La educación en tiempos de Trujillo (primera parte)

imagen
El autor es educador. Reside en Santo Domingo

Por JESUS DE LA ROSA

El culto al dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina opacaba la meritoria labor de algunos de sus funcionarios. El 11 de abril de 1936, el presidente Trujillo nombró a Víctor Garrido secretario de Estado de Educación y Bellas Artes en sustitución del poeta Ramón Emilio Jiménez.

Una de las primeras medidas del recién nombrado fue la de ordenar la revisión de los variados planes y programas de estudios entonces vigentes y la incorporación de los mismos en solo tres niveles de enseñanza: primaria básico; primaria superior y secundario, este último, con dos modalidades: bachillerato y pedagógico.

Como consecuencia de esas y otras medidas, el programa de estudios de la enseñanza primaria básica, dirigido a niños que hubieran cumplidos los seis años de edad quedó subdividido en tres grados de dos cursos cada uno; y a los dos cursos primarios superiores se les agregaron los aprendizajes de unos que otros oficios.

También, bajo la dirección de Víctor Garrido fueron revisados los planes y programas de estudios del nivel secundario para niños y adolescentes que quedó en tres años de estudios comunes y uno de estudios especializados: Filosofía y Letras, Ciencias Físicas y Matemáticas, Ciencias Físicas y Naturales y Ciencias Pedagógicas.

Los cursos especializados en filosofía, matemáticas y ciencias naturales estuvieron dirigidos a la obtención del título de bachiller; en tanto que el especializado en ciencias pedagógicas al de Maestro Normal de Segunda Enseñanza.
Paralelamente al ordenamiento señalado en el párrafo anterior se implementó un programa de economía doméstica de cuatro años de duración para la formación de niñas y adolescentes en cuestiones del hogar.

Por medio de la Ordenanza No. 510-38 se reglamentó todo lo relacionado con los programas de estudios y el funcionamiento de las Escuelas de Comercio y se formuló un programa de estudios de tres años de duración conducente a la obtención del título de Tenedor de Libros, equivalente al de Contador Público.

Otras medidas de importancia implementadas durante la gestión de Víctor Garrido fueron: las distribuciones de las escuelas públicas de la ciudad capital; la designación de maestros las escuelas vocacionales. Incluida la de canto; la reglamentación de los exámenes; y la prohibición del uso de uniforme para el personal docente y administrativo de las escuelas públicas.

En ese periodo se llevó a cabo una reorganización administrativa de la Secretaría de Educación y Bellas Artes; también, se establecieron rigorosos controles en lo concerniente al empleo y uso del material gastable.

Fue muy positiva la labor de Víctor Garrido al frente de la cartera de Educación. Durante su gestión se reorganizaron los planes y programas de estudios; se llevó a cabo una reforma administrativa; la enseñanza vocacional recibió un decisivo impulso; se contrataron técnicos extranjeros; y una buena parte del magisterio dominicano disfrutó de la oportunidad de conocer las más avanzadas técnicas del quehacer pedagógico.

Pero, la verdad oficial no registra ese hecho ni mucho menos le acredita el progreso experimentado por la escuela dominicana a la labor desplegada por Víctor Garrido y por su equipo de colaboradores. Lo que cuenta en los documentos de la época es que todo se debió “al genio renovador y dinámico del insigne estadista, a quien, en un acto de justiciero reconocimiento, se le ha designado con el título de Primer Maestro de la República Generalísimo Doctor Rafael Leónidas Trujillo Molina, auténtico creador de la Nueva Escuela Dominicana”

Mediante el decreto 561, de fecha 20 de febrero de 1940, del presidente Jacinto Peynado fue designado secretario de Estado de Justicia, Educación Pública y Bellas Artes, el licenciado Díaz Ordoñez, intelectual de fuste, hombre de basta y sólida cultura y, por supuesto, de arraigada fe trujillista.

Una de las primeras disposiciones de Díaz Ordóñez fue la preparación de un plan de reformas de los servicios técnicos de la Secretaría de Educación. Dicho plan respondía al propósito de establecer una organización adecuada a los propósitos de dicha dependencia estatal.

El destacado intelectual petromacorisano incorporó a esa dependencia estatal –por supuesto, con la anuencia de Trujillo- profesores y técnicos extranjeros, acreditados por su larga experiencia y conocimientos en la materia con el propósito de que contribuyeran a facilitar el desarrollo del sistema dominicano de instrucción pública; acción ésta que demandaba los servicios de hábiles expertos que el país no tenía.

Los servicios técnicos de la Secretaría de Estado de Educación y Bellas Artes se vieron reforzados con la llegada al país de un grupo de profesores extranjeros de tintas ramas de la enseñanza.

Las labores que desempeñan esos técnicos se distribuyeron en la forma siguiente: a) organización y reorganización de las escuelas secundarias; organización de la supervisión escolar; b) reorganización de los planes de estudios de la enseñanza primaria y normalista; c) atención especial a las escuelas rurales; d) fundación de un laboratorio de psicología experimental; y e) la elaboración de un programa de enseñanza dirigida a débiles mentales.

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
11 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Lucas Benito
Lucas Benito
1 mes hace

hola

Última edición 1 mes hace by Lucas Benito
Vicente Reyes
Vicente Reyes
2 meses hace

Hablando con franqueza, aprender un idioma siempre me ha parecido una buena idea porque sigue siendo una de las cosas más interesantes para mí. De todos modos, también estaba buscando recursos apropiados y encontré esteBusca Tu Profesor, para que pudieras encontrar un tutor allí y luego usarlo para ti mismo. ¡Solo sé más educado!

Antonio Vasquez
Antonio Vasquez
2 meses hace

Gracias Profesor De La Rosa:
En los 31 anos de dictadura, la mayoria de la poblacion era rural, y se atendia escasamente a esa poblacion, la mayoria de las escuelas eran primarias, sus grados alcanzaban hasta un tercer curso y solo un profesor ensenaba. en muy escasos campos la escuela alcanzaba a un nivel de sexto grado, con dos o tres profesores. Esas razones eran suficientes para que la mayoria de la poblacion fuera analfabeta.

Zumarraga
Zumarraga
2 meses hace

En la Republica Dominicna se esta viviendo bajo la dictadura del tigueraje, en la dictadura del que tiene millones, aunque lo haya adquirido robando o narcotraficando, se le tiene mas consideracion que a un profesor o catedratico universitario. Ahora cualquier tiguere tiene mas autoridad ante la sociedad que un ilustre intelectual. Osea que, pa’que carajo se requiere tener alta pedagogia en las escuelas, si cualquier pata de burro es gente.

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  Zumarraga
2 meses hace

Miguelón Espaillat, y tu sufriendo en NY sin tu botellita de Jerez! 😂 😂

Zumarraga
Zumarraga
Responder a  Arturo Espaillat@Navajita
2 meses hace

Que bueno que sigas creyendo que yo soy quien tu crees, magnifico, eso me permite ponerte mas loco que una cabra loca.

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  Zumarraga
2 meses hace

But of courseee… Miguelón Miguelón Espaillat.. “Echa’Espaillat”… eres una vergüenza para la familia… mardito comunista!

Angel
Angel
2 meses hace

Conooo que falta hace Trujjillo el Grande para qiue pase por la guillotina a todo eatos Ladrones.

Zumarraga
Zumarraga
2 meses hace

No importa que se le diera el merito a Trujillo. Lo importante fue que, la pedagogia de esa epoca fue superior a la actual. Pero lo mas vergonzoso es, que hoy habiendo mas tecnologia y recursos, la educacion escolar es pesima.

Taki Yao
Taki Yao
2 meses hace

El sistema educativo de un Estado funciona cuando es dirigido exclusivamente por los verdaderos pedagogos. solo así se bloquea las malas influencias que inducen la política, el comercio y la religión sobre esta vital obligación estatal.
Los niños del 4% todavía no saben leer, se demuestra que la educación es un asunto de planificación. los recursos son necesarios pero no lo mas importante.

John Parker Dimitriski
John Parker Dimitriski
Responder a  Taki Yao
2 meses hace

Eso es así,muy atinada su opinión.