La ciudad de Santiago se mantiene estancada desde 2013, según estudio

imagen

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- La ciudad de Santiago exhibe una tendencia al estancamiento desde el 2013, según un estudio cuyos resultados fueron divulgados este martes por Sistema de Monitoreo Ciudadano, auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ayuntamiento y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES).
A juicio de Juan Castillo, director ejecutivo, y Rosa Arlene María y Katia Lambis, consultoras de la Fundación Solidaridad, que lídera el Sistema de Monitoreo Ciudadano, es necesario impulsar verdaderas transformaciones que reviertan esa situación.
La actividad estuvo encabezada, además, por Carlos Fondeur y Reynaldo Peguero, presidente y director del CDES, Hector Ramírez, secretario general del Ayuntamiento, y Patricio Zambrano, especialista en desarrollo urbano del BID en Washington, quienes subrayaron la importancia de que Santiago sea la primera ciudad de República Dominicana que cuenta con una sistema de monitoreo ciudadano.
Entre las áreas más críticas citadas en el estudio figuran la sostenibilidad fiscal y urbana, que ya pasaron de amarillo a rojo.
De 117 indicadores analizados, 28 salieron en verde, 38 en amarillo y 35 en rojo.
Al comparar los resultados del 2013, se encontró que en el 2015 hubo mejoría en 11 indicadores: siete pasaron de rojo a amarillo, 4 de amarillo a verde y 5 retrocedieron, 2 de los cuales pasaron de verde a amarillo y 3 de amarillo a rojo.
Entre los que pasaron de amarillo a rojo figuran la deuda y la seguridad ciudadana, mientras la salud pasó de verde a amarillo.
También se evidenció una gran debilidad en la disponibilidad de informaciones y la producción de estadística que son claves para la definición de las políticas públicas, principalmente en los aspectos de desarrollo urbano, movilidad, seguridad ciudadana y educación.
jt/am
¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios