La basura debajo de la alfombra (OPINION)

imagen

Por RAMON SANTANA

¿De dónde viene el término «esconder la basura debajo de la alfombra»?

Los términos “barrer algo debajo de la alfombra” se utilizaron a principios del siglo XX y se basan en la idea de una criada o ama de casa perezosa que barre la suciedad debajo de una alfombra, en lugar de tomarse la molestia de sacar el polvo.

Al parecer todo está asociado con el hecho de que fue hasta esos tiempos cuando los pisos de madera fueron sustituidos o adornados con alfombras en USA, que en muchos casos no cubrían toda la superficie de las habitaciones.

Pero ¿qué sucedía cuando se acumulaba mucha basura debajo de las alfombras? Desde luego, llegaba un momento en el que sólo se podía barrer debajo de la alfombra hasta cierto punto, hasta que sintieras bultos bajo tus pies y tu camino parecía volverse menos cómodo. En otras palabras, la basura no se puede esconder indefinidamente.

Yo no voy a emitir esta opinión en respuesta a gentes, amigos o compañeros, que nos creen serios “políticamente” hablando, de que de ninguna manera estamos de acuerdo con los procesos partidarios de elecciones internas de las organizaciones. No, ese no es el motivo. En realidad lo hago porque sería irresponsable de mi parte no hacerlo.
Como sabemos la fecha fatal para la presentación de las candidaturas de los diferentes partidos y organizaciones políticas se aproxima, y en consecuencia todas ellas deben de cumplir lo requerido.

La partidocracia dominicana definió en sus leyes la implementación de varios métodos para elegir sus candidaturas, entre ellos las encuestas y/o consultas a los plenos de miembros y dirigentes.

Justamente hoy (18 de octubre) el reconocido periodista Ruddy L. Gonzalez escribió un artículo de opinión titulado “Penoso retroceso”, en el cual critica de manera especial el método de las encuestas para la escogencia de los candidatos llegando a calificarlo como un método “nefasto”.

El autor es dirigente del partido Fuerza del Pueblo. Reside en Nueva York.

Lo que resulta inexplicable es que la Fuerza del Pueblo se haya abocado a ser el único partido en utilizar un método de consulta electrónico, por dos razones fundamentales.

Primero, porque dicha organización tiene su origen en un fraude colosal en contra del Dr. Leonel Fernandez en el año 2019. Y segundo, porque ha sido la organización abanderada en contra de esa modalidad al menos por ahora, especialmente ante la inexistencia de métodos estrictos de validación.

La política es algo más delicado que los negocios. Para finales del 2022 una corporación puso en el mercado un producto de calidad cuestionable. Pero los estándares establecen claramente los pasos a dar en ese caso.

¿Técnicamente qué recomendó?, retirar millones de botellas de limpiador de piso, no importaba el costo económico.

Esa decisión se tomó porque en más de 100 años de ejercicio profesional la credibilidad y ética han sido el norte de dicha corporación. Hoy en día esa corporación es más fuerte porque sus clientes saben que están en buenas manos. Lo contrario hubiese sucedido si esa corporación hubiese decidido meter “la basura debajo de la alfombra” y pretender que todo estaba bien cuando a ciencia cierta se sabía que no era así. Hay que tener bien claro que el mundo de los seres humanos es una caja de imperfecciones.

“Errare humanum est”. Seneca

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios