La comunicación: aliada fundamental del turismo
Por Mercedes Castillo
La comunicación humana y social son aliadas fundamentales para la buena marcha del turismo local,nacional e internacional.
La comunicación humana es el proceso mediante el cual dos o más personas (emisor y receptor) se comunican directamente a través del lenguaje, para poner en común ideas, afectos y proyectos.
Comunicación es el trato, la correspondencia entre dos o más personas, es también la transmisión de señales mediante un código común al emisor
y al receptor.
Comunicar significa hacer a una persona partícipe de lo que se tiene. Es descubrir, manifestar o hacer saber a alguien algo.Conversar, tratar a alguien de palabra o por escrito. (Real Academia de la Lengua _RAE_)
Por su parte, la comunicación social o de masas es la que se realiza a través de los medios o canales de comunicación no humano,como la radio, televisión, prensa y medios digitales.Aqui entra el ejercicio del periodismo y otras formas de comunicación.
Y, turismo es la actividad o hecho de viajar por placer (RAE).
Por todo lo anterior, la decisión de una persona o turista de viajar por puro placer,debe ser satisfecha por la industria turística.Comenzando con darle una cordial bienvenida,un trato de rey,con respeto y la consideración correspondiente.
Un turista,es una persona que busca sentirse bien y a gusto, cómodo en un ambiente seguro, acogedor y ser respetado en su dignidad humana.
Requiere de un buen trato, de una comunicación afectiva y efectiva,de una buena hospitalidad y de excelentes servicios.
Entender que lo más importante de la industria turística es el turista es determinante para su éxito.Justo para ese viajero por placer se construyen todos los grandes y modernos complejos turísticos y se hacen todas las carreteras,puentes entre otras obras de desarrollo, con el objetivo de hacerlo sentir bien, a buen precio y disfrutar de servicios atractivos.
Al turista hay que darle a conocer por todos los medios de comunicación las bondades ecológicas de los destinos turísticos,la belleza natural,cultural, paisajística y la culinaria de cada localidad y/o pais.
El periodista es un profesional clave, de mucha importancia para la industria turística.Pues es el profesional de la información pública que tiene la misión de mantener informada a toda la sociedad de todos los hechos y situaciones de interés general que ocurren o puedan ocurrir a nivel local, nacional e internacional.
Su misión incluye además de informar,la de orientar y educar a la población a través de los medios de comunicación social.
Son los profesionales que tienen la misión de buscar la información, preguntar, indagar, investigan en fuentes confiables los datos e informaciones que requieren para elaborar la nota informativa,la noticia, el reportaje luego de verificar la veracidad de la información a servir.
De ese modo el periodista se convierte en un servidor público de primer orden,y el periodismo en un servicio público de la localidad, de la nación y del mundo.
Igualmente, el locutor que es un comunicador, porque comunica informaciones noticiosas, científicos y de otras índoles contribuye a la orientación de la población y del turista.
En otras palabras,el periodismo y los periodístas son aliados naturales del turismo.
En definitiva, la comunicación y el periodismo son claves para el buen funcionamiento del turismo. Imprescindible para su desarrollo a corto, mediano y largo plazo. Enhorabuena.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Leonel Fernández opina el Gobierno ha sido «gran fracaso»
Abinader resalta los avances en construcción obras de Santiago
NUEVA YORK: Un muerto y 14 heridos incendio edificio Bronx
Dice EE.UU. tendrá soberanía de bases militares en Groenlandia
Trump dice se procesa en EEUU petróleo venezolano incautado
EEUU: Agentes federales matan a tiros a un hombre Minneapolis
Dinamarca y Groenlandia se unen por presiones de Trump
Amenaza a Canadá con arancel 100% si firma pacto con China
La RD logra en FITUR acuerdos por más de RD$885 mil millones
Dominicana y P. Rico inician una campaña de promoción conjunta

















