“La construcción de un nazi”: el Hitler embrionario
Había leído -fragmentariamente- algunas biografías sobre el dictador Adolf Hitler, pero ninguna me había atrapado y seducido, en sus argumentaciones y soporte documental, como está del prestigioso y autorizado historiador Thomas Weber quien se tomó en serio -científico e histórico- construir un retrato fiel e irrefutable sobre el Hitler dictador en ciernes o “construcción” y su verdadera naturaleza de líder, agitador y simulador temprano.
La primera premisa, si se quiere, que echa por tierra Weber, es un aspecto teórico-epistemológico de los estudiosos clásicos del fascismo (Nicos Poulantzas y otros): el explicarlo como una expresión de excepción del “Capitalismo” y estratificación sociopolítica casi exclusiva de la pequeña burguesía, pues en las páginas “De Adolf a Hitler -La construcción de un nazi” (2019)- esa noción no se expresa en su gestación, y se demuestra, de manera contraria, repulsa al capitalismo; y si un acentuado, pero disimulado antisemitismo –“biologilizada” y “anticapitalismo judío”- de quien, en los años de post Primera Guerra Mundial, deambulaba por las calles, mientras “…. muchos de sus compañeros de unidad consideraban un “puerco de retaguardia”, que pasó a ser un oportunista con tibias inclinaciones izquierdistas…” (1919), que, en adición, traicionó y aniquiló a algunos de sus mentores.
Otro aspecto que sale a flote es el carácter “oportunista” “arribista” y ambivalente política e ideológica de un soldado Hitler que va de un radicalismo “revolucionario” a vulgar “confidente” -parar sobrevivir y evitar ir a su natal Austria- y enemigo jurado del comunismo; aunque en sus años de poder y gloria (1933-45), pactara con Stalin. Sin embargo, el mito mejor vendido y que el historiador Weber, de alguna forma deja entrever, es el hecho de que todavía, y hasta el día de hoy, Joseph Goebbels sigue disfrutando de una “reputada” fama de genio propagandístico que, leyendo las páginas de esta magistral biografía temprana de Hitler, en gran parte -sino en toda- le cabe al propio Hitler, pues si alguna faceta desarrolló fue, precisamente, la de nato orador y diestro propagandista.
Igual, se extrae del texto de Weber, que el Testamento o teoría cumbre de Hitler “Mi lucha” es un monumento a la mentira, la manipulación y burda propaganda que Hitler escribió y reescribió mil veces hasta lograr dejar plasmado todo el arsenal, desquiciado, de su “filosofía” de extravío, racismo y antisemitismo que logró esparcir por todo el mundo en varios idiomas, cual biblia diabólica.
En fin, para conocer al Hitler en ciernes hay que leer esta magistral y bien documentada biografía; y así, estar alerta ante semejante engendro que, en estos tiempos de turbulencias, populismos y falsos demócratas, nos asechan por doquier…. (¡Léanla!).
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Reflexiones de navidad: reencontrarnos como nación
Jean Montero anota 16 puntos en triunfo del Valencia Basket
Diputado Ramón Raposo figura política más destacada de SDN
Al Horford acierta 4 triples;
Karl Towns registra doble-doble
Unas 400,000 personas visitan Villa Navidad en SD y Santiago
Navidad: el mito domesticador del poder
SNS reporta 13 menores por intoxicación alcohólica Navidad
Despertar sin miedo
Leonel confía en un 2026 de progreso para la R. Dominicana
UCRANIA: Zelenski avanza con acabar guerra antes Año Nuevo

















Si Hitler pacto con Stalin del 33 al 45, en que ano Hitler invade a Rusia?
El pacto era el de Ribbentrop-Molotov y el ataque a Polonia comenzo con la operacion Barbarosa en 1939 que por traicion del ejercito Ruso que dejo a Polonia sola con la Alemania NAZI y ese mismo ejercito Ruso tuvo que ver con la trajedia de Kanti . Lo que les molesta a muchos de izquierda es que el socialismo internacionalista y el socialismo nacionalista partieron de la misma fuente.
Tanto Hitler como Goebels venia de la escena socialista que se expresa en el color rojo de la bandera NAZI a Hitler se le envio a espiar al partido obrero aleman del que termino siendo su lider maximo cuyos reuniones se hacian en las cervecerias de Munich termino siendo «el partido nacional socialista del trabajo.De esa pequeña burgesia salio las brigadas de las SS tan temida por generales y empresarios alemanes.
En ese tiempo los dueños de la casa y sus sirvientes debian comer en la misma mesa.
NO SABES NADA DE HISTORIA,SIGUE CON TU ROMO ADULTERADO