La democracia y el crecimiento económico en RD
El año 2026 comenzó con una expectativa altamente positiva para la República Dominicana y el presidente, Luis Abinader, conforme a las proyecciones más recientes del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional (FMI). Los estudios de estas entidades financieras internacionales perfilan a la República Dominicana como la economía de mayor expansión en Latinoamérica y el Caribe para los próximos años.
Según el informe Perspectivas Económicas Mundiales, el país alcanzará un crecimiento en su producto interno bruto (PIB) del 4.5 %, superando ampliamente el promedio regional y posicionándose solo por detrás de Guyana, que tendrá un crecimiento superior al 19 %, impulsada, principalmente, por la industria petrolera, pero en ausencia de la bonanza petrolera de ese país, la República Dominicana se consolidará como líder regional en crecimiento económico.
Tomando en consideración que se trata de un tiempo en el que la República Dominicana se destaca por el vigor de su sistema de partidos y la alternancia en el poder, resulta conveniente valorar el aporte de la estabilidad institucional a la fortaleza de la economía. En ese sentido, no se debe ignorar la importancia de la predictibilidad en políticas públicas y en la confianza de los actores económicos, generada por todos estos factores, que son claves para el crecimiento sostenible.
Sin duda, un sistema de partidos fuerte, como el dominicano, entendido como la capacidad de las organizaciones políticas para estructurar la competencia, articular intereses sociales y facilitar la rotación gubernamental regular, se vincula directamente con un entorno propicio para inversiones y desarrollo.
Tanto las empresas nacionales como las extranjeras valoran la certidumbre política, reflejada en que las reglas de juego no cambian abruptamente con cada elección, lo que fortalece la planificación a largo plazo y reduce el riesgo país.
Mientras en otras naciones de la región muchos gobernantes tratan de modificar sus constituciones para continuar en el poder más allá del tiempo establecido al momento de llegar al poder, en la República Dominicana el presidente, Luis Abinader, después de un amplio triunfo, reformó la Constitución Política y petrificó la no reelección por más de dos mandatos presidenciales. También, el hecho de que diferentes fuerzas políticas hayan gobernado en distintas épocas, con transiciones pacíficas y ordenadas, es un activo innegable para la economía.
La alternancia en el poder es un mecanismo de autolimitación del poder que protege la democracia y afianza la gobernabilidad. Cuando partidos distintos asumen la gestión pública, se renueva la legitimidad del sistema, se posibilita la corrección de errores y se amplía el espacio para nuevas ideas, sin que ello signifique rupturas institucionales. Este ejercicio colabora, además, con la rendición de cuentas y la transparencia, que son elementos valorados por mercados e inversionistas externos.
La madurez del liderazgo político dominicano se refleja en el hecho de que el presidente Luis Abinader y los expresidentes de la República, Leonel Fernández, Danilo Medina e Hipólito Mejía, han puesto a un lado los intereses partidarios para tratar temas de alto interés para la nación, lo que no ocurre en este tiempo en la mayoría de los países del continente. Este tipo de interacción fortalece la cohesión nacional y proyecta una imagen de estabilidad positiva para la economía.
Como se ha podido ver, la consolidación democrática es un activo económico que favorece la previsibilidad, protege los derechos y genera un entorno donde la inversión puede florecer.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
FP: Obras PRM «no resisten auditoría técnica ni financiera»
Indomet advierte del aumento precipitaciones a partir de hoy
La DNCD ocupa 2,049 paquetes de cocaína cerca costas de Baní
Dólar bajó 58 cts y el euro 12; eran vendidos $61.97 y $76.37
Rusia se hace con el control de 2 localidades en Sumi y Donetsk
Antigua Orden exige haitianos sin documentos salgan de SDE
VENEZUELA: Gobierno cierra 7 entidades de la Presidencia
Japón creció un 0,1% en cuarto trimestre y 1,1% en el año 2025
El Salvador intercepta lancha con seis toneladas de cocaína
El día que Balaguer dio un «boche» a Carlos Andrés Pérez












En este artículo, el escritor Eddy Olivares revela la profunda conexión entre la estabilidad democrática y el desarrollo económico en República Dominicana. Además, coincidimos plenamente con el autor al señalar que el liderazgo maduro del presidente Abinader junto a Hipólito, Leonel y Danilo, no solo fortalece al país, sino que también proyecta una imagen de confianza y solidez en el camino hacia un futuro floreciente..
Ese jumento humanoide al parecer no entiende lo que es una democracia participativa y democracia represntativa…
ESE MINISTRO DE TURISMO DAVID COLLADO, es solo allante y movimiento de paices en paices, en turismo tiene a la gran mayorías de empleados por debajo del sueldo mínimo como si fuera una micro empresa chátara, se vende como el mejor ministro, allantando que en el pais vienen muchos turistas, y entonces por que no tiene para aumentarles a los empleados, y el dolar mas caro y donde están esos dólares de los tantos turistas que llegan al pais
¡Acabo de descubrir esta increíble manera de ganar entre $6,000 y $8,000 al mes en línea! Sin ventas ni dificultades: un sistema sencillo que cualquiera puede seguir. Kelly Richards lo logró, ¡y tú también puedes! No te pierdas esta oportunidad que te cambiará la vida. ¡Échale un vistazo! ¡Solo por tiempo limitado! ¡Aprovecha antes de que se acabe!
Aquí está mi inicio: _______ EarnApp1.Com