SANTO DOMINGO.- La contaminación ambiental representa un factor de riesgo en la salud cardiovascular, debido a que puede acelerar la arterosclerosis, engrosamiento y cúmulo de grasa en arterias.
Según la Federación Mundial del Corazón, la American College of Cardiology (ACC), la American Heart Association (AHA) y la Sociedad Europea de Cardiología, la mitad de los 6,7 millones de personas fallecidas para el 2019 fue a causa de enfermedades cardiovasculares atribuidas a la contaminación.
Además, según explica la cardióloga del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE), Claudia Almonte, esta aumenta el riesgo de infartos.
“Las partículas pueden ir desde los pulmones a la sangre, dañar las arterias, producir coágulos y accidente cerebro vascular (ACV), así como reducir la capacidad de vasodilatación de las arterias, provocar arritmia, cáncer, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca e infección de las vías respiratorias, entre otros”, detalla.
Destaca que la polución ambiental, a nivel cardiovascular, afecta más a pacientes con enfermedades respiratorias, ancianos, pacientes con otros factores de riesgos cardiovasculares y mujeres embarazadas, quienes tienen probabilidades de descompensación de patología de base, empeoramiento, aparición de otras enfermedades o eventos.
A raíz de ello, Almonte aconseja a la población evitar exponerse a tráfico intenso, así como verificar cuándo y dónde realizar ejercicios al aire libre debido a que las personas pueden aspirar partículas nocivas que afectan la salud cardiovascular.
Asimismo, consumir frutas y verduras, usar bicicletas para transporte o caminar, evitar los autos, no fumar, las embarazadas deben evitar vivir en lugares de alto impacto de contaminación.
wj/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Se registran cacerolazos en SD por segunda noche consecutiva
El dólar bajó 25 cts. y el euro 5; eran vendidos a $59.19 y $69.79
Se disparan precios petróleo tras fin alto el fuego EU-Irán
Nombran en Haití a Secretario de Estado de Comunicación
ASIEX aboga por una reforma consensuada a Ley Residuos
Reitera aspiración a Secretaría General PRM y salida consenso
EE.UU. ataca a Irán; lo acusa de agredir a barcos comerciales
OPINION: Hay que aprender a leer entre líneas
SB presenta campaña educación financiera «Organiza tu bolsillo»
Ecuador y Rep. Dominicana negocian un acuerdo comercial


