La «democracia» en un «clic»

imagen
El autor es licenciado en Diplomacia y Servicios Internacionales. Reside en Santo Domingo

Cada día la juventud está creyendo menos en la política nacional. Por más liderazgo, arrastre y decisión que tengan los jóvenes en contribuir con el país, se están viendo afectados por límites económicos o por no estar de acuerdo con la forma tradicional de hacer política: difícil llegue un «Bukele» bajo esos parámetros.

En estas elecciones ocurrió una de las más grandes abstenciones en la historia política dominicana y a eso, se une la falta de voluntad del ciudadano y la desesperanza. La sociedad no cree en nuestra democracia. Un «clic» de manera remota puede cambiar los destinos de una nación. Este país ha sufrido mucho por eso.

Las elecciones en República Dominicana se están caracterizando por «graves» fallos técnicos y las compras masivas que generan más abstención en la sociedad. Las tecnologías para el voto electrónico es la principal amenaza a la democracia y solo con un clic, se tiene capacidad de hacer mucho daño, más que las bayonetas y tanquetas que usaron las dictaduras latinoamericanas o bandas armadas de los Doce Años.

La tecnología electoral es incomprendida por la mayoría y solo los técnicos, incluso de otros países —con sus algoritmos— que son las nuevas formas de sabotear nuestro sistema. Esto debe ser considerado terrorismo y a pocos le interesa identificarlo como tal. Hay que legislar para que, moralmente y legalmente, se establezca repudio y penas máximas.

La tecnología y estos sistemas de votación mediante escáneres ópticos especializados (incluso sistemas de vot de votación de Registro o Grabación Electrónica Directa, DRE por sus siglas en inglés) pueden redirigir con un clic los votos que les dé la gana a cualquier sector de poder.

Estos sistemas generan duda y se han denunciado debilidades y no hay un ente especializado nacional ni internacional de control. No existe medios para asegurar de forma perfecta los resultados de las elecciones, ni protocolos estrictos y regulados que deban cumplir un sistema de votación que nos garantice integridad electoral. El cambio en esto se hace necesario.

Hoy día con la Ley del DNI y denuncias de funcionarios visitando previo a las elecciones aquella institución, es un peligro. En ese caso, el secreto del sufragio y la desconfianza en las autoridades será mayor, generando más abstención. Debe existir control por parte de la Junta e internacional en el DNI y otros lugares que puedan perjudicar estos procesos y que garantice legitimidad.

Nadie está confiando en las elecciones y debe de preocuparnos. El que va a ganar, pierde y el que la gente cree va a perder, gana, más certeza hay en un juego de pelotas, que en la actualidad política dominicana…

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
JHIN VALENCIANO
JHIN VALENCIANO
2 meses hace

NO HAY DUDA QUE LOS LIDERES POLITICOS DEL MOMENTO ESTAN ALTAMENTE DESACREDITADOS POR SU ACCIONAR CORRUPTOS EN LA DIRECCION DEL PAIS Y HAN DEFALCADO EL PAIS Y SE LO AN ROBADO TODOS. LA DEMOCRACIA DOMINICANA A FALLADO ANTES EL MAL MANEJO DEL ESTADO POR LOS POLITICOS CORRUPTOS Y POR ESO HOY REP DOM ES UNO DE LOS PAISES MAS CORRUPTOS DEL MUNDO. TENEMOS QUE BUSCAR CARA NUEVA Y POLAITICOS DIFERENTES CON UN DISCURSO NACIONALISTAS Y DEFENSORES DE PAIS.

Hi Camilo
Hi Camilo
2 meses hace

Este Artículo es pura cantinfladas, la abstención según la JCE ronda el promedio de elecciones municipales, quienes decían que ganarían perdieron, se expresó la voluntad libérrima de quiene fueron a votar, una cuestión es que un político se invente encuesta que nadie conoce, ahora el voto fue manual, ahora dirán que la compra de votos, solo pensar que cuando se trata de una diferencia muy grande, la compra no funciona, ahora solo queda llorar.