La Autoridad Nacional o el desastre «palestino»

imagen
EL AUTOR es escritor. Reside en Nueva York.

Prefacio

En la cultura española hay una vieja frase que se usaba o tiene uso actualmente, la cual se utiliza como referente de algo inaudito, pero que se admitía ante la impotencia que fuere. Me refiero con ello a la expresión «Para ver cosas hay que estar vivo». Y más aún, cuando el tema se refiere a lo político, que se ha convertido por antonomasia en el caldo de cultivo de las mayores idioteces que se pueden fomentar, para que muchos ignaros las repitan como papagayos, sin el menor esfuerzo mental para razonar con el cerebro y determinar si ellos es válido o no.

Por esa razón, hoy en día, las grandes naciones que tienen peso deliberativo en la faz de la tierra, han hecho acopio en su lucha de imposición en el tablero mundial de las mentiras mediáticas como arma auxiliar, para su uso en las guerras convencionales fraguadas en el terreno, así como en la penetración ideológica con la finalidad de que los demás vean negro lo que es blanco y viceversa. En medio de esta lucha frenética, se encuentra una gran población que pocas veces se dedica a la investigación, a la lectura o al raciocinio mínimo, para saber en dónde radican las falacias, para no dejarse manipular como veletas sin rumbo definido en beneficio de una entidad política o un gobierno interesado.

Vale destacar, que el legado de esa cultura del engaño para lograr objetivos y apoyo mediático, tuvo la génesis en la tenebrosa figura de Paul Joseph Goebbels, político alemán que ocupó el cargo de ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich entre 1933 y 1945, período correspondiente a la Edad Contemporánea que, como sabemos, surge después de la Revolución francesa de 1789 y la actualidad.

Como muestra de lo anterior, actualmente hay dos acontecimientos que han acaparado la opinión pública mundial y los titulares de la prensa internacional: La grotesca invasión de Rusia a Ucrania, violando de manera grosera el Memorándum de Budapest del 5 de diciembre 1994, firmado en Hungría. De igual manera, el alevoso y premeditado ataque del 7 de octubre 2023, del grupo terrorista árabe «HAMÁS», cuyo significado es: «entusisamo o fervor» y acrónimo de «Harakat al-Muqáwama al-islamiya», que en español significa:»Movimiento de Resistencia Islámica», lo cual ha degenerado en una guerra entre ese grupo sedicioso e Israel.

En consecuencia, con lo anterior vamos a obviar las disquisiciones y demostrar cómo las mentiras históricas, manipuladas y tergiversadas exprofeso, han trazado una gran falacia sin sustento histórico para darle identidad a unos árabes islamistas sin rasgos antropológicos, que lo puedan definir como pueblo o una nación. Veamos…

«Palestina»: Una falacia histórica hecha realidad

El pasado viernes 20 de octubre 2023, publiqué en este prestigioso medio digital, un artículo titulado: «El glorioso Israel vs. el antisemitismo». En dicha opinión sostuve y demostré -tomando como respaldo la historia-, que «Palestina» nunca existió ni como pueblo ni como nación. Para ello, utilicé nueve argumentos en los cuales sustenté mi tesis y, como era de esperarse, nadie de los que arremetieron en mi contra con sus comentarios, me pudieron demostrar lo contrario. La razón es simple: Repiten las consignas mediáticas, pero sin ser avaladas por la historia de los hechos.

No obstante ello, persisten en esas tonterías, porque cuando no se puede demostrar lo contrario, se recurre a la repetición por aquello de que «cien mentiras repetidas se convierten en verdad», de acuerdo a la teoría de Paul Joseph Goebbels. Obviamente, ello es así, para quienes no se molestan en investigar, leer y documentarse para tomar una postura correcta ante cualquier disyuntiva social o política. Para poner en contexto el origen de esta crisis en el Oriente Medio, la cual lleva ya muchos años, pero que ahora, mediante una campaña tenaz, persistente y bien orquestada, tratan de saltarse la narrativa histórica y darle una nueva visión acorde a los tiempos, voy a extrapolar esta situación árabe-judía al caso dominico-haitiano para su comprensión.

La provincia de Dajabón al noroeste de la Rep. Dominicana, que colinda con Haití, es territorio dominicano, pero, debido a su cercanía con esa nación, ha sido invadida pacíficamente por los haitianos, buscando comida, trabajo y mejorías. En ese devenir,

Rep. Dominicana es invadida por Canadá y, una vez allí, los dominicanos se rebelan y la revuelta es aplastada y muchos dominicanos emigran para salvar sus vidas, otros se escabullen y esconden de los invasores. Los canadienses no persiguen a los haitianos, sino a los dominicanos originarios de estas tierras, así los haitianos aprovechan esa coyuntura y se radican más en Dajabón con sus familias y sus descendientes se creen dueños de esos predios.

Es así que Canadá, para desarraigar a los dominicanos de sus tierras, nombra a la provincia de Dajabón «Ouanaminthe», un nombre haitiano que nada tiene que ver con el hablar dominicano y ellos -los haitianos- se lo creen y asumen por ello, que esas tierras les pertenecen. Pasa el tiempo, Canadá se retira del área y los dominicanos vuelven a sus tierras (guardando la distancia con las profecías bíblica a los judíos de que volverían a ocupar sus tierras) y se encuentra que los haitianos alegan que llevan tiempo ahí y que esas tierras se llaman «Ouanaminthe».

El caso se complica y se lleva a la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), llenas de boludos y vividores, que buscan una solución salomónica, y le dan a los haitianos potestad en una parte de esas tierras de los dominicanos y, a los verdaderos propietarios, -los dominicanos- los arrinconan en un pedacito de terreno, árido y seco, para que tengan ambos «una convivencia pacífica» y el resto ya es historia. Se echa andar una propaganda mediática intensa, se busca a un Chapulín Colorado que «encarne el deseo de los haitianos» y recae en la figura de Mohamed Abdel Rahman Abdel Rauf Arafat al-Qud al Huseini, mejor conocido como Yasir Arafat. Amigo lector, ¿se puede entender y asimilar esta narrativa histórica?

¿Autoridad Nacional o desastre «palestino»?

Sinopsis histórica

La Franja de Gaza es apenas un territorio de 41 kilómetros por 10 de ancho y está ubicado entre Israel, Egipto y el Mar Mediterráneo. Allí viven apiñados (Eso no es culpa de Israel) 2.3 millones de personas y su densidad poblacional es la más alta del mundo (Eso tampoco es culpa de Israel). Ha sido ocupada y sufrido asedios desde hace unos 4,000 mil años atrás. Gobernadas, destruida y repoblada por diversas dinastías, imperios desde el Antiguo Egipto hasta caer en manos de Imperio Otomano en el siglo VXI y hasta Alejandro Magno puso sus pies ahí.

!Pero, oh sorpresa!, esas tierras no eran conocidas como «Palestina», sino como tierra de Judá y se admiten como Tierra Santa, porque ahí nació Jesucristo, el Rey de los judió;, no Alá, el rey de los «palestinos». Esta es la parte de la historia que «olvidan» muchos y pasan por alto, para decir que los «palestinos» eran originarios de ahí.

Pero, debemos recordar, que Gaza fue invadida y formó parte del Imperio otomano hasta 1917, y fue asumida por el Imperio británico. Pero, !oh se me olvidaba!, que Gaza no era territorio «palestino», sino judío, ya que eso era Judá, una de las 12 tribus de Israel, no de las 12 tribus de «palestina» que no hay registro histórico. Lo que se les «olvida» a muchos.

Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, los británicos trasladan la decisión de esos territorios, a la recién fundada Organización de las Naciones Unidas, (ONU), y fue así que en el 1917, se emite la resolución No.181, en donde ese territorio en disputa se divide en un 55% para los judíos, (los milenarios propietarios), Jerusalén pasa a control internacional y el resto para los árabes que incluye la Franja de Gaza. Observe amigos lectores, que en la citada resolución de la ONU se escribe «para los árabes no palestinos», Dicha resolución se ejecutó a favor de Israel en mayo de 1948, se pone fin al Mandato Británico de Palestina y surgía para impactar al mundo un 14 de mayo de 1948, el glorioso Estado de Israel.

Autoridad Nacional o desmadre «palestino»

En el primer artículo, en donde he tratado la confrontación árabe-israelí ya citada más arriba, demostré -desde el punto de vista histórico- que el llamado pueblo de Palestina, es y ha sido una vulgar falacia sin sustentación alguna y que, dicho nombre no fue más que la manera del emperador Adriano, -cuando colonizó a Judea- de herir el orgullo de los judíos al llamar esas tierras «Palestina», que nada tiene que ver con los árabes marginados, incultos y desechados por su propia etnia, y como lo hacen hasta ahora, que se había asentado en esos lares en busca de mejor vida.

Esa situación se mantuvo latente, creando una rivalidad histórica entre los judíos únicos dueños y originarios de esas tierras que forman parte de la tribu de Judá y los árabes ya citados. Cuando los británicos deciden delegar en la ONU esos territorios, se inician negociaciones que culminan con el llamado «Acuerdo de Oslo de 1993», apadrinando las negociaciones entre Issac Rabin Cohen, Yasser Arafat, el presidente William Jefferson «Bill» Clinton.

Fue así que a partir de ese acuerdo (1994), fue establecida la «Autoridad Palestina de Cisjordania y la Franja de Gaza» y, posteriormente, La ONU el 29 de noviembre de 2012, con la Resolución 67/19, lo declara como Estado observador no miembro de la organización. Observen, que el nombre incluye Cisjordania y la Franja de Gaza. Pero, ¿qué ha sucedido con todas estas parafernalias diplomáticas, acuerdos y pactos? Pues, sencillamente, un despelote, un desmadre, una charlatanería política, una barrabasada, que a lo único que ha llevado es a esta crisis que hoy enfrenta a esta «Autoridad Palestina» con Israel. Me explico…

En el 2005 se celebraron elecciones presidenciales en «Palestina», resultando ganador Mahmud Rihad Abás, un terrorista moderado, pero terrorista al fin y al cabo. Su período era de 4 años que concluyó en el 2009, pero él se ha negado -como buen vividor político- a celebrar elecciones como mandan los estatutos y ha permanecido en el cargo de manera írrita. En consecuencia, ¿cómo la ONU, Estados Unidos e Israel, han negociado con alguien que carece de estatus legal y constitucional, el cual se aferra al cargo para vivir de los privilegios que otorga el mismo? ¿A eso se le puede llamar «presidente de la Autoridad Nacional? Eso es ser un payaso coludido.

¿Cómo se le puede llamar «presidente» a un individuo, que permite que una organización terrorista como «Hamás», sea el brazo armado y provoque ataques, agresiones, invada y agreda una nación como lo es Israel? ¿Que Hamás tenga cuasi un gobierno paralelo en la Franja de Gaza, cuando más arriba demostré, que él tiene potestad presidencial en Gaza y en Cisjordania? ¿A eso se le puede llamar «Autoridad Palestina? Si él permite eso, es tan responsable por lo que sucede con la población civil, la que sufre los estragos bajo la condición de daños colaterales.

Quiero que alguien me explique, si él es presidente de la Autoridad «Palestina», ¿por qué y basado en qué, Israel tiene que suministrarle a ese territorio, que alberga a sus enemigos acérrimos como Hamás, sin autoridad alguna y con la anuencia de su gobierno, agua, electricidad, trabajo a sus ciudadanos y combustible? ¿Para eso Mahmud Abás, no es presidente para atender y darle a sus gentes esos servicios necesarios en cualquier nación que se tenga un gobierno?

¿Desde cuándo en un conflicto armado, una de las partes atacada como lo fue Israel, tiene que mantener esos servicios básicos, avisarle cuándo va a bombardear, buscarle la salida del área a una población ajena? ¿Acaso eso no es obligación y deber del presidente de la «Autoridad Palestina»

De igual manera, ¿basado en qué argumentos legales o constitucionales, la «Autoridad Palestina», permite las actividades de Hamás, cuando esta organización si bien es cierto que ganó las elecciones parlamentarias en el 2006, también su período de mandato perimió en el 2010? ¿Eso no es acaso, una irregularidad singular, la cual pone en riesgo de muerte a la población civil? ¿Quién me explica, que Hamás almacene suficiente combustible en sus túneles y la población dependa de un país al que ellos consideran su enemigo ancestral?

¿Por qué la Autoridad Palestina de Mahmud Rihad Abás, permite que el grupo de asesinos y terroristas de Hamás, construya túneles para resguardarse y llegue al colmo de tener una base de mando, de combustible y de municiones, justo de bajo del Hospital Shifa, demostrando que no tienen el más mínimo respeto por las vidas de la población civil que allí se encuentra recluida?

Son tantas las interrogantes que puedo seguir formulando, que sería muy prolijo enumerar. Pero, no cabe duda, esto es una desfachatez vergonzosa, inadmisible, ridícula, inmoral, sin ética ni principios, cobarde, miserable y deplorable. Eso ni es Autoridad, ni es Nacional, ni es Palestina y mucho menos, personas decentes. Estos árabes radicados en la llamada «Autoridad Palestina», sintetizan, en su proceder, la frase que dijera Hermann Hesse, escritor, poeta y novelista alemán cuando dijo:

«Cuando odiamos a alguien, odiamos en su imagen algo que está dentro de nosotros»

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
5 2 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
144 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
butifar comillas
butifar comillas
8 meses hace

hamas asesinos, israelis, un grupo de europeos que invadieron, robaron, asesinaron, desterraron y encerraron en un campo de concentración a lo que queda del pueblo palestino, según este prostituido con dinero otorgado por el americo-sionismo, son los buenos?

pedrito alonzo
pedrito alonzo
8 meses hace

actualmente hay dos acontecimientos que han acaparado la opinión pública mundial y los titulares de la prensa internacional: comenzaste mal, «mito mono» maldit0 an1mal, burr0, parece que tú no lees la prensa.los titulares internacionales solo hablan del «exterminio de los niños y mujeres palestinas por los bombardeos israelíes» en el campo de concentracion de la franja de gaza.hamás rompió el mito del israel invencible y eso los tiene locos.

Butifar Comillas
Butifar Comillas
Responder a  pedrito alonzo
8 meses hace

no se puede discutir con bíblicos que solo han leído un par de estupideces en ese dichoso libro judio. defienden a israel sin entender ni por qué, ya que nunca aprendieron historia.

Taki Yao
Taki Yao
8 meses hace

no hay que ser un gran erudito señor para saber que la guerra de rusia no es encontra de ucrania, sino encontra de la otan, eso se ve a leguas y lo que ha sucedido con hamas, en verdad, es una acción imperdonable por parte de este grupo, pero puede alguien en sus sano, esperar que salga algo bueno de un abuso de mas de 75 años y de un presidio conformado por mas dos millones de personas bajo el asedio de un regimen genocida como el de israel.

sancho sin panza
sancho sin panza
8 meses hace

si israel no tuviera el apoyo de los eeuu y occidente, estoy seguro que no llevaria acabo un genocidio de esa magnitud, hasta ahora van 10 mil muertos y mas de 5 mil son ninos. cortarle el agua y la luz a los hospitales es algo violatario y debe ser acusado por crimen de guerra. vean al canal al jazeera y veran como esos medicos realizan operaciones sin electricidad. yo estoy de acuerdo con la desaparicion del grupo hamas, pero asesinar en forma

sancho sin panza
sancho sin panza
Responder a  sancho sin panza
8 meses hace

indiscriminada a la poblacion no le veo sentido. como reacionaria tu si te eleminan tu familia, por supuesto que radicalizando mucho mas. ahi vi el cara dura del secretario de estado blinken emocionado por las victimas de ukrania en manos de los rusos, pero no se emociona al ver como rsael ha asesinado a mas de 5 mil y ninos y otros en cuidado neonatal gasping por aire porque ya se le acabo el oxigeno. nada de eso se ve en la tv americana.

Don Puro Cojones
Don Puro Cojones
8 meses hace

a este cabeza de glande, le pego la gono.rrea dentro del craneo. y el cu.lo le esta haciendo bombita, porque los palestinos sin aviacion, sin marina sin tanques ni satelites, les estan rompiendo hasta la madre del ano a los sionistas. la rabia lo va a matar en cualquier momento, porque un grupito de hombres le estan reventado los super tanques inflados por la propaganda sionista y yanky. por eso es que el ano se les esta reventando.

Israel Ubri
Israel Ubri
8 meses hace

3 lamentamos profundamente las perdida de miles de vidas inocentes, que tampoco hamas tomó en consideración durante su ataque.

Arturo Mierda
Arturo Mierda
Responder a  Israel Ubri
8 meses hace

tu debes de sufrir soledad extrema. eso inventar nombres y opiniones para tu mismo contestar es un signo de depresivo. mejor eschucha la cancion del gusanito

Israel Ubri
Israel Ubri
8 meses hace

2 desde niños siempre nos enseñaron: el que desafía a otro a pelear, debe tener menudo para devolver. hamas nunca debió pensar o creer, que, habiendo realizado un ataque tan cruel contra la nación de israel, no habría severas consecuencias. israel sencillamente se ha defendido, y ha decidido acabar de una vez y para siempre con la terrible amenaza que representa hamas. 

El Veraz
El Veraz
Responder a  Israel Ubri
8 meses hace

no fue solo contra israel, en esa matanza hubo víctimas inocentes de más de 10 países, por lo que ese atentado incluye a otras naciones. ahora se que las autoridades de hamas y palestinas de facto e ilegales, pues su periodo de gobierno para el cual fueron elegidos perimieron y aún siguen en el poder y pueblo palestino no hizo nada en contra de sus tiranos y dictadores por lo que son corresponsables y cómplices de lo que sucede, pues debieron luchar para llevarlos a la legalidad constitucional.

Israel Ubri
Israel Ubri
8 meses hace

totalmente de acuerdo con este artículo. los datos aquí presentados y en el artículo anterior, son irrefutables. mucha gente se une a los comentarios, simplemente para opinar, sin ningún fundamento histórico. independientemente de todos los comentarios en contra de este formidable escrito de morato. un escrito bien organizado, redactado y documentado, lo cierto es que, quien hizo la provocación con el primer ataque fue hamas.

desde niños siempre

TU NI LASTIMAS GENERAS
TU NI LASTIMAS GENERAS
Responder a  Israel Ubri
8 meses hace

tu debes de sufrir soledad extrema. eso inventar nombres y opiniones para tu mismo contestar es un signo de depresivo.mejor eschucha la cancion del gusanito

Angel Perez
Angel Perez
8 meses hace

el autor acostumbrado a kilométricos artículos solo deja claro lo siguiente:1- que el grupo hamas es el malo e israel el bueno2-que el atentado terrorista de hamas es condenable, pero la barbarie presidida por las tropas israelís se justifica para acabar con dicho grupo3-el estado se israel tiene derecho a co-existir y el palestino es una falsa. por ello los palestinos pueden ser aniquilados y borrados como lo están haciendo los judíos ahor

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Angel Perez
8 meses hace

sr. angel pérez: le agradezco su comentario, aunque el mismo sea adverso a mis planteamientos. usted tiene todo el derecho de opinar y emitir sus juicios. si mis artículos son en ocasiones un poco extenso, se debe a que soy muy explícito con mis ideas. las cuales van corroboradas con los hechos registrados y no con meras suposiciones subjetivas. si usted no admite que hamÁs en un grupo terrorista, criminal y sin sentimientos alguno, no sé a que usted le llama malo. recuerde, que israel no lanzó esta ofensiva porque quiso, sino porque fue provocado. israel lo único que ha… Leer mas »

MEJOR VE DONDE UN PSIQUIATRA
MEJOR VE DONDE UN PSIQUIATRA
Responder a  Arturo Morató B.
8 meses hace

tu debes de sufrir soledad extrema. eso inventar nombres y opiniones para tu mismo contestar es un signo de depresivo.mejor eschucha la cancion del gusanito

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  MEJOR VE DONDE UN PSIQUIATRA
8 meses hace

mira con que… le ha cogido… a este mal di to loco… con ser una cotorra… con las mismas… estupideces… sin ningun valor… conceptuar…

El Veraz
El Veraz
Responder a  el aturdido.-
8 meses hace

los estúpidos, pusilánimes, mediocres e idiotas sólo saben argumentar desnotando según su baja naturaleza, su anatema es el traje que te queda mejor y si no te arrepientes de él te consumirá en tu propia maldición.

Sancho Sin Panza
Sancho Sin Panza
Responder a  Arturo Morató B.
8 meses hace

lo que sucede que cuando un colono judio asesina a un palestino, el sr. morato no se da ni por enterado y si se entera no hace ningun comentario, porque para el las vidas que tienen valor son la de los judios no la de los palestinos.

Bruyim
Bruyim
8 meses hace

isra-hell no tiene historia tiene antecedentes crimínales

Arturo Morratón B.
Arturo Morratón B.
8 meses hace

lo político, que se ha convertido por antonomasia en el caldo de cultivo de las mayores idioteces que se pueden fomentar, para que muchos ignaros las repitan como papagayos, sin el menor esfuerzo mental para razonar con el cerebro y determinar si ellos es válido o no.ese soy yo este humilde sabelo todo, cotorra desquiciada, pariguayo sin suerte y gallo loco enfundao despues de una tunda.

El Coronel
El Coronel
8 meses hace

tienes razón al decir que para ver cosas hay que estar vivo, porque si hoy no estuviese con vida no hubiera podido ver a éste fenómeno «morato» con pinta de ultra tumba mal escribiendo para llamar la atención de los humano. de seguro que en el sarcófago que mora éste no hay vigilantes que le impidan publicar su foto, ya que la misma es un atentado a la tranquilidad de quienes leemos este diario.

Alito Piccolino
Alito Piccolino
Responder a  El Coronel
8 meses hace

sin desperdicios,,,,

Pedro Segura
Pedro Segura
8 meses hace

el hecho de que el mandatario estadounidense, joe biden, ignore el sufrimiento de los árabes en oriente próximo puede costarle la presidencia, declaró a sputnik el exsenador por el estado de virginia richard black.

Alito Piccolino
Alito Piccolino
Responder a  Pedro Segura
8 meses hace

creo que se la costara aunque lo que vendra sera peor. los enormes capitales y control de los medios de comunicacion por los zionistas no seran suficiente para salvar a biden y quizas a los democratas de este holocausot. se pasaron de la raya con creces….

Ramon Rosario
Ramon Rosario
8 meses hace

muy de acuerdo con su análisis, estábien sustentado, es la pura realidad.

Cojon con cojones
Cojon con cojones
8 meses hace

miren bien a este cabeza de glande con cara de prepucio. da asco, como es posible que un medio que se respete asi mismo permita un espacio a algo tan repugnante como este cabeza de glande cara de prepucio, se jacta en defender a los sionistas criminales genocidas amparados por otro el criminal imperio que, sin el cual, jamas, podrian mover una hoja del territorio de palestina. da asco este medio que permite a esa cosa cabeza de glande cara de pr

Cojon con cojones
Cojon con cojones
Responder a  Cojon con cojones
8 meses hace

donde estan las fuerzas navales, las fuerzas aereas, la caballeria blindada, la infanteria, etc. de los palestinos. sin embargo, a pesar de tener todo eso el sionismo, no contento con eso, el imperio va en su auxilio; contra quienes, contra un grupito de milicianos que una vez fueron organizados por el mossa y la cia para contrarrestrar a la organizacion por la liberacion de palestina, (olp) liderada por yaser arafat.sigue

Cojon con cojones
Cojon con cojones
Responder a  Cojon con cojones
8 meses hace

hamas, igual que el alcaeda y otras organizaciones terroristas que fueron organizadas por dichas agencias de inteligencia; se les ha venido en contra, igual que las otras organizadas por ellos. por eso es el dicho, cria cuervos y te sacaran los ojospero resulta y viene a ser que, hoy hamas esta reivindicando los intereses. de los palestinos que han sido masacrados por el sionismo usurpador protegido por el imperio yanky.ahora vemos como se destapa la letrina una vez mas de este medio cuando le da alas a este cabeza de glande cara de prepucio asqueroso y degenerado.realmente este cabeza de… Leer mas »

Cojon con cojones
Cojon con cojones
Responder a  Cojon con cojones
8 meses hace

los imbeciles disociados diran, pero tu estas diciendo lo que quieres.claro, que tiene que permitirlo hasta cierto punto. del mismo modo que un propietario del colmadon quiere vender no imprtando quien sea el que valla a comprar porque su objetivo es vender. asi lo hace este director. por que pasa eso? simple. por las contradicciones del sistema capitalista, el cual, que, lo unico que le linteresa es obtener beneficio a costa de lo que sea, si la muerte de su madre le resulta beneficiosa, pues, pa’lante que asi sea. eso lo que hace esta letrina, vender y venderse a los… Leer mas »

Fares
Fares
8 meses hace

estoy de acuerdo con la historia, pero a israel nada le da derecho para matar civiles niÑos, ancianos, bombardear hospitales.

Alito Piccolino
Alito Piccolino
Responder a  Fares
8 meses hace

hoy por ti, manana por mi. aquellos que apoyan el exterminio llevado a cabo por los zionistas pueden ser victimas en un futuro cercano de las criminales intenciones colonialistas detras de esta masacre intolerable…..

Tricoche Bernabé
Tricoche Bernabé
8 meses hace

no sé puede hablar de la existencia del estado palestino simplemente por que nunca ha existido, palestina siempre fue una provincia de siria y los árabes lo saben pero usan esa tesis con el propósito de mantener su asedio al pueblo israelita. es siempre triste ver el sufrimiento de niños inocentes, pero no son víctimas de israel sino de los que provocaron la furia de israel, porque atacaron con saña a una población que no lo provocó,

Tricoche Bernabé
Tricoche Bernabé
Responder a  Tricoche Bernabé
8 meses hace

así que paren de llorar por qué ellos desataron el conflicto. si no tenían como enfrentar la avalancha israelita para que se pusieron a desalboliar las avispas.

Alito Piccolino
Alito Piccolino
Responder a  Tricoche Bernabé
8 meses hace

falso de toda falsedad. que libros de historia estas leyendo sancho?

Clara Guerra
Clara Guerra
Responder a  Tricoche Bernabé
8 meses hace

no se lleve de estos plumillas advenedizos. lea e instruyase, que lo mismo nos va a pasar a nosotros con estos haitianos empoderados, que van dando pena y ganándose el favor de las grandes potencias. si se pudo hacer en un pedazo de tierra desértica impunemente, imaginese usted con esta isla.

Alex Cabrera M
Alex Cabrera M
8 meses hace

señor arturo morató lo felicito, porque aparte de usted darnos a entender la real situación de esta confrontación a muerte entre arabes y judíos, nos brinda conocimientos de la historia que nos ayudan a entender el porque de esta tragedia que puede llevar al mundo a una guerra de grandes consecuencias.

BURULO
BURULO
8 meses hace

buen artículo, por cierto sin desperdicios:el parrafo 2do. es suficiente para describir la dinámica de la realidad social que impera en la actualidad (personas con masa encefálica inerte)los demás párrafos son para personas pensantes que aplicamos el raciocinio y la lógica que nos permiten comprender y establecer las relaciones permamentes de causas y efectos de un evento o fenómeno en cualquier cirunstancias

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  BURULO
8 meses hace

sr. barulo: de nuevo le agradezco sus comentarios en torno a esta modesta propuesta de opinión. le reitero, tiene usted una buena redacción ortográfica, excelente sintaxis en la exposición de las ideas y, sobre todo, demuestra amplios conocimientos de la historia que, como ciencia social, nos lleva a entender el presente después de leer el pasado. muy honrado me siento con sus aportaciones y tenerlo como lector.

felix
felix
Responder a  Arturo Morató B.
8 meses hace

juana méndez era la madre de buenaventura baez antes de la invasión haitiana, que eran territorios dominicanos. luego, los baez se mudaron a azua, dónde se establecieron. para esa época se perdieron la villa hincha, valladares, valle de la miel , bayaja, la yaguana, , san miguel de la atalaya, san rafael de la angostura.

DISQUE BARULO HASTA EN ESO SE EQUIVOCA EL TUERTO
DISQUE BARULO HASTA EN ESO SE EQUIVOCA EL TUERTO
Responder a  Arturo Morató B.
8 meses hace

tuerta, digo barulo, no. corrijo, burulo o sea arturo marraton b. su mil nombres y el mismo pestilente y nauceabundo tufo.

Pedro Segura
Pedro Segura
8 meses hace

manifestantes se congregaron este sábado frente a la embajada de ee.uu. en la capital turca de ankara, previo a una posible visita del secretario de estado antony blinken.los protestantes se reunieron pacíficamente cerca de la delegación diplomática con banderas turcas y palestinas, así como pancartas en contra del estado hebreo.

Mama Melo contó
Mama Melo contó
Responder a  Pedro Segura
8 meses hace

sigue haciéndote eco de las noticias pro terroristas hamas que puede ser jamás vuelvas escribir **** peo seguro

manuel escano
manuel escano
8 meses hace

mis felicitaciones, amigo morato. su articulo, no tiene desperdicios. es una joya. no me gusta escribir un articulo sobre el suyo como algunos aprovechan con fines de desmeritar sus planteamientos, pero quiero dar un detalle y es que la ciudad de quanaminthe a la cual usted se refiere los dominicanos que viven en la frontera la llaman juana mendez, razon mas que suficiente para comprender su explicacion sobre esa area de la frontera

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  manuel escano
8 meses hace

sr. manuel escano: es un privilegio tenerlo a usted como un aliado en mis modestas opiniones. muchas gracias.

BURULO
BURULO
Responder a  manuel escano
8 meses hace

juana méndez, me voy a saltar la historia ya que pocos conocemos los argumentos sobre ella. el punto que quiero tocar es meralmente conceptual y para eso me baso en una frase de un libro que leí hace muchos años y de seguro que el que lo haya leído lo recordará.juana mendez o quanaminthe su pronunciación está sustentada en ideas y morféma fonológico de las personas de dos culturas diferentes que interactúan entre sí

JOSE FLANDEZ
JOSE FLANDEZ
8 meses hace

excelente artículo, arturo morató, donde aclaras muchas dudas, para contrarrestar a aquellos quienes distorsionan la historia, ya sea por conveniencia o por ignorancia.te felicito apreciado amigo. recibe un fraternal abrazo a la distancia. feliz fin de semana junto a los tuyos.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  JOSE FLANDEZ
8 meses hace

mi caro amigo josé enrique: como siempre, agradecido de tu solidaridad con mis opiniones. espero pronto leer tu trabajo de opinión ante estas horas tan confusa en la humanidad. un feliz fin de semana para ti y los tuyos por igual.

Sapo tullio
Sapo tullio
8 meses hace

lo felicito ,sr. morató ,este escrito no tiene desperdicios,!

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Sapo tullio
8 meses hace

muchas gracias por su comentario. le gradezco sobre manera su opinión.

Así Lo Veo
Así Lo Veo
8 meses hace

muy de acuerdo con lo dicho. pero a la vez le informo de que alguien, tomando su nombre y estilo de retórico, ha estado haciendo comentarios muy contrario a lo aquí expuesto. tal persona se presenta condenando a israel y alabando el ataque de hamás con la masacre israelitas.

Freddy
Freddy
Responder a  Así Lo Veo
8 meses hace

eso no es nuevo en este foro de que los cobardes comunistasusen tu nombre para predicar el mal

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  Freddy
8 meses hace

cuando estos comunistas, disfrutando del capitalismo, no tienen como debatir el contenido del que se basa el tema, le cae con eso, usurpar a quienes no estamos con el esclavismo, con el atraso economico, conceptual. es raro encontrar, que quien opine fuera del comunismo, tenga por oficio usurpar en este foro. a mi, en este foro, es cometido, pocas veces porque, yo, no le resdpondo.-

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Así Lo Veo
8 meses hace

así lo veo: gracias por su apoyo. en cuanto a su advertencia, pierda cuidado, ese individuo es conocido en este medio por usar mil nombres, y nunca le he respondido ni lo haré, por considerarlo un ignorante, una crápula como persona, un comunista perverso, un degenerado y todo cuanto diga, a mí me resbala como el jabón. nunca le he prestado atención, aunque soy su mayor obsesión, pero ese es su problema, no el mío. gracias.

Freddy
Freddy
Responder a  Arturo Morató B.
8 meses hace

muy cierto a las cucarachas es mejor ignorarlas

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  Arturo Morató B.
8 meses hace

es que, cuando ocurre este oficio, usurpacion, cuando usted lo ignora, le esta dando una galleta con las manos abiertas. su usurpacion, mayormente, viene por falta de contenido y haciendo esto, creen que van pescar en rio revuelto.-

Jose Lalane
Jose Lalane
8 meses hace

sr. morato deje de amorotarse diciendo porquerias, mentiras, falacias que lo unico que hacen es confundir a la opinion publica. usted ni por humanidad respeta a los muertos que van dejando esos malditos judios.

Mama Melo contó
Mama Melo contó
Responder a  Jose Lalane
8 meses hace

otro boca e’burro pro terroristas hamas

Eduardo 👑 Guillermo
Eduardo 👑 Guillermo
8 meses hace

1) definitivamente hay que estar vivo para uno ver cosas.las falacias que contiene este artículo, el cual no es inepto del sabelotodo sr. morató sino repitiendo como un papagayo resaltan a leguas.veamos una falacia:niega la originalidad del pueblo palestino.pero sucede que los haitianos también niegan la existencia del dominicano anterior al 1844.sin embargo, el pueblo dominicano es descendiente de los aborígenes de la isla.

Eduardo 👑 Guillermo
Eduardo 👑 Guillermo
Responder a  Eduardo 👑 Guillermo
8 meses hace

2) el sabelotodo repitiendo como un papagayo menciona que los palestinos son árabes, algo que no es completamente cierto sino que es un argumento que se utiliza con la intención de decir que no son autóctonos.pero resulta que el pueblo palestino es un conglomerado de gente que incluye a aborígenes como también aunque parezca increíble a judíos conversos al cristianismo y a la religión musulmana.

Eduardo 👑 Guillermo
Eduardo 👑 Guillermo
Responder a  Eduardo 👑 Guillermo
8 meses hace

3) en conclusión, el sabelotodo sr. morató es un mitómano senil de primera categoría y embaucador de primera clase, escribiendo artículos llenos de falacias en espera de coger de pndj a los incautos.

Mama Melo contó
Mama Melo contó
Responder a  Eduardo 👑 Guillermo
8 meses hace

el mismo boca e’burro con diferentes nombre pro terroristas hamas

BURULO
BURULO
Responder a  Eduardo 👑 Guillermo
8 meses hace

solo existe una forma de determinar quién tienes la razon y/o mayor conocimiento relativo a la verdad. si te consideras que tienes la razon y los conocimientos relativos que se aproximen a la verdad, te invito a que lo demuestre por esta vía, es decir empieza a escribir tus argumentos, citanciones de fuentes, etc. etc.en caso de no hacer esto (refutar al articulista), te puedes identificar con el contenido del párrafo 2do.

Megaputacronologicamentesurgicoulcerinocancerigeno
Megaputacronologicamentesurgicoulcerinocancerigeno
8 meses hace

se me olvido mencionar que ahora mismo hay un centenar de oficiales del gobierno de biden que estan renunciando en cantidades alarmantes. asi fue escrito por el n.y. times. donde dice que muchos oficiales del gobierno de biden no estan a favor y que consideran una masacre por parte de israel. ellos estan resignado por dicen que «una cosa es atacar a hamas y otra cosa es asesinar a civiles indefensos.» hace unas horas renuncio otro alto oficial

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
8 meses hace

este artículo fue sustituido por otro que envié, ya que por error se fue sin las revisiones correspondientes, pero que no fue publicado. la resolución 181 de la onu fue emitida el 29 noviembre de 1947 no 1917 como aparece por error involuntario. en otro párrafo aparece la palabra «de bajo» y la misma debe leerse debajo

QUE MALDITO EGO TIENE ESTE IDIOTA
QUE MALDITO EGO TIENE ESTE IDIOTA
Responder a  Arturo Morató B.
8 meses hace

aqueroso! te crees mas que la m i e r d a s que c a g a s y no eres mas que el desperdicio de este.la vives c a g a n d o y ni aun asi aprendes.

Freddy
Freddy
Responder a  QUE MALDITO EGO TIENE ESTE IDIOTA
8 meses hace

primero maldito cobarde pon tu nombre gallinita pones huevitos el asqueroso eres tu que apoyas a criminales desgraciado sica comunista

QUE MALDITO EGO TIENE ESTE IDIOTA
QUE MALDITO EGO TIENE ESTE IDIOTA
Responder a  Freddy
8 meses hace

mi nombre es arturo. tuerto en la cara pero con un ojo en el c u l o

Freddy
Freddy
Responder a  QUE MALDITO EGO TIENE ESTE IDIOTA
8 meses hace

lo que te espera no es nada bueno muy pronto tendras una visita cuando veas un vehiculo color negro preparate es por ti que vamos

QUE MALDITO EGO TIENE ESTE IDIOTA
QUE MALDITO EGO TIENE ESTE IDIOTA
Responder a  Freddy
8 meses hace

te espero con el tanque lleno y con las manos en los granos

Freddy
Freddy
Responder a  Arturo Morató B.
8 meses hace

muy buen articulo sr morato lo felicito y siga adelante que los terrorristas y comunistas seran destruidos en cualquier lugar que esten

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Freddy
8 meses hace

sr. freddy: muchas gracias por su comentario, siempre loable para este humilde servidor.

Balanete
Balanete
8 meses hace

con esos argumentos, usted también debería escribir un artículo promoviendo la idea de que los mexicanos vuelvan a recuperar la tierra que les arrebató ee.uu.

Megatronolologicomentesodicoulcerino
Megatronolologicomentesodicoulcerino
Responder a  Balanete
8 meses hace

o una historia donde los nativos americanos se apoderan de nuevo de sus tierras y asesinan sin compasión a una generación que no tiene la culpa de lo que paso cientos de años atrás. te lo aseguro que este señor saldrá escribiendo algo sobre como la grandiosa usa volvio a una tierra de animales nomadas en una civilización moderna. aparte nos dara una historia con fechas y del porqué usa es la mas grandiosa nacion del universo.

Megatronolologicomentesodicoulcerino
Megatronolologicomentesodicoulcerino
Responder a  Megatronolologicomentesodicoulcerino
8 meses hace

ideologías como la de este escritor fue de lo que se basó hitler para cometer sus atrocidades en contra de los judíos y todo por que?? ahhh, intereses encontrados. apoderarse de tierras, etc, etc. me equivoco??

Yankee
Yankee
Responder a  Balanete
8 meses hace

tambien digale a mexico que le devuelva a guatemala todas. la tierra que le quito

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  Yankee
8 meses hace

y al ra tón putin… a ucrania…

Megatronolologicomentesodicoulcerino
Megatronolologicomentesodicoulcerino
8 meses hace

el que mas habla se cree su propia historia. usted señor se cree por escribir una historia tratando de demostrar su punto muchos leetores se lo creerán. el problema radica en que las mayoría de las historias están escritas según el beneficio del aquel que la escribió. ejemplos: usa le vende al mundo que ganó la 2 guerra mundial, cuando en realidad russia la ganó, que ganaron la guerra de vietnam, cuando en realidad la perdió. continúa abajo.

Megatronolologicomentesodicoulcerino
Megatronolologicomentesodicoulcerino
Responder a  Megatronolologicomentesodicoulcerino
8 meses hace

que son democráticos, pero interfieren en otras elecciones, que es un pais liberal, pero, hay de aquel que no esté de acuerdo. vendieron al mundo la historia de que sadam hussain tenia armas de destrucción masiva para invadir. ellos fueron responsables de la creación de el estado israel y del palestino en el 1947, pero son como pilato que se lavan las manos. entre otras historias más. europa también escribe sus historias siempre a su favor.

Megatronolologicomentesodicoulcerino
Megatronolologicomentesodicoulcerino
Responder a  Megatronolologicomentesodicoulcerino
8 meses hace

las historias estan escritas por aquellos que buscan beneficiarse o que buscan optener algún tipo de interes. todos los países del mundo an pasado por invasiones y ocupaciones. no meta a dios en ese lio, ya que ese lio fue **** por el hombre para su beneficio. ni siquiera moises piso la tierra prometida. dios solo se la dejó ver a moises antes de el morir. y dijo que esa tierra no la ivan a ver por su desobediencia. dios dijo que el dia de ellos entrar a la tierra prometida vendria, pero, no aún. dios no les a entregado… Leer mas »