SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados entregó un pergamino de reconocimiento a la agrupación musical Conjunto Quisqueya.
El acto, encabezado por Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara Baja, resaltó la trayectoria de difundir el merengue a nivel nacional e internacional, promover los valores nacionales y ser un referente para las presentes y futuras generaciones de ese conjunto artístico.
La iniciativa fue propuesta por los diputados Hamlet Amado Sánchez Melo y Rudy María Méndez, así como el exlegislador Rafael Méndez.
Los integrantes del Conjunto Quisqueya: Javish Victoria, Abid Melgen, César Guillermo Acosta (Chuky), Elías Santana y Aneudy Díaz (fallecido), recibieron la distinción.
“Agradecemos a todos los diputados, porque fue a unanimidad que aprobaron la resolución”, dijo Melgen, quien agradeció la distinción en nombre de sus compañeros de orquesta.
El Conjunto Quisqueya estuvo acompañado de su representante, el empresario artístico Amable Valenzuela, de quien dijeron ha sido el motor que los ha impulsado a seguir adelante en estos últimos años.
La resolución
El pasado martes, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reconocer a la agrupación musical conjunto Quisqueya, por su virtuosa trayectoria de difundir el merengue como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, a nivel nacional e internacional, promover los valores que nos identifican como nación, y ser un referente para las presentes y futuras generaciones.
La pieza señala que la orquesta se ha mantenido activa por más de cincuenta años de labor artística, con una trayectoria ejemplar en la promoción y difusión del merengue a nivel nacional e internacional, siendo embajadores del arte dominicano.
Agrega que en la historia del merengue una de las agrupaciones musicales más emblemáticas es el Conjunto Quisqueya, que posee una lista de conocidos temas, entre los cuales figuran La Juma, La Banda borracha, Bebo hoy, bebo mañana; La Trulla navideña, entre otros, que se mantienen vigentes en las emisoras y redes sociales, convirtiéndose en himnos, especialmente en las épocas navideñas.
cfl-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Rusia anuncia la toma de cinco localidades en este de Ucrania
Dinamarca defiende el acuerdo con EEUU sobre Groenlandia
Sugiere política para diversificar mercados de exportación de RD
Resaltan crecimiento comercio marítimo y oportunidades RD
Partido haitiano nombra como su candidato a Claude Joseph
Arroz de RD: apertura comercial y seguridad alimentaria
EEUU venderá material militar por US$2.700 mm a Ucrania
Indomet: aguaceros, tormentas eléctricas y calor intenso hoy RD
BRASIL: Lula anuncia medidas para la seguridad nacional
Isla Cuba sufrió octavo apagón nacional del presente año 2026

