Kurash, la Madre de todas las Artes Marciales (OPINION)

imagen

El Kurash es uno de los estilos de lucha tradicionales más antiguos conocidos por la humanidad. Según las investigaciones, el deporte surgió en territorio de la actual Republica de Uzbekistán hace al menos 3500 años.

Hace casi 2500 años Herodoto, el filósofo e historiador griego en sus famosos libros llamado «Historias», dice que Kurash es una práctica común para las personas que viven en el territorio donde se encuentra el actual Uzbekistán.

El gran científico oriental y el creador de la ciencia de la medicina moderna – Avicena (Abu Ali Ibn Sina), que vivió en el siglo X en Bukhara, escribe que la práctica de Kurash es la mejor manera de mantener la salud del cuerpo y del espíritu.

En el siglo XIV Amir Timur, uno de los estadistas más prominentes en la historia utiliza el Kurash en su ejército para el entrenamiento físico y defensa personal. Es bien sabido que el ejército de Timur conquistó la mitad del mundo y nunca fue derrotado.

EL AUTOR es presidente de la Unión Panamericana de Judo y Kurash.

Siglos pasaron y Kurash se ha convertido en una de las tradiciones más populares y respetados del pueblo de Uzbekistán. Los Uzbekos dicen que Kurash está en sus genes, en la sangre. Hoy en día hay más de dos millones de luchadores de Kurash en Uzbekistán

En uzbeko, “Kurash” significa “alcanzar un objetivo de una forma honesta”. En su día, esta técnica de lucha se usaba durante las guerras para proteger a la población. Los hombres hacían alarde de su maestría del Kurash durante las bodas, las fiestas y las celebraciones nacionales y locales y como ya hemos indicado se menciona en numerosas fuentes históricas y literarias antiguas.

En Asia Central la técnica, la tradición, las reglas y la filosofía de la lucha Kurash pasaban de forma oral de generación en generación, de padres a hijos. El primer intento de reunir y resumir este conocimiento se hizo en 1990.

Anteriormente a esto, el Kurash no era considerado un deporte independiente sujeto a una serie de normas y requisitos. Numerosos atletas locales, formados en el estilo de lucha del Kurash desde niños, se enamoraron más tarde del deporte y empezaron a probar diversas disciplinas convirtiéndose finalmente en campeones y ganadores de premios mundiales.

La incapacidad para perseguir una trayectoria deportiva profesional no hizo más que motivar a un equipo de personas para centrar su atención en la transformación de la lucha nacional del Kurash en una disciplina deportiva internacional que pudiera formar parte del programa de los Juegos Olímpicos.

Así se empezó a trabajar en un conjunto de normas de la lucha Kurash y para dicho propósito, analizaron las reglas de diversas disciplinas deportivas que formaban parte del programa de los Juegos Olímpicos. Las reglas unificaron la milenaria tradición del Kurash con los requisitos deportivos de la actualidad.

Se introdujo el concepto de la categoría de peso, los movimientos de Kurash, terminología basada en 14 palabras uzbekas y se estableció la duración de la lucha. Diseñó del uniforme de los atletas y los jueces y otros atributos sin los cuales el deporte moderno sería difícil de imaginar. La disciplina es practicada por niños, jóvenes, senior y master, femenino y masculino.

En 1992, con el apoyo personal del presidente de Uzbekistán, se celebró la primera competición de Kurash internacional para el Premio del Presidente. Se dedicó a la memoria del gran comandante medieval Amir Timur. Hasta la fecha, han tenido lugar varios cientos de competiciones internacionales en diversas partes del mundo, así como campeonatos de Kurash continentales ininterrumpidos en África, Europa, Asia, Oceanía y toda América.

Con estas iniciativas se celebró un congreso internacional el 6 de septiembre de 1998 en la capital de Uzbekistán, Tashkent, en el que participaron equipos de 28 países. El congreso tomó la decisión unánime de apoyar la iniciativa de crear una nueva organización internacional con el nombre de International Kurash Association (IKA). Como resultado, este día es recordado por todos los seguidores del Kurash como el día de transformación de la lucha tradicional en un nuevo tipo de deporte internacional.

Desde 1998, se han formalizado las confederaciones de Kurash de forma oficial en 5 continentes (en África, América, Europa, Asia y Oceanía), y se han creado 136 federaciones de Kurash nacionales.

Desde el 2018, el Kurash fue reconocido como deporte asiático y se incluyó de forma oficial en todos los juegos continentales celebrados en el continente asiático. Esto permitió que las competiciones de Kurash se incluyeran en el programa de los Juegos Asiáticos de Verano, los Juegos Asiáticos de Interior, los Juegos Asiáticos de Playa y los Juegos Asiáticos de Artes Marciales.

La Unión Panamericana de Kurash (UPK) es parte de la estructura de la International Kurash Association y anualmente realiza cursos y seminarios de capacitación, así mismo, los Campeonatos Panamericanos en Infantil, Juvenil y Senior tanto en masculino como en femenino y de igual manera las Federaciones Nacionales efectúan sus propios eventos.

En la actualidad el Kurash ya esta incluido en el programa de competición de los Juegos Europeos, Africanos  y los Juegos de Solidaridad Islámica, entre otros. El objetivo principal es incluir el Kurash en el programa de las olimpiadas de verano.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios