La Dirección de Compras y su renuencia a inhabilitar a Odebrecht
Por MIGUEL REYES TAVERAS
En la instancia de medida de coerción presentada por la Procuraduría General de la República para enjuiciar a los implicados en el caso de sobornos de Odebrecht, el Ministerio Público establece que las 17 obras adjudicadas a la empresa brasileña entre el 2001 y el 2014 fueron adjudicadas mediante el mismo esquema de fraude y soborno.
Una de estas obras es el “Corredor Duarte”, licitada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, aún secretaría para la época, que dirigía el Ing. Víctor Díaz Rua, por un valor de ciento sesenta y seis millones cuatrocientos ochenta mil seiscientos cincuenta y cuatro dólares estadounidenses con 00/100 (US$166,480,654.00), mediante un proceso de licitación restringida.
Este proceso de adjudicación generó un gran escándalo público, puesto que en virtud de la ley 340-06 la obra debió ser adjudicada mediante un proceso de Licitación Pública, y no de licitación restringida como se hizo, lo que permitió suponer que se produjo para beneficiar a la constructora Norberto Odebrecht y sus consorciados.
Tras el escándalo, el Poder Ejecutivo solicitó al Órgano Rector de las Compras y Contrataciones, la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), una investigación de dicha licitación. Indagación que culminó con la resolución No. 5/2009 de fecha 5 de febrero del 2009, en la cual la DGCP dispuso lo siguiente:
“ANULAR como al efecto ANULA, y a tales efectos dejar sin ningún valor jurídico la Adjudicación de la Licitación Restringida referencia SEOPC No. 01-2008 realizada por la SECRETARÍA DE ESTADO DE OBRAS PÚBLICAS Y COMUNICACIONES para el diseño, construcción y financiamiento del Proyecto Corredor Duarte, por comprobarse que la misma constituye una violación a las disposiciones de la ley 340-06 y su reglamento de aplicación aprobado mediante Decreto No. 490-07”.
Vale destacar que la violación de dichas disposiciones no solamente debieron acarrear la nulidad de la adjudicación, sino que en virtud del artículo 65 de la repetida Ley 340-06, la DGCP también debió anular de manera definitiva el Registro de Proveedor del Estado de la constructora Odebrecht y demás consorciados, sanción establecida para los oferentes que suscriban contratos en dispensas del procedimiento de selección.
Sin embargo, la inhabilitación de Odebrecht no se produjo. Dando pie a que el Ministerio de Obras Públicas, encabezado por el Ing. Víctor Díaz Rua, ignoraran la resolución de la DGCP y suscribieran el contrato con Odebrecht.
El Poder Ejecutivo también hizo lo propio y sometió el contrato al Senado para su aprobación. El Senado apoderó a la Comisión de Hacienda, presidida por el senador Tommy Galán, órgano que tras escuchar al Ing. Víctor Díaz Rua, rindió un informe favorable para la aprobación de dicho contrato y también recomendó la aprobación del contrato de financiamiento de la obra con el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico de Brasil(BNDES).
De esta manera se concretó la burla a la ley 340-06 y se evidenció la inefectividad de las decisiones de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP) si no son acompañadas de la única sanción administrativa que puede imponer este órgano: la inhabilitación temporal o definitiva de las empresas del Registro de Proveedores del Estado.
Sin embargo, ocho años después y tras la constructora haber afirmado que sobornó a funcionarios dominicanos para obtener la adjudicación de estas obras, la DGCP mantiene su renuncia a inhabilitar a la constructora Odebrecht para contratar con el Estado. Desconociendo así su obligación de cumplir con el mandato de la ley, buen caldo de cultivo para que empresarios y funcionarios sigan pactando para violar la ley.
jpm

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Delcy Rodríguez anuncia ley de amnistía para presos políticos
Rusia: Maduro fue «traicionado» por altos cargos de Venezuela
EEUU da un ultimátum a Irán para alcanzar acuerdo nuclear
Cuba califica de fascista nueva medida de EE.UU. en su contra
Dice Cuba no podrá sobrevivir tras nuevas sanciones de EEUU
Venezuela rechaza amenazas a quienes comercien con Cuba
Fallece a los 76 años dirigente del PRM Ramón Alburquerque
La clase política dominicana lamenta muerte Alburquerque
Tribunal rechaza pedido de un nuevo peritaje discoteca Jet Set
Operadores Corredor Núñez de Cáceres emplazan al Intrant










