WASHINGTON.- La Casa Blanca arremetió contra el fallo del Tribunal de Comercio Internacional de anular los aranceles globales impuestos por el presidente Donald Trump, conocidos como «aranceles del Día de la Liberación».
«No corresponde a jueces no elegidos decidir cómo abordar adecuadamente una emergencia nacional», dijo el portavoz Kush Desai en un comunicado.
«El presidente Trump prometió poner a Estados Unidos primero, y la administración está comprometida a usar cada palanca del poder ejecutivo para abordar esta crisis y restaurar la grandeza estadounidense», añadió.
Uno de los asesores más cercanos de Trump en la Casa Blanca, Stephen Miller, también atacó en la red social X.
«El golpe judicial está fuera de control», dijo.
«Abuso ilegal»
El líder demócrata del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Gregory W. Meeks, estimó, por el contrario, en un comunicado, que la decisión confirma que «estos aranceles constituyen un abuso ilegal del poder ejecutivo».
El tribunal dictó sentencia tras dos demandas presentadas en las últimas semanas: una por una alianza de doce estados, incluidos Arizona, Oregón, Nueva York y Minnesota, y la otra por un grupo de empresas estadounidenses.
Trump citó la IEEPA para argumentar que los déficits comerciales y la amenaza que supone la entrada de drogas en Estados Unidos justifican la imposición generalizada de aranceles.
La Casa Blanca dispone de 10 días para detener los aranceles, pero es casi seguro que la administración apelará.
El Departamento de Justicia ha defendido la estrategia comercial de Trump ante los tribunales. Estima que el poder judicial tiene una autoridad muy limitada sobre sus acciones.
Desde su llegada al poder en enero, Trump ha puesto patas arriba el comercio mundial y ha agitado los mercados financieros con un despliegue intermitente de gravámenes destinados a castigar a las economías que venden más a Estados Unidos de lo que compran.
Los más altos los suspendió para dejar margen a la negociación con los gobiernos o bloques de países como la Unión Europea.
Trump ha prometido a los estadounidenses que se beneficiarán de su política «Estados Unidos primero», pero los analistas advierten de que el coste de los aranceles repercutirá en los consumidores, lo que elevará la inflación y podría llevar al banco central a mantener los tipos de interés más altos durante más tiempo.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
FP juramenta directivas del DN y proclama etapa organizativa
Gobierno inicia la reparación de 400 casas provincia Hato Mayor
PC detecta actos proselitistas anticipados pese a prohibición
ESPAÑA: Banreservas autoriza préstamos por RD$3,798 MM
ESPAÑA: Iniciarán juicio a 15 miembros Dominican Don’t Play
SANTIAGO: Ocupan armas y dinero falso durante operativos
Registran en Santo Domingo incremento casos Covid-19
Condena de 15 años a hombre amenazó 2 hermanos en Baní
Trump asegura que el diálogo con Irán sigue progresando
Policía abate a dos supuestos delincuentes en Hondo Valle


Buena desición por parte del Tribunal de Comercio Internacional, ya que el alza de aranceles abusivos por parte del Sr. Donald Trump no afecta comprar sus corbatas hechas en China comunista, pero no así a la gente que no tiene suficiente dinero.
Oye imbécil, abuso es el que tienen los malditos chinos mafiosos imponiendo aranceles altísimos a los productos americanos. Solo un tarado mental comunista asqueroso como tu estaría en contra de lo que Trump está haciendo.
*OTRA-DERROTA-MAS-PARA-EL-CONVICTO-
CRIMINAL-PRESIDENTE-,,,FELON-TRUMP*.
Hola bu ga rr on!