La brújula haitiana: patrimonio cultural de la humanidad

imagen

Puerto Príncipe, 10 dic (Prensa Latina) .- La brújula haitiana considerada aquí una voz, identidad, y aliento colectivo, fue inscrita hoy en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En Nueva Delhi, India, el Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial 2025 hizo oficial el veredicto tras quedar demostrado que tanto la danza como la música que la acompaña trascendió en el tiempo y fronteras.

«El Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial 2025 considera que la Brújula Haitiana cumple todos los criterios para ser incluida en esta Lista», subraya un comunicado de la mencionada entidad divulgado por el diario Le Nouvelliste.

GÉNERO DE GRAN IMPORTANCIA

La brújula es un género popular de música y danza que tiene gran importancia cultural para las comunidades practicantes, la misma constituye un factor fuerte de identificación, reúne a personas de todas las edades, géneros y orígenes.

La música se caracteriza por un ritmo sincopado y está acompañada por instrumentos como guitarras, teclados y batería.

Este tesoro de la cultura haitiana combina influencias africanas, europeas e indígenas, y a menudo aborda temas como la libertad, la paz y el amor.

La danza de la brújula llevan consigo un paso rítmico, con movimientos pélvicos y alternos, que influyen en la conexión física de los bailarines.

NACIMIENTO

Algunos la nombran Konpa/Brújula de Haití, y nació de los ritmos tradicionales alimentados por influencias caribeñas, latinoamericanas, europeas y africanas.

«Une a los haitianos en torno a sus múltiples herencias amerindias, africanas y occidentales, y sigue siendo uno de los símbolos más vibrantes de la creatividad, y el espíritu festivo del pueblo haitiano», dijo el ministro de Cultura, Patrick Délatour.

El titular -citado por el rotativo- subrayó que la brújula también lleva un profundo simbolismo pues crea un espacio común donde todos se reconocen, reuniendo a haitianos de aquí y de otros lugares.

ro/joe

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
16 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Darío
Darío
19 dias hace

Me borraron mis mensajes, una muestra más de la intolerancia de algunos medios como este, asqueroso tomando medidas dictatoriales, coartando mi derecho a opinar. 😡
Y eso, que los racistas somos nosotros pero más que aportarle a este digital, yo como comunicador, porque tengo el derecho a disentir, me tendrán en contra. Vaya a defender los haitianos allá en su País, cobardes.

Evena
Evena
19 dias hace
Responder a  Darío

Pero Dios mío 🤔

María Isab
María Isab
19 dias hace

Los dominicanos debemos ser objetivos a la hora de opinar sobre temas como éste, que pueden poner en evidencia la calidad humana y los valores que tenemos al integrar nuestra sociedad. Reconocer lo poco bueno que tiene Haití es una manera de motivar a qué se tome en cuenta y se produzcan acciones que promuevan el desarrollo de Haití como nación que tiene el derecho de hacerlo. Cómo dijo alguien en otro comentario, si Haití progresa RD también.

María Isab
María Isab
19 dias hace

La ignorancia y la mezquindad del ser vivo no tiene límites. Y lo que las personas 👥 expresan como sociedad dice mucho de la calidad humana de ellas de manera individual. La falta de desarrollo de esos países como Haití que tienen el interés y han tenido las posibilidades de crecer, es fruto de la manipulación de las mentes de aquellos en quienes se ha depositado la confianza y se han aprovechado de eso para su propio beneficio.

David Cast
David Cast
20 dias hace

La BRUJULA hatiana tiene su NORTE apuntando hacia LA REPUBLICA DOMINICANA

ASURBABIPA
ASURBABIPA
20 dias hace

UNA BRUJULA ES LO QUE NECESITAN CADA UNO DE LOS HAITIANOS QUE VIVEN EN LA REPUBLICA DOMINICANA PARA QUE ENCUENTREN SU CAMINO DE REGRESO A SU PAIS

Deja nosot
Deja nosot
19 dias hace
Responder a  ASURBABIPA

Tranquilo nosotros se va tarde o temprano porque todo hace un día todo se compre el día que usted nunca imagine nosotros se va a ir yo no sé si un dominicano que así ese comentario papá Dios es grande hay cosa que uno nunca imaginé y se hace milagro nosotros tengo fe y estoy orando mucho

asirzed
asirzed
21 dias hace

Que bonito bailan! Para el redactor, explique que parte de esta danza tiene influencia europea o indigena…Gracias.

Jorge Ant.
Jorge Ant.
20 dias hace
Responder a  asirzed

Me gusta tu reflexion.: cuantas parcialidades y esfuerzos para sus intereses.****

Frank De J
Frank De J
21 dias hace

PUES BÁILENLO HASTA LAS 2 , pero 🇭🇹ALLÁ …

Frank De J
Frank De J
21 dias hace
Responder a  Frank De J

ENTRE MENOS INFLUENCIAS DEL 🇭🇹ENEMIGO CONFESÓ , PUES MEJOR …!!!

Encarnacio
Encarnacio
21 dias hace
Responder a  Frank De J

Compadre. Y que tiene que ver la cultura con la política? Acláreme eso por favor. De un respiro y entienda que el desarrollo de Haití es conveniente para nuestro pais. Ojala llegue el día en que Haití progrese tanto que seamos los dominicanos que tengamos que ir allá a trabajar. Ojo, no quiero decir con esto que yo desee que nuestro pais se atrase, sino que nos igualemos en cuanto a desarrollo económico y por algún lado hay que empezar. Usted, yo, aquel, cualquiera aportando su granito de arena. Gracias por leer

David Cast
David Cast
20 dias hace
Responder a  Encarnacio

Bailando no sea aporta al desarrollo, se aporta al sexo. Meneando el cuerpo, pegados a ritmo de esa música, termina en exitación kama sutra. Sabe.

Darío
Darío
19 dias hace
Responder a  Encarnacio

Bueno hermano, el sueño de ver cambio en Haití nunca podrá ser una realidad, mientras ellos vivan con me realidad del siglo XIX.
Puede reconocerle lo que sea, y mientras ellos no se ubiquen en el momentum en que vive el mundo, seguirán siendo una sociedad ostracista anclada en el pasado.

La Perla
La Perla
20 dias hace
Responder a  Frank De J

Allá en el lugar que sea el racismo también tiene su descendencia pero quien lo adoptó es el peor asi que adelante mientras que los racistas quieren destruir 🇭🇹 seguimos brillando ya van puntos sólo en el 2025 jajajaja

Johnny
Johnny
20 dias hace
Responder a  La Perla

Los Haitianos tienen una matriz racista,no pueden hablar de racismo a nadie y mucho menos a los Dominicanos.