La crisis haitiana no tiene solución

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

El pasado mes de agosto la Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió un contundente documento radiografiando el impresionante deterioro de la situación general de Haití, cuya evolución es hacia un agravamiento sin visos de definir un camino apropiado para su solución. Es decir, lo de Haití es un camino sin retorno.

En dicho documento, el organismo hemisférico fue de frente contra la llamada “comunidad internacional”, de la cual forma parte la propia OEA, cuyo campo de acción para encauzar a Haití hacia una normalización, es bastante cuestionable.

Sin embargo, la exposición de la OEA—que de entrada refleja un mea culpa—plantea una dramática realidad de la cual no debería sustraerse ningún actor importante de la arena internacional, sobre todo los que desde siempre han acumulado la mayor responsabilidad frente a un progresivo deterioro institucional, político, económico, social y moral del país que comparte con nosotros un territorio insular del que no podemos desprendernos.

Entre muchos de sus planteamientos quiero resaltar, de manera particular, los siguientes:

“Los últimos 20 años de presencia de la comunidad internacional en Haití significan uno de los fracasos más fuertes y manifiestos que se hayan implementado y ejecutado en ningún marco de cooperación internacional”.

Y sigue: “Esto tiene que ver con que, en 20 años de estrategia política errada, la comunidad internacional no fue capaz de facilitar la construcción de una sola institución con capacidad de responder a los problemas de los haitianos; 20 años después ni una sola institución es más fuerte de lo que lo era antes”.

Otro párrafo no menos dramático es el siguiente: “Bajo ese paraguas de la comunidad internacional fermentaron y germinaron las bandas criminales que hoy asedian al país y a su pueblo…”.

Es decir, que estamos en presencia de una admisión de culpa, aunque la redacción del documento pretende distanciar a la OEA de una realidad de la cual es parte esencial, si tomamos en cuenta el frenético laborantismo mantenido por su secretario general, Luis Almagro, fomentando la disociación interior en varios países latinoamericanos no afines con su pensamiento ni son colonias ideológicas de los Estados Unidos.

Tanto la OEA como otros actores de la “comunidad internacional” han pretendido que la solución haitiana está en la República Dominicana, dando la razón—aun sea inadvertidamente—a las élites de ese país, cuya lógica conduce a que los problemas de Haití han sido causados por nosotros.

Desconozco por qué el Gobierno no hizo suyo ese documento de la OEA y lo difundió de manera profusa, tanto en el país como a través de las embajadas, para fortalecer nuestra posición en defensa de la soberanía nacional.

Esa denuncia de la OEA nosotros deberíamos de verla como un grito que se aviene a la posición que ha reiterado el presidente Luis Abinader en diversos foros internacionales, respecto de la necesidad de que potencias específicas—Estados Unidos, Francia, Canadá—y otros actores importantes, como los organismos de financiamiento y ayudas, no le dejen a la República Dominicana la resolución de un problema que no creó, aunque los intelectuales y algunos políticos haitianos sostengan lo contrario.

JPM-AM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
1 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Luis E EspinosaMontilla
Luis E EspinosaMontilla
3 dias hace

Lo Primero que tiene que hacer, la comunidad internacional es , poner un
Gobierno fuerte en Haiti.
2do. Hacer de Haiti una enorme zona
Franca que se construya de todo allí
3ro. Crear un Ejército y Policía fuerte
4to. Negociar con el Banco Mundial
Desalinizadora de Agua de Mar, para
La Agricultura. Y buscar asesoría de
Israel para desarrollar la Agricultura.
5to. Y Último todos los países, invertir
En la Industria Haitianas.

David F.
David F.
3 dias hace

Moraleja sr. periodista: Arregla tú Casa y que el vecino arregle la de El. entendisteis o te lo explico de nuevo?

Luis De New York
Luis De New York
3 dias hace

El grito de los patriotas dominicanos,Haití es un problema que la RD. no puede resolver, Haiti no puede resolver sus problemas solo,en Haití no hay gobierno,En Haití son las bandas de criminales, las cuales tienen el control del país.Sin embargo,con todo el poder que tienen esos «bandoleros»no a sonado un tiro de parte de ellos en RD.Los haitianos que cruzan hacia el lado de RD es a comprar O,a buscar trabajo.El ultimo informe que leí Sig

Luis De New York
Luis De New York
Responder a  Luis De New York
3 dias hace

Sobre las exportaciones de RD. Haití esta en primer lugar. Haití, con todos sus problemas que tiene, es el segundo socio comercial de RD. Eso quiere decir, que Haití es, un renglón de la economía de RD. Nelson. Eso también hay que señalarlo. O, NO?

HEALTH IS WEALTH
HEALTH IS WEALTH
3 dias hace

Nuestro país enfrenta un dilema muy grande frente a las crisis de Haití y la carga que aparentemente nos han dejado: palo si boga y palo si no boga.
1) Si nos quedamos y nos defendemos,nos atacan desde el exterior.
2) Si seguimos ayudándolos y contribuyendo a resolver sus problema,nos atacan muchos en nuestro propio país.
En qué parará la cosa damas y caballeros ???

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
3 dias hace

¿a quien beneficia la crisis haitiana? ya que en una situacion de inestabilidad se presta a lo que llamamos «a rio revuelto ganancias de pescadores».