ESPAÑA.- La cuarta edición del LATcinema Fest, que se desarrollará en Barcelona entre el 18 y el 23 de marzo, ofrecerá 21 producciones latinoamericanas y cerrará con la dominicana ‘La bachata de Biónico’, de Yoel Morales.
Organizado por Casa América Cataluña, el festival programa este año su primera retrospectiva, dedicada al actor, dramaturgo y director chileno Alfredo Castro, una de las figuras clave del cine contemporáneo latinoamericano, que está previsto viaje a la ciudad española.
El cartel de la cuarta edición -con cintas de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, República Dominicana, Chile y Venezuela- remite al cine como «puerta a otras miradas, como lugar de encuentro y como disparador de preguntas», según los organizadores.
En la inauguración se podrá ver la película ganadora de ‘Horizontes Latinos’ de la última edición del Festival de San Sebastián, ‘El jockey’, del argentino Luis Ortega Salazar, quien firma una «comedia surrealista e imprevisible» protagonizada por el también argentino Nahuel Pérez Biscayart, la española Úrsula Corberó y el mexicano Daniel Giménez Cacho.
Otros largometrajes en cartel serán ‘Zafari’, de la venezolana Mariana Rondón; ‘Alma del desierto’, de la colombiana Mónica Taboada-Tapia; la mexicana ‘Sujo’, de Astrid Rondero y Fernanda Valadez; ‘Cidade; Campo’, de la brasileña Juliana Rojas; el documental ecuatoriano ‘Ozogoche’; ‘Mano propia’, del boliviano Gory Patiño, y ‘La bachata de Biónico’, del dominicano Yoel Morales, que clausurará el festival.
Además, habrá una sesión dedicada a cortos de animación que han girado por los circuitos internacionales los dos últimos años.
En total, se podrán ver 21 producciones: diez largometrajes de estreno, cinco filmes de retrospectiva y seis cortometrajes de animación, y se espera que hasta once cineastas viajen hasta Barcelona para acompañar sus obras y «enriquecer» cada sesión con el intercambio de impresiones y experiencias con el público.
Uno de los objetivos del evento es acercar a los invitados y a los futuros profesionales que van a formarse a la región de Cataluña (noreste de España), por lo que un año más se celebrarán dos encuentros entre cineastas y estudiantes de las principales escuelas de cine catalanas.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Involución social y cultural en RD
Almont y Los Bandidos avanzan como líderes en Softbol Chata
EU y China acuerdan extender hasta enero su tregua comercial
Presidente Irán muestra en ONU fotos niños víctimas ataques EU
Presidenta Venezuela defiende en la ONU el dialógo y la paz
Abinader advierte en la ONU guerras encarecen la vida en RD
Presidente de RD reclama haya despliegue contra bandas Haití
EEUU invita a Vladimir Putin al G20 de diciembre en Miami
Abinader llama construir unas Naciones Unidas más eficientes
Migración de la RD refuerza vigilancia nuevos inspectores

