La brújula haitiana: patrimonio cultural de la humanidad
Puerto Príncipe, 10 dic (Prensa Latina) .- La brújula haitiana considerada aquí una voz, identidad, y aliento colectivo, fue inscrita hoy en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En Nueva Delhi, India, el Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial 2025 hizo oficial el veredicto tras quedar demostrado que tanto la danza como la música que la acompaña trascendió en el tiempo y fronteras.
«El Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial 2025 considera que la Brújula Haitiana cumple todos los criterios para ser incluida en esta Lista», subraya un comunicado de la mencionada entidad divulgado por el diario Le Nouvelliste.
GÉNERO DE GRAN IMPORTANCIA
La brújula es un género popular de música y danza que tiene gran importancia cultural para las comunidades practicantes, la misma constituye un factor fuerte de identificación, reúne a personas de todas las edades, géneros y orígenes.
La música se caracteriza por un ritmo sincopado y está acompañada por instrumentos como guitarras, teclados y batería.
Este tesoro de la cultura haitiana combina influencias africanas, europeas e indígenas, y a menudo aborda temas como la libertad, la paz y el amor.
La danza de la brújula llevan consigo un paso rítmico, con movimientos pélvicos y alternos, que influyen en la conexión física de los bailarines.
NACIMIENTO
Algunos la nombran Konpa/Brújula de Haití, y nació de los ritmos tradicionales alimentados por influencias caribeñas, latinoamericanas, europeas y africanas.
«Une a los haitianos en torno a sus múltiples herencias amerindias, africanas y occidentales, y sigue siendo uno de los símbolos más vibrantes de la creatividad, y el espíritu festivo del pueblo haitiano», dijo el ministro de Cultura, Patrick Délatour.
El titular -citado por el rotativo- subrayó que la brújula también lleva un profundo simbolismo pues crea un espacio común donde todos se reconocen, reuniendo a haitianos de aquí y de otros lugares.
ro/joe

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
24 muertos y 29 heridos deja ataque de Ucrania a Rusia
Un muerto y 24 intoxicados en jornada fin de año dominicana
Decenas fallecidos en incendio durante fiesta en bar de Suiza
Grandes fiestas caracterizaron el fin de año en Rep. Dominicana
Albert Pujols dice está definido 95% roster RD Clásico Mundial
La RD cierra 2025 con logros en distintas áreas, según Gobierno
Gobierno con posibilidad de mantener ritmo de inversión
Confederación da a conocer el calendario de la Serie del Caribe
¿Cuál ha sido el principal hecho noticioso del 2025 en la RD?
La Biblia y Marx: justicia social entre la redención y la revolución

















Me borraron mis mensajes, una muestra más de la intolerancia de algunos medios como este, asqueroso tomando medidas dictatoriales, coartando mi derecho a opinar. 😡
Y eso, que los racistas somos nosotros pero más que aportarle a este digital, yo como comunicador, porque tengo el derecho a disentir, me tendrán en contra. Vaya a defender los haitianos allá en su País, cobardes.
Pero Dios mío 🤔
Los dominicanos debemos ser objetivos a la hora de opinar sobre temas como éste, que pueden poner en evidencia la calidad humana y los valores que tenemos al integrar nuestra sociedad. Reconocer lo poco bueno que tiene Haití es una manera de motivar a qué se tome en cuenta y se produzcan acciones que promuevan el desarrollo de Haití como nación que tiene el derecho de hacerlo. Cómo dijo alguien en otro comentario, si Haití progresa RD también.
La ignorancia y la mezquindad del ser vivo no tiene límites. Y lo que las personas 👥 expresan como sociedad dice mucho de la calidad humana de ellas de manera individual. La falta de desarrollo de esos países como Haití que tienen el interés y han tenido las posibilidades de crecer, es fruto de la manipulación de las mentes de aquellos en quienes se ha depositado la confianza y se han aprovechado de eso para su propio beneficio.
La BRUJULA hatiana tiene su NORTE apuntando hacia LA REPUBLICA DOMINICANA
UNA BRUJULA ES LO QUE NECESITAN CADA UNO DE LOS HAITIANOS QUE VIVEN EN LA REPUBLICA DOMINICANA PARA QUE ENCUENTREN SU CAMINO DE REGRESO A SU PAIS
Tranquilo nosotros se va tarde o temprano porque todo hace un día todo se compre el día que usted nunca imagine nosotros se va a ir yo no sé si un dominicano que así ese comentario papá Dios es grande hay cosa que uno nunca imaginé y se hace milagro nosotros tengo fe y estoy orando mucho
Que bonito bailan! Para el redactor, explique que parte de esta danza tiene influencia europea o indigena…Gracias.
Me gusta tu reflexion.: cuantas parcialidades y esfuerzos para sus intereses.****
PUES BÁILENLO HASTA LAS 2 , pero 🇭🇹ALLÁ …
ENTRE MENOS INFLUENCIAS DEL 🇭🇹ENEMIGO CONFESÓ , PUES MEJOR …!!!
Compadre. Y que tiene que ver la cultura con la política? Acláreme eso por favor. De un respiro y entienda que el desarrollo de Haití es conveniente para nuestro pais. Ojala llegue el día en que Haití progrese tanto que seamos los dominicanos que tengamos que ir allá a trabajar. Ojo, no quiero decir con esto que yo desee que nuestro pais se atrase, sino que nos igualemos en cuanto a desarrollo económico y por algún lado hay que empezar. Usted, yo, aquel, cualquiera aportando su granito de arena. Gracias por leer
Bailando no sea aporta al desarrollo, se aporta al sexo. Meneando el cuerpo, pegados a ritmo de esa música, termina en exitación kama sutra. Sabe.
Bueno hermano, el sueño de ver cambio en Haití nunca podrá ser una realidad, mientras ellos vivan con me realidad del siglo XIX.
Puede reconocerle lo que sea, y mientras ellos no se ubiquen en el momentum en que vive el mundo, seguirán siendo una sociedad ostracista anclada en el pasado.
Allá en el lugar que sea el racismo también tiene su descendencia pero quien lo adoptó es el peor asi que adelante mientras que los racistas quieren destruir 🇭🇹 seguimos brillando ya van puntos sólo en el 2025 jajajaja
Los Haitianos tienen una matriz racista,no pueden hablar de racismo a nadie y mucho menos a los Dominicanos.