La baja calidad de los legisladores

imagen
EL AUTOR es abogado. Reside en Puerto Plata.

El problema en el Congreso Nacional no es un asunto de los congresistas del PRM (gobierno) o de los legisladores de la oposición. Es un asunto de preparación y de competencias (capacidad).

La mayoría de legisladores actuales tiene una escasa preparación profesional, y no tiene las competencias técnicas adecuadas para advertir cuando una ley tiene signos (algunas veces inequívocos) de inconstitucionalidad. Y aprueban, por desconocimiento, casi todo lo que les envían allí, muchas veces hasta sin leer los proyectos.

Lo que acaba de ocurrir con la ley 1-24 sencillamente es inaceptable. De 100 diputados del PRM, 77 votaron a favor de la cuestionada ley, 2 se abstuvieron, ninguno estuvo en contra y 21 no asistieron.

De 52 diputados del PLD, 28 votaron a favor, 2 en contra, uno no votó y 21 no asistieron. De los 18 diputados de la Fuerza del Pueblo, 12 votaron a favor, nadie se opuso, 2 se abstuvieron y 8 no asistieron.

Es una necesidad imperativa que debemos sacar del Congreso Nacional, a todos los legisladores con una muy escasa preparación profesional; a todos los que no tienen las competencias mínimas para legislar con eficiencia, y así obligar a los partidos a elevar la calidad de los perfiles que postulan (aspiran) para los puestos de elección popular.

En mayo próximo, los sectores altos y medios, que regularmente no van a votar, deben hacerlo, no solo para disminuir el ausentismo electoral, sino para elevar la calidad del voto, y con ello, lograr que gente con un mejor perfil vaya a ocupar los curules en el Congreso Nacional.

No hacerlo implica, que los sectores con una relativa baja escolaridad (que son los que más asisten a ejercer su derecho al sufragio), la gente dueña del voto de menor calidad, siga diciendo libremente quién ocupa o no un cargo de elección popular.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Hi Camilo
Hi Camilo
3 meses hace

decía platón: «el precio de desentenderse de la política es ser gobernado por los peores hombres», agregaba «los políticos debían no solo convencer, sino forzar a sus ciudadanos a ser mejores», tenemos un congreso chatarra porque eso es lo que presentan los partidos tradicionales, no se eleva el nivel de voto con candidato no potable, la elite regularmente no vota y si lo hace, es por la basura que presentan los partidos, no existe otra opción.