La alianza política opositora Rescate-RD
Los partidos mayoritarios de la oposición, el de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y el Revolucionario Dominicano (PRD), vienen discutiendo desde hace varios meses una posible alianza electoral en los diferentes niveles electorales (municipales, congresuales y presidencial), la cual han denominado Rescate-RD que no termina de aterrizar, a pesar de que el plazo para formalizar la misma está venciendo.
Dichos partidos no terminan de ponerse de acuerdo. Deben dejar de lado el orgullo, el odio, el rencor, deponer ciertas actitudes, muchas veces mezquinas, si en verdad se quiere arrebatarle el poder al Partido Revolucionario Moderno (PRM), el cual también viene confrontando serios problemas internos debido a la crisis que afecta a todo el sistema partidario. Dichos partidos deben tener muy claro que como en diplomacia, en toda alianza o negociación, hay que ceder para asegurar las posiciones deseadas.
Si deciden ir cada uno por separado a dichas elecciones, sería “la crónica de una muerte anunciada”; las bases de dichos partidos les pasarían facturas a la cúpula de los que se opongan, pues está más que demostrado que si no se formaliza una alianza electoral, ninguno de los partidos opositores ganaría solo en los diferentes órdenes. Tal como ocurre con los grandes grupos económicos y empresariales, que deciden formalizar una alianza estratégica para ser más competitivos y así poder conservar los grandes nichos del mercado de un país o región en épocas de crisis y turbulencias económicas, la cual se traduce en fortaleza y seguridad, esto también se aplica a una alianza política electoral opositora, sobre todo, para las elecciones presidenciales, más cuando el partido oficial encabeza todas las encuestas.
En el orden municipal, considero que esta debe ser la primera alianza que dichos partidos deben formalizar, pues dichas elecciones serán el próximo 19 de febrero, que si no se agiliza, la misma podría colapsar. En nuestro país existen 158 alcaldías y 235 distritos municipales. El objetivo de esta es ganar en los municipios y distritos más importantes, los de mayor votación, ya que con ello se le quitaría gran parte del poder municipal al partido oficial, además, los resultados que se obtengan en dichas municipalidades podrán influir positivamente en las elecciones presidenciales de mayo siguiente. Es muy difícil que un partido que pierda las elecciones municipales de febrero gane las presidenciales de mayo, de ahí la importancia de una alianza opositora. La misma solo debe ser formalizada para los alcaldes, no para las regidurías, por lo complejo que esta resulta.
Los alcaldes del PRM, además de los recursos de los ayuntamientos que dirigen, también cuentan con el apoyo del gobierno central, de la Liga Municipal Dominicana, de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y de algunos ministerios, por lo que solamente una alianza opositora efectiva podrá desplazar la mayoría de ellos.
En el orden congresual y presidencial, tanto el PLD, FP y PRD, independientemente de quién sea el candidato presidencial ganador, va a requerir de una mayoría congresual, por lo que deben formalizar una alianza estratégica cuanto antes, basada en la realidad política, no por pasiones, amiguismo, grupismo o favores políticos. Si hay que sacrificar a alguien, hay que hacerlo, si en verdad se quiere ganar la mayoría de las provincias y la presidencia de la República, que es lo más importante, ya que desde el Poder Ejecutivo es que emanan las grandes soluciones económicas, políticas y sociales.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
RUSIA: Europa y la UE son el principal obstáculo para la paz
Capitán EN y un civil detenidos por caso de supuesta cocaina
Arrestan Mayor del Ejército por muerte de joven en barrio de SD
Leones propinan paliza a las Aguilas; Toros vencen Gigantes
Rusia anuncia toma de otras 2 localidades en este de Ucrania
COLOMBIA: Presidente anuncia cambios en la cúpula militar
A recibir el 2026
Abinader y Leonel participan juntos en ceremonia de boda
ALMOMENTO.NET presenta excusas a sus lectores
Mega Parranda Navideña llega este domingo al Malecón de SD

















Recaste RD son la misma pandillas de ladrones que han visto corta su racha de seguir robándose el país aunque tengan los bolsillos lleno la idea es seguir jodiendo al pueblo y que el país no avance azaroso todos es una pena que sus hijos hoy le estrujen en la cara al país la bonanza producto del robo descarado de sus padres serán derrotados nuevamente
ESTE VIEJO ES UNA LIEBRE CONOCIDA, SIEMPRE FUE UN **** CHEQUE DE LOS CORRUPTOS PELEDECES
Los tres si se juntan, harian una pandilla de mediocres ladrones.
En una evaluación del 1 al 10 te daré un 9 porque trataste de ser imparcial y objetivo.
Aunque entiendo que los «apolítico» no existen, tu comentario no está reñido con la realidad.