La coyuntura no favorece a Trump 

imagen
EL AUTOR es contador publico autorizado. Reside en Nueva York

Al fin Donald Trump reconoce que la elección del próximo noviembre será reñida. El presidente, que ganó sorpresivamente las elecciones de 2016, en esta oportunidad puede que no cuente con la coyuntura que lo favoreció en aquella ocasión debido a premisas que se produjeron en ese entonces que en este 2020 probablemente no se repitan. 

Y es que en aquella elección gobernaba Barack Obama en su segundo período presidencial, lo que no generaba una urgencia en los demócratas por evitar una reelección de un presidente republicano cómo ahora, sino que el objetivo al interior del Parido Demócrata era la obtención a toda costa de la candidatura presidencial, lo que desató una encarnizada lucha entre el sector moderado representado por Hillary Clinton y la izquierda socialdemócrata del partido, liderada por Bernie Sanders. 

 Aquella lucha entre los dos principales precandidatos demócratas provocó una erosión en la unidad del PD, a tal punto que los seguidores de Sanders, muchos de ellos, decían odiar a Hillary porque supuestamente esta era una corrupta que representaba el llamado “establishment” del partido, el que según alegan, “favorece a los más ricos, a Wall Street y a las grandes corporaciones, en detrimento de la clase más pobre y trabajadora”. 

 Ese resentimiento en las bases seguidoras de Sanders fue fomentado por el propio precandidato en sus constantes denuncias contra el “establishment”, lo que fue exacerbando “el odio de clases” en sus fanatizados seguidores. 

 Eso motivó que en la convención de ese partido donde se proclamaría a la triunfadora Hillary, los seguidores de Sanders protestaran estridentemente por el obligado respaldo dado por el senador a la futura candidata, lo que posiblemente se manifestó en el resultado de las elecciones, donde esta perdió aún ganando el voto popular con unos cuantos millones por encima de Trump.  

 Ese descontento de muchos de los seguidores de Bernie Sanders potencialmente llevó a los fervientes seguidores del senador a no votar por la candidata demócrata o a abstenerse de asistir a votar por no simpatizar por la ex primera dama y otrora Secretaria de Estado a la que detestaban por “corrupta” y enemiga ideológica. 

 Como sabemos, en los Estados Unidos no se gana solo con el voto popular, pues lo que cuenta al momento del conteo son los votos electorales que son emitidos por los delegados obtenidos por cada partido participante en el proceso electoral, siendo los ganadores de cada estado los que se quedan con la mayoría de los delegados en juego; por lo que el triunfo en la mayoría de los estados es imprescindible para obtener la presidencia.  

 Ahora bien, en esta oportunidad, esa coyuntura no se va presentar, ya que Joe Biden no tiene la alta tasa de rechazo que generaba Hillary en los seguidores de Sanders, por lo que estos en esta ocasión tienen una fuerte motivación para ir a votar, pues Trump genera en ellos una fuerte repulsa que al final pesará bastante en el ánimo de dichos votantes que los impulsará a participar más activamente en las próximas elecciones, lo que significa un aumento considerable en la cantidad de delegados a conseguir en noviembre por el PD y su candidato en algunos estados claves.  

 Pesará mucho en las espaldas de Trump, la enorme cantidad de fallecidos en el país por la pandemia del Covid-19 producida por el nuevo coronavirus surgido en China y diseminado luego por todo el planeta causando una tragedia generalizada. Se espera que para el momento de las elecciones la cantidad de muertes ande por alrededor de los doscientos mil o más que se suma al descrédito de su administración por el evidente mal manejo de la crisis sanitaria. 

 Fuimos testigos que desde el principio la pandemia fue soslayada verbalmente por el mandatario, cuando afirmaba que el patógeno no era tan peligroso, dando a entender que los científicos exageraban, incitando además a no usar las mascarillas y llamando a sus seguidores a mítines de campaña, lo que alarmó a la mayoría de los norteamericanos que veían con horror el peligroso avance de la mortal pandemia. 

 La irresponsabilidad, la ineptitud, la irreflexión y la falta de liderazgo, han sido los signos más destacados en los años de gobierno del magnate neoyorkino, lo que ha motivado que un grupo de republicanos y expertos en seguridad que sirvieron en otras administraciones, demócratas y republicanas, hayan enviado a los medios una declaración donde manifiestan su disgusto por la conducción errática del país por parte del controversial mandatario, llamando de paso a votar en su contra, para evitar, según ellos, la desaparición de la democracia en Estados Unidos. 

En mi opinión el presidente Trump probablemente perderá las elecciones venideras, por lo que esperamos que eso no genere una crisis institucional al no querer este reconocer su derrota alegando fraudes o irregularidades inexistentes, lo que provocaría aún más desestabilización en el sistema democrático que tanto ha prestigiado a la querida y por muchos admirada gran nación norteamericana. 

joseflandez@hotmail.comJ

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
21 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
JOSE FLANDEZ
2 meses hace

Al que preguntó qué si puedo votar en USA:

Como soy ciudadano Norteamericano, lease de USA, nacido en República Dominicana, mis libros están escritos y publicados en los dos idiomas de mis dos patrias. Visite el link de más abajo para que lo compruebe. Solo tiene que dar un click en el link.

https://www.amazon.com/Books-JOSE-E-FLANDEZ/s?rh=n%3A283155%2Cp_27%3AJOSE+E+FLANDEZ

Última edición 2 meses hace by JOSE FLANDEZ
Arturo Morató B.
Responder a  JOSE FLANDEZ
2 meses hace

No le hagas caso mi estimado y deleitable. Mejor lee esto:
Cuba trabaja intensamente en su vacuna contra la Covid 19 23 de agosto de 2020.- El primer candidato vacunal cubano contra la Covid-19 en la categoría de FR (Front Runner), e identificada por las siglas Finlay-FR-1, entrará a partir mañana en fase de ensayos clínicos en humanos.
De acuerdo con la comunidad científica de la mayor de las Antillas, la segunda fase de este proceso (sigue)

Arturo Morató B.
Responder a  Arturo Morató B.
2 meses hace

está programada para el 11 de septiembre, cuando se completarán los 676 voluntarios.

El candidato vacunal -con nombre comercial Soberana 01- es fruto de la experiencia acumulada por Cuba en la medicina preventiva, la inmunización masiva y del desarrollo de su industria biofarmacéutica, que muestra hoy un bien ganado prestigio internacional.

Arturo Morató B.
Responder a  Arturo Morató B.
2 meses hace

Actualmente, la mayor de las Antillas administra 11 vacunas (ocho de producción nacional), con un promedio de cuatro millones 800 mil dosis anuales de inmunógenos simples o combinados que protegen contra 13 enfermedades, y todos los años sobrepasa el 98 por ciento de cobertura en toda la nación, lo que dota a la población de un alto nivel inmunitario.

Para los cubanos, sin excepción, la vacunación es gratuita, de acceso universal,

Arturo Morató B.
Responder a  Arturo Morató B.
2 meses hace

está integrada en la atención primaria de salud, y es un compromiso y voluntad política con la salud de la población a través de un sistema de salud integral.

La isla caribeña ocupa el puesto 30 entre los más de 200 candidatos vacunales contra la Covid-19 en desarrollo en el mundo. Solo 30, incluida Cuba lograron la aprobación para iniciar ensayos clínicos, afirmó el doctor Vicente Vérez, director del Instituto Finlay de Vacunas.

Arturo Morató B.
Responder a  Arturo Morató B.
2 meses hace

Los países que hoy tienen más candidatos vacunales en desarrollo son China, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Australia, Japón y Alemania, países desarrollados con multinacionales conectadas, comentó.

‘El candidato vacunal cubano, Soberana es el primero de Latinoamérica y el primero de un país pobre en recursos económicos, pero grande de espíritu, la razón también por la que lo hemos logrado’, subrayó Vérez.

JOSE DILONE
Responder a  Arturo Morató B.
2 meses hace

Buche y pluma no más…

Eduardo(me la chupa)Guillermo
2 meses hace

Y este articulista puede votar en los USA para estar opinando

JABON DE CUABA
2 meses hace

Uno de los tantos problemas que la gente Norteamericanas estan experimentando hoy dia es el comportamiento patologico de un presidente mentiroso, deshonesto y poco objetivo en sus funciones presidenciales. 

Eduardo(me la chupa)Guillermo
Responder a  JABON DE CUABA
2 meses hace

Tu ni visa tienes tu opinion no cuenta

Hillary
Responder a  Eduardo(me la chupa)Guillermo
2 meses hace

Señor, si usted no sabe, no conoce quien puede votar o no, no opine, tampoco insulte a las personas. Le repito si usted no sabe si una persona es ciudadano o ciudadana de los Estados Unidos, no se preocupe, déjelo opinar, es más aunque no los Sean, déjelos opinar.

Invitado
2 meses hace

Estamos completamente de acuerdo, pero no creo que se forme una crisis política que no pueda ser resuelta. Recuerde que en los Estados Unidos existe INDEPENDENCIA DE PODERES. Ellos resolveran el problema. Un presidente que demuestre ser inepto en todo el sentido de la palabra (en cuanto a administracion, dirección gubernamental e internacional, falta de conocimiento de cuales son sus funciones, creerse que lo sabe todo y no sabe ni a m…

Hillary
Responder a  Invitado
2 meses hace

Mi opinión es, que la derrota será tan contundente, que no dejará espacio para revueltas. Trump podría patalear,,pero como usted dice, de ahí no pasaría.

JABON DE CUABA
2 meses hace

Alfredo Serrano Mancilla
Trump no es solo una figura controversial y excéntrica; también es el símbolo de un modelo ineficiente de políticas públicas en contra de la gente; instituciones con muy bajo grado de gobernabilidad; un fracaso en términos de gestión del Covid-19; una matriz de valores reaccionarios.

Butifar Comillas
2 meses hace

Parece que ganarán los Demócratas, lo que terminará con fronteras abiertas, regalarlo todo y cobrar más impuestos a los que trabajan, hundirán a este país en el tercer mundismo.

Hillary
Responder a  Butifar Comillas
2 meses hace

Eso es un disparate, lo que usted acaba de escribir. Usted tiene todo el derecho de ser republicano, por eso es que la democracia funciona medianamente en este país, porque un solo partido no lo domina todo, pero al parecer en esta oportunidad, los republicanos se quedaron sin argumentos, no hay respuestas para tratar de igualar los números, en esta ocasión Trump no arranca. Si es como usted escribe, como no sucedió en los 16 años, sigue.

Hillary
Responder a  Hillary
2 meses hace

De gobiernos de Clinton y de Obama? Ya esos tiempos pasaron, que al no tener propuestas, querer disqualificar al contrario, déjese de eso, hable de lo bueno que está haciendo y que haria Trump.

Arturo Morató B.
2 meses hace

Mi caro amigo José Enrique. Me alegras mucho leerte de nuevo ya que te habías alejado un poco en ese aspecto.Muy interesante artículo que, como siempre lo haces con una profunda visión del acontecer político. !Un fuerte abrazo y saludos José!

JOSE FLANDEZ
Responder a  Arturo Morató B.
2 meses hace

Mi gracias mi querido amigo… Un abrazo fraternal a la distancia. Feliz fin de semana.

JOSE FLANDEZ
Responder a  JOSE FLANDEZ
2 meses hace

Mil gracias quise decir.

Lazarus
2 meses hace

Hola soy Lázaro el Grande, lanzo hechizos como hechizos de amor, hechizos para atraer a un amante, hechizos para devolver el amante perdido, hechizos para dejar de hacer trampa en una relación, hechizos para detener el divorcio y el matrimonio o todo tipo de curaciones y resultados poderosos. . Inbox conmigo hoy en WhatsApp: +27614568875 o envíe un correo electrónico a skosanasandile88@gmail.com si necesita mi ayuda