castrante de la identidad, de la condición humana.

Ojalá.

of-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Lirio
Lirio
1 Año hace

Es imposible que el docente solo, pueda liderar el proceso de enseñanza-aprendizaje, y obtener buenos resultados sin la integración de los padres o tutores , ya que existen estudiantes los cuales ni a los padres escuchan y los enfrentan, trasladando a la escuela esa conducta, la cual, aunque el docente tenga las herramientas para controlar la situación se le hace muy agotador mitigar el proceso.

Hi Camilo
Hi Camilo
1 Año hace

El Bullying es parte de la vida cotidiana en los centros educativo, esto llega al punto que las niñas y niños no quieren asistir a la escuela por el maltrato que sufren de los compañeros, esa práctica no es de ahora, recuerdo que mis hijos sufrieron de ese acoso solo por tener nombre hispano, sufrí en carne viva ese problema, la suerte que los trabajadores sociales ayudaron a resolver esa situacion, es un problema muy difícil de lidiar.

Observando...
Observando...
1 Año hace

Mis saludos admirada periodista:
En pocos párrafos has expuesto la triste realidad realidad de este sistema educativo fallido.
Es penoso ver cero calidad en enseñanza y por consiguiente en aprendizaje.
Porqué la educación fue mejor en el pasado?
Porque era basada en conocimientos de su época.
La de ahora no está adecuada ni a lo de ayer ni a lo de hoy.
Y el ministerio de educación ha sido un antro de corrupción no un órgano de adecuación.