La crisis de Venezuela

imagen

El 25 de febrero del 1956 durante el XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, Nikita Jrushchov realizó una de las más oportunas jugadas políticas de la historia al pronunciar su estratégico discurso acerca del culto a la personalidad y sus consecuencias,censurando duramente el Estalinismo y llamando al partido a volver al Leninismo y el Marxismo.
Jrushchov entendía la necesidad del cambio y que el camino no sería fácil, cualquier error podía costarle su cabeza, por lo que debía ser implacable en la Europa del este, como en el caso de Hungría, no obstante enfrentó las peores crisis políticas del siglo XX con asombroso pragmatismo. Aunque le tocó la peor parte de la Guerra Fría, como es el ejemplo de la horrorosa Crisis de los misiles en Cuba en 1962, fue el responsable del inicio de la Desestalinisacion de la Unión Soviética. El propósito no es juzgar de bueno o malo este personaje histórico, sino su capacidad de estadista ante las crisis que enfrentó.
Todas las revoluciones históricas han tenido su espacio meritorio, válido y necesario, pero es insostenible y contraproducente conservar el estado revolucionario permanentemente, esto no es factible dentro del concepto de república.
La revolución bolivariana en Venezuela cumplió su objetivo, pero es una etapa que se debe superar. El socialismo es lamentablemente insostenible, ¿Cómo se explica el desabastecimiento, cuando PDVSA es la 3ra en el ranking de las 50 empresas petroleras mas grandes del mundo? ¿En un país que abastece a 16 naciones de petróleo no hay productos de primera necesidad?
El rol histórico de Nicolás Maduro debió ser encaminar el país a la institucionalización y la moderación paulatina hasta la erradicación del culto a la personalidad de Chávez, y aprender del ejemplo de Jrushchov, quien también sucedió al líder pero se diferenció significativamente de él. Véase el impresionante manejo de Nikita en el pacto Kennedy-Jrushchov en el 1962.
El culto a la personalidad es la estrategia política para que los ciudadanos no cuestionen el régimen y acepten los sacrificios que les imponen por causa de la revolución, como son los casos de Lenin, Stalin, Mao Tse Tung, Kim Jong-il, Kim Il-sung, Adolf Hitler, Mussolini y Trujillo. Por esta razón se perpetúa la Revolución, porque de lo contrario se tendría que pasar a la Institucionalidad, al Estado de Derecho, a la Democracia Participativa y a la Transparencia; Por esto también se identifican de manera radical y neurótica los enemigos de la revolución: El Imperio, el Capitalismo y la Aristocracia, para que los ciudadanos tengan a quien temer y se refugien en el padre benefactor de la revolución misma.
Pero los estudiantes Venezolanos están en las calles y Maduro sigue radical…
balbuenamarte@gmail.com

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios