Desaceleración en RD proviene sobretodo de factores internos (OPINION)
En un artículo de opinión para la edición 2026 de The Economist, titulado “El mundo por delante 2026”, Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, afirmó que “la economía global ha demostrado ser resiliente, pero la incertidumbre es la nueva normalidad”.
Según Georgieva, esta situación es producto de la fragmentación del comercio, las crecientes presiones fiscales, la agitación social y la aceleración del cambio tecnológico, factores que están reconfigurando la arquitectura económica internacional.
El actual clima de incertidumbre global se manifiesta en una desaceleración del crecimiento económico mundial. El FMI proyecta que el PIB global pasará de 3.3% en 2024 a alrededor de 3.2–3.1% en 2025–2026, con muchas economías avanzadas creciendo menos de 1.5%.
Además, la economía internacional enfrenta un choque arancelario y una creciente fragmentación comercial. Los aranceles generalizados impuestos por Estados Unidos han elevado la incertidumbre sobre las cadenas globales de valor y los flujos de comercio. También, los indicadores de incertidumbre alcanzan máximos históricos.
El FMI reporta que su Índice de Incertidumbre Mundial se ha duplicado en 2025, impulsado por tensiones geopolíticas, cambios de política imprevisibles y riesgos crecientes de fragmentación.
Frente a este panorama, Georgieva identifica varias prioridades estratégicas: recomponer el margen fiscal erosionado desde la pandemia, corregir desequilibrios externos excesivos y promover la innovación, la productividad y la integración comercial.
Para países pequeños y abiertos, como la República Dominicana, este entorno supone desafíos adicionales. La economía dominicana está estrechamente vinculada al ciclo económico estadounidense y depende de sectores intensivos en demanda externa, como el turismo, las zonas francas y la inversión extranjera directa.
En este contexto, los principales canales de transmisión de la incertidumbre global hacia la economía dominicana incluyen: i) exportaciones: volatilidad en pedidos de zonas francas e incertidumbre comercial; ii) turismo: menor crecimiento en los mercados emisores por percepciones de riesgo; iii) inversión extranjera directa: posposición de proyectos ante mayor volatilidad; y iv) condiciones financieras: políticas monetarias globales más cautelosas y mayores primas de riesgo.
RD: factores internos
Ahora bien, al analizar los datos publicados por el Banco Central sobre el desempeño económico del primer semestre del año, se observa que la principal causa del frenazo económico que registra la economía en la coyuntura actual proviene mayormente de factores internos. Entre el 75% y el 80% de la desaceleración se explica por la caída en el aporte de la demanda interna, especialmente por contracción de la inversión y moderación del consumo. Sólo entre el 20% y el 25% se origina en la menor contribución de la demanda externa neta.
Por tanto, el frenazo económico de 2025 responde en mayor medida a condiciones internas, aunque se desarrolla en un entorno internacional cada vez más incierto. Ante esto, la política económica debe concentrarse en reanimar la formación de capital, preservar la inversión pública, reforzar la confianza y avanzar en la diversificación productiva y exportadora.
Acciones
Aterrizar las recomendaciones de Georgieva a la realidad dominicana implica varias acciones: primero, recomponer el margen fiscal sin ahogar la actividad económica. La República Dominicana llegará a 2026 con una deuda pública en aumento y un déficit fiscal de 3.2% del PIB. La consolidación fiscal deberá ser gradual, priorizando la inversión pública en infraestructura, educación, agua y energía, en lugar de recortarla como “variable de ajuste”.
Segundo, cuidar la inversión y la productividad. Con una formación bruta de capital fijo en retroceso, el riesgo es que la desaceleración se vuelva estructural si no se reactivan los proyectos de inversión privada y pública.
Tercero, mantener el comercio como motor de crecimiento, pero diversificando mercados y productos. En un mundo de bloques y aranceles crecientes, depender excesivamente de Estados Unidos y de un número limitado de rubros exportados incrementa la vulnerabilidad ante shocks externos.
Cuarto, gestionar activamente la incertidumbre doméstica. Si a la incertidumbre global se suman ambigüedades regulatorias, ruido político interno o señales contradictorias de política económica, los efectos adversos sobre la inversión y el consumo se amplifican.
Aunque el entorno global es incierto, la desaceleración dominicana proviene sobre todo de factores internos. Superarla exige reactivar la inversión, fortalecer la productividad, condiciones financieras menos restrictivas y reducir vulnerabilidades estructurales.
Si se avanza con una estrategia fiscal prudente y un clima regulatorio estable, el país podrá transformar el actual freno económico en una oportunidad para consolidar una economía más resiliente y competitiva.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Pide amonestación partidos realicen campaña a destiempo
El dólar subió 7 centavos; este lunes era vendido a RD$64.79
Trump, Venezuela y guerra contra narcotráfico: paradoja peligrosa
HONDURAS: Oficialismo no reconoce resultados elecciones
EEUU: Frío extremo pone bajo alerta 230 millones personas
Cuestionamiento del Tribunal Constitucional a jueces de Instrucción
Aguilas y Gigantes triunfan; el
Licey deja tendido al Escogido
Saturación de comercios chinos
BHD se consolida como una de empresas con mejor reputación
Bayaguana gana el Torneo Internacional de Judo 2025













Parafraseando a Balaguer: “Los consejos técnicos se paran en la puerta del despacho presidencial”. Todo lo expuesto por el muy capacitado señor Montás está sujeto a conveniencias políticas circunstanciales del momento y el lo sabe.
Muy bien, importante y científico, pero no no aterrizó a la realidad de los más pobre, a a gente popular de día a día . Tampoco dio un idealismo diferente que es lo que falta hoy, no quieren idealismo ni comunismo
En un pais de verdad, este corrupto deberí estar preso
Pero con lo Que ese gato se llevo no puede haber crecimiento todavia
pero es que no existe una justicia internacional.que itervenga para enjuicar esta pandilla de ladrones que has gobernado este pais en los ultimos 40 anios.y que acabe de una vez por toda con ests dinosaurios politicos que se han robado con que fundar tres republca,y quieren seguir hundiendo mas esta jungla que ellos han dejado hipotecada hasta el anio 3000.
Pero este esta suerto pero es verdad k estos ladrones no hay justicia para ellos
Ni tu mismo crees que hay desaceleracion Temo
Canto de ignorante esto no lo dijo Temo lo dijo la directora del FMI.Temo es un chivito harto de jobo delante esa señora.OK.
Tu si eres ****
Lan b on