La dignidad y el patriotismo del país

imagen
EL AUTOR es periodista, economista y abogado. Reside en Santo Domingo.

 

    

 A raíz de la aplicación del proceso para llevarse a cabo el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros el país ha dado muestra más que fehaciente de que entre nosotros como dominicanos podemos decir y dejar de decir de todo pero cuando se trata de interferir desde afuera en nuestros asuntos internos encuentran a las personas equivocadas, como el país lo ha demostrado en todo el transcurrir de su historia.

Y esta realidad en este momento ha elevado el orgullo, el patriotismo y la dignidad del pueblo dominicano en defensa de su determinación como país libre, soberano e independiente que somos para aplicar cualquier política pública no solo en el tema migratorio.


Es en ese  sentido, que planteamos que Comité Central del PLD, como máximo organismo de esa organización política debe dar un apoyo total, firme, decidido y patriótico al Estado dominicano por el proceso valiente y sin retorno que lleva a cabo con el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en la dirección del presidente Danilo Medina Sánchez en el marco del respeto al estado de derecho de nuestras leyes nacionales y del derecho y normas internacionales, como gobierno libre y soberano. 


Ha de felicitarse al Presidente Danilo Medina, como un voto de confianza y apoyo por la firme, patriótica y digna defensa en el cumplimiento y en honor a su juramento presidencial que defendiendo  a nuestro país en foros internacionales en un momento tan difícil, delicado y muy peligro en que vive la República Dominicana, no ya con el vecino pueblo haitiano, sino con la irresponsabilidad, desinformación, burdas mentiras y ligereza de la comunidad internacional en contra de nuestra Nación lo que nos ha unificado como dominicanos.

Así mismo sugerimos rechazar rotunda e inaceptable cualquier viso de asomo de injerencia a las decisiones del gobierno dominicano en la autodeterminación de sus derechos y deberes, como soberano, para decidir sus políticas públicas no importa que sean personas, entidades o gobiernos potencias o pequeños, que muchos han sido muy ligeros para criticar al país haciendo muy poco históricamente para conocer y ayudar en la situación de Haití.

Mas estos países y personas no han querido interesarse para informarse mejor del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y conocer de la propia historia que ambas naciones les ha tocado vivir. Pero que tampoco ni quieren ser parte de la solución, sino del problema, ni ofreciendo una salida que sea propicia a resolver la situación y solo están basando sus declaraciones e informes en criterios y datos muy incorrectos.

En ese sentido, siempre hemos sido de la idea de que una comisión del Comité Político  del PLD, como partido de gobierno visite a diversas instancias internacionales tanto del académico, es decir, las universidades, los principales medios de la prensa internacional, al liderazgo social de nuestra comunidad en el exterior, los institutos de estudios, a los partidos Demócrata y  Republicano, al Grupo Carter, entre otros para edificarlos de todo lo que se viene haciendo con el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros . 

Porque entendemos que el PLD como partido mayoritario, con mayor influencia en la sociedad dominicana y por ser la organización política de gobierno tiene que tener una participación más proactiva y protagónica frente a la delicada y peligrosa realidad en estos momentos en que vive el país, como lo asumen en la región organizaciones en el poder en casos similares al igual que como observamos que ocurre en Europa y Estados Unidos. 


La comisión muy bien podría estar integrada por el presidente  del  PLD y  ex presidente de la República, doctor Leonel Fernández, la licenciada Cristina Lizardo Mezquita, Presidenta del Senado y miembro del Comité Político de esta organización, así como por el doctor Rafael Alburquerque, ex vicepresidente, doctor  Reynaldo Pared Pérez, Secretario General y un  quinto integrante que puede estar sugerido por el Presidente Danilo Medina o por el propio Comité Político.


No hay dudas que la globalización ha obligado a vivir al mundo en una aldea común, donde nos están vendiendo con una falsa alarma; inaceptable que aquí se está haciendo una deportación masiva de extranjeros ilegales y que estamos violando los derechos humanos y que a consecuencia de esa medida se va a producir una crisis humanitaria; acusación sumamente peligrosa y delicada para nuestra imagen y la economía a nivel internacional, que debe ser rechazada, inaceptable y defendernos con dignidad en la comunidad internacional.


A raíz de sospechar los Tontons-Macoutes que el teniente Francois Benoit estaba escondido en la embajada dominicana, penetran en la instalación diplomática rodeando la casa del embajador exigiendo la entrega del militar haitiano, que producto de esta situación el presidente Juan Bosch habló el 28 de abril de 1963.


Cuando dijo: «El país que no se hace respetar no tiene derecho a llamarse nación libre, y la Republica Dominicana, es una nación libre, por la voluntad de sus fundadores y la sangre de los que mantuvieron libre y soberana. Lo es por la voluntad de su pueblo, por la decisión del gobierno democrático que ese pueblo eligió el 20 de diciembre de 1962.»

 

Asimismo Bosch denunció lo siguiente: «Haití conspira contra el gobierno dominicano, y le ha faltado el respeto a nuestra nación. Las naciones pequeñas que permiten que eso ocurra, no son dignas de ser naciones, porque lo único que puede mantenernos como país soberano es la decisión de hacernos respetar de los pequeños y los grandes, de los que pretenden abusar de su debilidad y de los que pretenden abusar de su fuerza»


El profesor Juan Bosch les dejó no solo al PLD, sino también al pueblo dominicano el legado del nacionalismo y el patriotismo para defender nuestra nacionalidad porque de seguro estoy que la comunidad internacional solo podrán llegar, en esta situación, hasta donde se lo permita la dignidad de los dominicanos.

 

Y además con este legado del profesor Juan Bosch el país con su patriotismo y dignidad  le recordará a la comunidad internacional como dice nuestro patriota y  poeta nacional Pedro Mir que: «Hay un país en el mundo colocado en el mismo trayecto del sol…».

mbritomartinez@gmail.com

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios